Para el cursado de la Licenciatura de Fotografía el área organiza un Programa basado en los criterios educativos del Plan de Estudios de la Carrera, que en su ART. 15º determina, como finalidad, “de ubicación y formación estético-plástica.”
Para el campo del Arte y por sus posibilidades de manejo estético, las técnicas son «herramientas» de LENGUAJE. Por lo tanto, aptas para cumplir con dicha finalidad.
En lo concreto, a partir de centros de interés se organiza un recorrido técnico, con referencia en la investigación estético-plástica, con el propósito del conocimiento necesario y apropiado del medio que el Estudiante ha elegido, para su uso en el Lenguaje. Metodológicamente la base es la experimentación personal, pautada como previa a los desarrollos teóricos, para servir como necesario e imprescindible antecedente.
Área Foto, Cine y Video
El ÁREA DE FOTO-CINE-VIDEO, se organiza en dos sectores: FOTOGRAFÍA y CINE-VIDEO.
SECTOR FOTOGRAFÍA
Cursado de LICENCIATURA EN ARTES – FOTOGRAFÍA
Esta Carrera diversificada comienza en el Primer Período de Estudios, con Cursos que son comunes a todas las Carreras del Instituto. En el 2º Período de Estudios, los Cursos se diversifican, debiendo ser cumplidos en 4º, 5º y 6º años en las siguientes unidades académicas:
– Talleres de Libre Orientación Estético-Pedagógica (TLOEP),
– Área de FOTO-CINE y VIDEO – Sección Fotografía,
– Seminario III.
SECTOR CINE Y VIDEO
Cursado de OPTATIVA/ELECTIVA Historia y técnica del audiovisual que se desarrolla en dos años y tiene 14 créditos, estando disponible para estudiantes de carreras afines.
Equipo docente:
Sandra Marroig (Profesora Adjunta – Gdo. 3)- Coordinadora
Diego Carrera (Profesor Adjunto – Gdo. 3)
Alejandra Bacigalupi (Asistente – Gdo.3)
Stefany Ferreyro (Asistente – Gdo.2)
Liliana Molero (Asistente – Gdo.2)
Mariana Imhof (Asistente – Gdo.2)
Yohnattan Mignot (Ayudante – Gdo. 1)
Santiago Salazar (Ayudante – Gdo. 1)
Joaquín Méndez (Ayudante – Gdo. 1)
Av. 18 de julio 1772.
Salones: 313. Tercer piso.
24036440/41
Sección Cine Video
Int. 203
Sección Fotografía
Int. 204
La Sección Cine y Video del IENBA cuenta con ya con treinta años de experiencia en el estudio, la enseñanza e investigación audiovisual.
Actualmente ofrece al/la estudiante un curso optativo/electivo abierto a cualquier licenciatura de la Facultad, así como estudiantes de Facultades y carreras afines.
El curso se compone de dos años lectivos con dos semestres cada uno otorgando créditos correspondientes a cada año.
Se busca promover en la/el estudiante una comprensión del lenguaje audiovisual y sus elementos constitutivos desde el punto de vista del Arte. Entender la evolución histórica del cine y el video de ficción, documental, videoclip, experimental y transmedia entre otros.
Historia y Técnica Audiovisual I (pdf)
Historia y Técnica Audiovisual II (pdf)
Cuarto Año
Metodológicamente se aborda en 3 módulos:
- I – Introducción a la Técnica.
II – Iluminación (Comportamiento de la LUZ). El plano fotográfico. - III – La Fotografía en imágenes únicas y en imágenes en secuencia.
Primer Semestre:
Módulo I. Tiene como objetivo desarrollar los conocimientos básicos del procedimiento fotográfico para la creación de imágenes. El propósito fundamental es proporcionar los conocimientos necesarios para el manejo idóneo del registro y de la copia fotográfica, en referencia directa a sus utilidades estético-plásticas y el LENGUAJE.
Segundo Semestre:
Módulo II. En primer término se estudia el “plano fotográfico” en sus atributos de Encuadre y Punto de Vista. En segundo término, se aborda la materia prima esencial de la Fotografía: la LUZ. Se estudia desde su “comportamiento”. Es decir, cómo se manifiesta al hacer visible el mundo, con sus consecuencias en el claroscuro.
Módulo III. Estudia la Fotografía como imagen única y en agrupacio- nes, abriendo la posibilidad de la Secuencia. Se aborda la “Presentación” en relación con la imagen Fotográfica.
Toda la actividad del curso tiene como referencia constante las posibilidades que la imagen fotográfica abre para su utilidad estético-plástica y el Lenguaje.
Todo el cursado se apoya en la experimentación práctica, la que se plantea como previa a los desarrollos teóricos que, metodológicamente, se cumplen a posteriori de la realización de los trabajos prácticos.
Quinto Año
En 5º año la/el estudiante amplía y profundiza los conceptos abordados en los Módulos I, II y III.
Durante el curso se promueve la realización de propuestas fotográficas personales donde cada estudiante afronte diferentes desafíos según sus intereses.
Partiendo de la organización del trabajo en torno a diversas premisas se procura brindar una asistencia docente cercana a los procesos de aprendizaje.
En el Módulo IV se estudia el manejo del claroscuro por iluminación y profundiza en temas como: manejo de cámara y óptica, fotometreado, aproximación al sistema de zonas y rango dinámico, interpretación del histograma y contraste.
En el Módulo V se continúa profundizando en el estudio de la luz. A través de diferentes premisas individuales y grupales, se propone experimentar la utilización de las diferentes fuentes de iluminación como la luz natural, artificial, flash de estudio, flash de cámara y mezcla de luces, haciendo énfasis en el manejo del claroscuro por iluminación.
A lo largo del curso se abordan los cambios en los usos sociales y artísticos de la fotografía hasta la actualidad. Se proponen premisas de reflexión a partir de textos que trabajan la relación de la fotografía con la realidad y los conceptos de modernidad y contemporaneidad.
Durante el año se introducen elementos básicos de flujo de trabajo y edición digital.
Cada año se realizan diferentes actividades grupales como la visita a exposiciones y salidas fotográficas, en función de las propuestas del medio local.
Sexto Año
En el módulo VI la/el estudiante profundizará la temática del color abordada a lo largo de la carrera, haciendo énfasis en Gestión de Color y flujo de trabajo en fotografía digital con el fin de optimizar ajustes para la impresión digital.
Se abordará la problemática del registro de obra, documentación y archivo fotográfico proponiendo diferentes actividades optativas para que la/el estudiante pueda desarrollar una práctica concreta, que le permita aproximarse a las diversas complejidades sobre el tema del registro.
A su vez, paralelamente cada estudiante trabajará a lo largo del curso en un proyecto fotográfico personal que llevará adelante con un seguimiento docente en tanto a escritura, conceptualización, técnica, formalización, impresión y presentación; con el fin de desarrollar los intereses artísticos personales del/a estudiante y poniendo en juego los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria en el I.ENBA.
Al finalizar el módulo la/el estudiante tendrá la posibilidad de compartir su proyecto fotográfico personal con la totalidad del equipo docente del Área de Foto, encargados de Taller Paralelo de Libre Orientación Estético-Pedagógica (TPLOEP) y docentes invitados para la ocasión. Entendemos que en el campo del arte la producción artística es diversa y muchas veces se trabaja de manera interdisciplinar para lo cual resulta necesario abordar en este módulo los cruzamientos de la fotografía con otras disciplinas, procurando estimular el trabajo interdisciplinario y grupal. Durante el transcurso del módulo, entendemos que a la par que se desarrollan los temas, las prácticas indicadas para los mismos habrán de ser consideradas bajo la doble observación de la temática técnica y de la condición estético-plástica, para lo cual consideramos necesario mantener un diálogo fluido con los diferentes TLOEP.
Orden Docente | Orden Egresados | Orden Estudiantes |
Sandra Marroig (titular) Alejandra Bacigalupi (alterna) | Angelica Lazarimos (alterna) |