En el marco de los 175 años de la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Artes realizó un homenaje a la música popular uruguaya el jueves 12 de diciembre de 2024, en el Paraninfo de la Universidad, reconociendo a los artistas Hugo Fattoruso, Los Olimareños (Braulio López, José Luis Pepe Guerra), Ruben Rada y la artista Vera Sienra.
En la ceremonia participaron los artistas; Adriana Yaffé, esposa de Pepe Guerra, fallecido en junio de este año; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el decano de Facultad de Artes, Fernando Miranda; familiares y amistades de los Reconocidos y autoridades nacionales.
Este fue el primer homenaje a la música popular uruguaya que realiza Facultad de Artes, enmarcado en la segunda edición de UNeS, Ciclón de Músicas Populares. Uno de los objetivos principales del ciclo es conjugar dos códigos de saberes: el académico y el popular; y continuar incorporando la enseñanza de la música popular en los estudios universitarios.
El rector Rodrigo Arim abrió la jornada y dijo “este homenaje de la Universidad también es de la sociedad uruguaya en su conjunto a la música y la cultura de este país”, en tanto el decano Miranda señaló «en este año en que la Universidad ha sido tan homenajeada corresponde por una vez que la Universidad de la República homenajee a cinco exponentes de la música popular uruguaya, lo que de alguna manera muestra y verifica la relación de este Universidad pública, autónoma y cogobernada su compromiso con el país, con la identidad nacional y con la cultura». Asimismo, Miranda explicó que el reconocimiento surgió «de una peregrina idea» de la senadora de la República, la maestra Amanda Della Ventura y del ingeniero agrónomo Claudio Rinaldi, también integrante del dúo folclórico Tantomán.
Rinaldi tomó la palabra para señalar con evidente emoción que «la academia hoy los reconoce pero el pueblo los inmortaliza siempre. Luego, Rubén Olivera, docente y coordinador de la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración de Facultad de Artes, y uno de los grandes impulsores del ciclo de reconocimiento, también manifestó estar conmovido por poder hacer este reconocimiento a los cinco artistas. «Personalmente es un momento muy especial porque crecí con ellos, aprendiendo de su música pero también aprendiendo de sus posturas éticas, de su dignidad, y aprendiendo de su amor a lo propio. Mi agradecimiento del alma», expresó.
La ceremonia continuó con la participación de docentes, representantes de organizaciones sociales e investigadores y estudiosos de la música que presentaron a cada uno de los artistas, con una breve semblanza de cada uno de ellos para reconocer su legado. Es así que el profesor Fernando Peláez se refirió a Rada como compositor, percusionista, frontman, showman; el docente y guitarrista Gonzalo Victoria presentó al dúo Los Olimareños; la licenciada Leticia Ramos, integrante del colectivo Más Músicas Uruguay, lo hizo con Vera Sienra y el profesor y escritor Guilherme de Alencar Pinto con Fattoruso.
Rada dijo que “lleva a Uruguay consigo a cualquier lado” y reconoció al candombe como “el ritmo más increíble y maravilloso del mundo (…) Mi sueño, aunque no lo pueda ver, es que los músicos de todas partes del mundo incorporen el candombe para componer sus canciones. ¡Viva el candombe!” expresó.
Braulio López se refirió al momento como «un sacudón muy fuerte para el alma» y explicó que junto a Pepe con sus canciones desde el exilio trataban de «corresponder a esa calor, a esa memoria colectiva, que es la gran caja de resonancia que tiene la música popular de nuestro país».
Por su parte, Adriana Yaffé recordó la relación entrañable de Pepe con la universidad y sobre todo con los diferentes colectivos de estudiantes. Fuesen escolares, liceales o universitarios Pepe, como gran referente, lograba traspasar las generaciones.
Vera dijo: «Yo seguí el hilo rojo de mi vida, detrás de las canciones; es un misterio. (…) Fui formada por las canciones de nuestro canto popular y ese es mi orgullo, haberle querido tanto a la canción y saber que son formadoras de almas (…) forman en sensibilidad y en relacionamiento».
Por último, Fattoruso expresó su agradecimiento por el reconocimiento, «esto nos da mucha fuerza», dijo. “Este reconocimiento es para la música, que comparto con todos mis maestros que son cientos, y no dejan de aparecer (…) de quienes he estado aprendiendo hasta el día de hoy”. Hugo Fattoruso también le dedicó el reconocimiento a su familia «que es lo más preciado que tenemos», y a todos los músicos del país.
En la ceremonia cada artista recibió una carpeta de grabados permeográficos (serigrafía) realizados por estudiantes de la asignatura Producción gráfica 2 DII de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (carrera conjunta de Facultad de Artes y FADU) y estudiantes del 5° año de la Licenciatura en Artes Diseño Gráfico de Facultad de Artes, junto a sus docentes.