Información General
PARTICIPACIÓN EN EL ORDEN ESTUDIANTIL
La Universidad de la República es un ente autónomo consagrado por el Art. 202 de la Constitución de la República y se rige por el sistema de cogobierno. Esto significa un funcionamiento más democrático donde los órdenes que integran la Universidad (estudiantes, docentes y egresadas/egresados) participan de los órganos de discusión y decisión de cada servicio y a nivel de la Udelar toda.
Representación estudiantil en el Consejo de la Facultad
El Consejo de la Facultad cuenta con nueve representantes estudiantiles, tres en calidad de titulares y seis en calidad de suplentes.
Para conocer más: clic aquí.
Representación en la Asamblea del Claustro de la Facultad
La Asamblea del Claustro de la Facultad cuenta con diecinueve representantes estudiantiles, diez en calidad de titulares y nueve en calidad de suplentes.
Para conocer más: clic aquí.
Junto al resto de los/as consejeros/as, y de los/las claustristas; las y los representantes estudiantiles participan en la toma de decisiones y son la voz de todo el estudiantado tanto en el Consejo de la Facultad como en la Asamblea del Claustro de la Facultad.
Podés participar tanto de forma directa como indirecta del cogobierno de la Facultad de Artes, asistiendo a los plenarios semanales de la Asociación de Estudiantes Universitari_s de Artes (AEUA), votando a tus representantes en las elecciones universitarias y/o siendo representante estudiantil.
¿Querés contactar a tu asociación de estudiantes?
Cuenta de Instagram: @aeua_fartes
aeua.fartes@gmail.com
+información sobre participación estudiantil a nivel Udelar consulta la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay http://feuu.uy
Escolaridades
Cada estudiante puede acceder a su escolaridad a través del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) utilizando su usuario personal.
También se puede acceder al SGAE a través del Portal del Estudiante opción Autogestión Estudiantil.
La escolaridad es un documento que acredita los resultados de aprobación de las unidades curriculares cursadas e indica en la etapa de estudios que te encuentras de la carrera.
PASOS PARA VALIDAR LAS ESCOLARIDADES EN EL SISTEMA
1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy
2) Clickear arriba, a la derecha, ESTUDIANTE…DATOS PERSONALES
3) Ingresar la cédula y clave.
4) Allí despliega los datos personales y da la opción para modificarlos clickeando en el lápiz celeste al lado de Datos de Contacto.
El cambio del mail se realiza en el botón Solicitar cambio de mail (esto no lo hace directamente la persona usuaria sino la Bedelía del servicio universitario donde estudia).
Para Consentimiento de verificación de escolaridad/certificado por terceros, clickear en el ícono con el lápiz celeste que está al lado de esa frase.
PASOS PARA SOLICITAR E IMPRIMIR UNA ESCOLARIDAD
1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy
2) Clickear en ESTUDIANTE ….ESCOLARIDAD.
3) Ingresar la cédula y clave.
4) Abajo a la izquierda, Clickear en la opción Solicitar Escolaridad (las otras opciones no son propiamente escolaridades sino certificados de actividades rendidas en la Udelar, no tienen créditos ya que los mismos están asociados a cada plan de estudios).
5) Clickear en la Facultad y Carrera de la que desea descargar la Escolaridad, icono violeta.
6) Aparece la opción Resultados Intermedios SI/NO. En el Instituto de Bellas Artes no hay resultados intermedios, esto quiere decir que la modalidad de aprobación es CURSO, y no hay por ejemplo Curso ganado y luego dar un examen…eso en otras facultad si es así, pero aquí en Bellas Artes si se aprueba el Curso, ya queda aprobada la unidad curricular (materia).
También aparece la opción Escala Numérica/Conceptual. Actualmente sólo acepta la opción Numérica, ya que aún no se ha implementado la escala conceptual.
7) Un mensaje dice que en 48 horas tendrás tu escolaridad para descargar, pero puedes intentar enseguida (refrescando pantalla) y seguramente ya la tengas disponible.
8) Al costado derecho del menú aparece un ícono rojo que dice PDF, clickeamos allí y nos aparece la escolaridad. Y ya se puede imprimir.
9) A los efectos de que la persona que recibe la escolaridad quiera confirmar la veracidad de la escolaridad, debajo del todo en la escolaridad hay un código de verificación que permite verificar la misma por parte de las personas receptoras del documento.
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN A CARRERA/CICLO
1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy
2) Clickear en ESTUDIANTE ….CERTIFICADOS
3) Ingresar la cédula y clave.
4) Clickear en Solicitar certificado nuevo
5) Seleccionar el tipo de certificado a imprimir: Habilitación a Boletos en el interior/Inscripción y clickear en Confirmar Solicitud.
6) Aparecen las carreras a las que estás inscripto/a, seleccionar la que deseada y clickear en Confirmar Solicitud.
7) Al costado derecho del menú aparece un ícono rojo que dice pdf, clickear allí para acceder a la Constancia. Imprimir.
Llamados a concurso
Actualmente no hay llamados activos con la etiqueta «Estudiantes»
Convocatorias
Bellas Artes – Trabajo Final de Egreso
Instructivo para la entrega de Trabajo Final de Egreso (TFE) PLAN 2002 (Según reglamento vigente desde el 10/04/2019)
El/la estudiante debe completar el siguiente formulario (clic aquí) solicitando la constitución del Comité Académico de Evaluación del Trabajo Final de Egreso (CAETFE), donde deberá incluirse el nombre del/la docente del Instituto de Bellas Artes (Gdo.3 o superior) que propone para integrar dicho comité. Este/a docente no puede ser integrante del Taller ni del Área donde el/la estudiante está radicado/a. El formulario podrá ser enviado en cualquiera de los días hábiles de los meses de marzo y agosto.
También debe designar un/a tutor/a, tendrá que ser grado 3 o superior de la Udelar o su equivalente en otras instituciones educativas públicas nacionales o internacionales, para la realización del TFE y se deberá adjuntar nota firmada por el mismo aceptando la tutoría y en caso de no ser docente del IENBA, un Curriculum actualizado y breve.
Durante todos los días hábiles de los meses de mayo y octubre podrán realizar las entregas de la propuesta y una vez aprobada la misma, en el siguiente período de entrega (mayo u octubre) entregará el TFE. Las entregas de propuestas y TFE deben venir acompañadas de notas firmadas por el/la tutor/a donde da su conformidad para ellas.
Debe entregar 1 original y 4 copias en todos los casos. Los originales deben estar en el formato definitivo de entrega, las copias pueden ser digitales. En caso de involucrar alguna actividad (muestra, exposición, performance, etc.) la participación de las/os integrantes del Comité en la misma debe ser acordada con el Coordinador/a del Comité (Bedelía no es quien coordina).
Todas las comunicaciones de actuaciones en este proceso serán realizadas por correo electrónico al/la estudiante en el proporcionado al momento de solicitar el Comité. Es de responsabilidad del/la estudiante comunicar a Bedelía cualquier cambio en dicha dirección de correo electrónico.
Las solicitudes se realizan vía web completando el siguiente formulario (clic aquí) o personalmente en la Sección Bedelía de lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16 horas en cualquiera de los días hábiles de los meses de marzo y agosto.
Por consultas: trabajofinalegreso@enba.edu.uy
Descargar Información adjunta para el Trabajo Final de Egreso:
Certificaciones de estudiantes
La o el estudiante que requiera certificación por enfermedad deberá consultar con médico/a de su prestador de salud, quien determinará el plazo de dicha certificación y otorgará un certificado médico. Dicho certificado deberá detallar: fecha, nombre y documento de identidad del / la estudiante, plazo de certificación, firma y sello del personal médico con número de caja profesional.
Posteriormente, el estudiantado deberá enviar el certificado médico escaneado por correo electrónico a estudiantes@bienestar.udelar.edu.uy y detallar nombre completo, facultad donde estudia, número de documento y un celular de contacto.
Una vez recibida la solicitud, la DUS avalará la certificación y responderá por correo electrónico el comprobante firmado por el equipo médico la División para que el estudiantado pueda continuar el proceso en bedelías».
Enlaces de Interés
noticias – Bedelía
Rotaciones del Instituto de Bellas Artes
Optativas: resultados semestre par 2024
Horarios semestre PAR 2024
Comunicate con la Asociación de Estudiantes Universitarios de Artes (AEUA): aeua.fartes@gmail.com
Noticias – Estudiantes