CURE – Maldonado
Lic. en Lenguajes y Medios Audiovisuales
-Av. Cachimba del Rey esq. Bvar. Artigas-. Teléfono: 4225 5326
Información general
La Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales es una carrera de cuatro años que se desarrolla en el Centro Universitario Regional del Este, sede Maldonado. Con ella se propone colaborar con la formación de un/a creador/a en artes plásticas y visuales, con herramientas para canalizar su expresión a través de los medios audiovisuales.
En consonancia con las otras carreras de la institución, pretende propiciar la generación de un espacio educativo que –sin prescripciones estéticas- desarrolle la formación de un egresado, con vocación humanista e independiente en sus ideas. Los objetivos generales de la Licenciatura están enmarcados en los perseguidos por el Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Artes desde una enseñanza activa y experimental, como metodología oficial del Servicio desde su Reforma Educativa, procurando el desarrollo creativo en libertad de las capacidades potenciales del estudiante, en contacto con el medio social.
Es importante que cada estudiante, desde su ingreso, comprenda que se trata de una carrera orientada y comprometida con la formación de creadores en artes plásticas y visuales, a través de los medios audiovisuales. En función de ello, es que se aborda inicialmente la integración al campo artístico y al descubrimiento y desarrollo de sus propias potencialidades artísticas para –progresivamente a lo largo de la licenciatura- integrarlas en el dominio de las técnicas que facilitarán la canalización de sus expresiones a través de los medios audiovisuales.
Contenidos generales
Primer Año Presenta dos líneas de formación.
– El Taller de los Fenómenos de la Percepción y Lenguajes que mantiene en un alto porcentaje el programa que desarrolla para todas las licenciaturas que ofrece el Instituto de Bellas Artes, con ciertas modificaciones destinadas a fortalecer la especificidad de esta Licenciatura en el campo de los medios audiovisuales. Se propone como objetivo general el desarrollo de la percepción artística de estudiantes, introduciéndoles también –a través de metodologías apropiadas- en el camino del autodescubrimiento de sus propias capacidades potenciales y del desarrollo de la creatividad. Entre sus objetivos específicos se encuentra el manejo de los diferentes elementos plásticos que conforman los lenguajes expresivos (Forma y Dibujo, Color, Materia, Luz y Volumen, Espacio, Tiempo y movimiento, Etc.).
– El Estudio de los Legados Histórico-Culturales, es la segunda línea que sirve de sostén a los procesos creativos artísticos. Este Taller se propone introducir al estudiante en el rastreo de los antecedentes históricos y culturales que dieron origen a nuestra cultura actual, la que -junto con la biología- es parte activa de la definición de lo que percibe cada persona, así como de su expresión.
Segundo Año y sucesivos
Aprobado el primer año, en los tres años sucesivos el estudiante deberá optar entre dos Trayectorias Formativas: Creación Audiovisual y Creación Audiovisual Interactiva, cursando paralelamente el Área de Estudio de las Estéticas.
– La Creación Audiovisual, plantea una formación hacia los campos más tradicionales de la producción cinematográfica, centrándose en la ficción y el documental especialmente, sin dejar de lado las opciones del cine experimental como complemento al proceso formativo del estudiante.
– La Creación Audiovisual Interactiva, explora aquellos lenguajes que incorporan la interactividad en la producción audiovisual como los videojuegos y diferentes plataformas, complementándose con una formación en el lenguaje de animación y sus diferentes técnicas.
– El Área de las Estéticas. Sus cursos, junto con Legados Histórico-Culturales, colaboran en la formación del estudiante en el conocimiento de los antecedentes que pautan la creación artística en general y la de los medios audiovisuales en particular, promoviendo también desde esta Área la autogeneración de cuestionamientos, ideas y visión crítica en los estudiantes, procurando una formación humanista.
Forma de evaluación del desempeño estudiantil
Las actividades son fundamentalmente presenciales. Esta característica está vinculada a la participación activa en las propuestas docentes para la formación del estudiante.
– Se aplica un sistema de evaluación continua que consta de un componente cuantitativo y otro cualitativo.
– Evaluación cuantitativa: El estudiante debe cumplir con no menos del 85% de la realización regular, y en las fechas solicitadas, de todas las actividades -presenciales y no presenciales- planteadas en el curso, ya se trate de actividades experimentales o de análisis conceptuales. Este 85% se computa en treinta días corridos de cualquier parte del año curricular, y por cada uno de los Centro de Interés que conforman los programas de cada curso.
– Evaluación cualitativa: Se toma en cuenta el grado de dedicación, compromiso y forma de ejecución de las actividades realizadas.
Equipo docente
Los diferentes contenidos involucrados en el currículo de la Licenciatura se han podido abordar a partir de la laboriosa construcción de un equipo docente interdisciplinario: desde los temas más amplios y neurálgicos, como los concernientes a los fenómenos de la percepción o los que involucran nuestras raíces histórico-culturales, a los más específicos que conforman los Centros de Interés de las diferentes Trayectorias (Animación; Dirección de Arte; Montaje; Fotografía; Guión; Iluminación; Maquetación Videojuegos; Sonido; Etc.)
La responsabilidad directa del desarrollo de los cursos está a cargo del equipo docente general. A los efectos operativos se subdivide en cuatro sub-equipos que deben desempeñarse coordinadamente en lo programático. Cada uno de ellos tiene un Coordinador Académico que asiste al Coordinador general de la Licenciatura.
– Un sub-equipo tiene a cargo el desarrollo del Taller de los Fenómenos de la Percepción y Lenguajes, a cargo del Departamento de los Fenómenos de la Percepción del Instituto de Bellas Artes.
– Otro sub-equipo tiene a cargo el desarrollo del curso de Legados Histórico-Culturales (1er año), así como el Área de Estudio de las Estéticas, que se desarrolla en 2do, 3ero y 4to año.
– Los docentes que se desempeñan en los Talleres de Creación Audiovisual (2do, 3ro y 4to año), forman parte de otro sub-equipo.
– Del mismo modo aquellos docentes que se desempeñan en los talleres de Creación Audiovisual Interactiva (videojuegos y animación), están ubicados también en 2do, 3ro y 4to año.
En suma, la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales que se presenta, responde a los lineamientos generales que orienta sustantivamente la formación artística en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, y se desarrolla en el marco del Centro Universitario de la Región Este (CURE).
Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, 2018
Programas para descargar:
Programa del Taller de los Fenómenos de la Percepción y Lenguajes – 1° año
Programa del Taller del Estudio de los Legados Histórico-Culturales – 1° año
Programa del Taller de Creación Audiovisual – 2° año
Coordinador: Pablo Boquete