Contenido:
Investigación-Creación: Arte y Ciencia, Política y Economía
Dr. Ricardo Dal Farra, Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa Universidad Nacional de Tres de Febrero
Musealización, historificación y divulgación del Media Art. Experiencias y problemáticas
Cat. José Ramón Alcalá Mellado. MIDECIANT, Universidad Castilla la Mancha
Máquinas Mestizas/Experimentando con el ruido en el sur de América
Jorge Bejarano Barco, Museo de Arte Moderno de Medellín
Iteraciones & Aliteraciones Procesos constructivos en Arte Contemporáneo
Daniel Cruz | Mg. Artes Visuales. Director de la Maestría de Artes Mediales, Facultad de Arte, Universidad de Chile
El patrimonio digital latinoamericano: métodos de construcción de archivos de arte digital y recuperación de su inmaterialidad.
Cat. Reynaldo THOMPSON. Universidad de Guanajuato. México/Tirtha
Cat. MUKHOPADHYAY. Universidad de Guanajuato. México
HolosCi(u)dad(e)
Lilian Amaral UFG – BR, Co-autores: Cleomar Rocha – MediaLab BR/UFG – BR; Lêda Guimarães – UFG – BR Wilder Fioramonte – UFG – BR – BR Suzete Venturelli – UnB / UAM – BR Antenor Ferreira – UnB – BR Ingrid Ambrogi – UPM – BR Daniel Argente – IENBA/UDELAR – UY – UY Marcos Umpièrrez – IENBA/UDELAR – UY – UY Marcos Gimenez- IENBA/UDELAR – UY Liliana Fracasso – UAN – CO Francisco Cabanzo- UEB- CO Jorge Diáz Mitajira – UAN – CO; Bia Santos – UPV – ES Emilio Martínez – UPV – ES Josep Cerdá – UB – ES/CHN e equipes
DOSSIER FIDEL GARCÍA (Selection of Works) (Cuba)
Investigación-Creación: Arte y Ciencia, Política y Economía
Investigación-creación es un término que se emplea frecuentemente en Quebec, especialmente en el ámbito universitario. La llegada del arte al espacio central de la educación superior en dicha provincia canadiense, hace ya algunas décadas, planteó no solo un desafío en cuanto a la metodología de enseñanza, sino también en relación con la evaluación de los resultados alcanzados por los estudiantes, así como con la validación y legitimación de los procedimientos aplicados y el significado de la certificación final otorgada. No fue menor tampoco la necesidad de comenzar a definir el vínculo entre investigación y creación, marcando una diferencia con lo que se venía haciendo y se aceptaba en las ciencias, para poder estructurar y adaptar el sistema de financiamiento de investigaciones existente en función de apoyar el trabajo de artistas, quienes habían pasado además a convertirse en profesores universitarios.
Musealización, historificación y divulgación del Media Art. Experiencias y problemáticas
El presente trabajo de investigación está relacionado con el subproyecto “Creación del Archivo Español de Media Art (AEMA)”, financiado mediante el proyecto de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad español (MINECO: HAR2016-75949-C2-2-R), y reflexiona sobre las problemáticas teóricas, conceptuales e historiográficas que surgen a la hora de construir los relatos sobre el patrimonio que han ido generando las prácticas artísticas digitales y mediales desde la aparición y uso por parte de los artistas de las diferentes máquinas y tecnologías electromecánicas y electrónicas desde su comercialización, a partir de la década de los años 60 del siglo pasado. El cambio de los paradigmas que las creaciones que estos artistas realizaron mediante los nuevos medios y procesos dieron como resultado la producción de un arte difícilmente asimilable por los museos, las galerías y los coleccionistas, que siguen funcionando y aplicando las estrategias tradicionales que han empleado para acceder y difundir las prácticas artísticas de las vanguardias del siglo XX. Es por ello que este proyecto tiene como objetivos principales localizar todo el patrimonio de Media Art generado en el territorio español, ponerlo en valor, agruparlo en un relato general, y promocionarlo y difundirlo. Sus resultados además aportan luz para el establecimiento de modelos normalizados de metodologías a emplear para la creación de la Red de Archivos Iberoamericanos de Artes Digitales y Electrónicas, proyecto que se coordina desde el Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas.
HolosCi(u)dad(e)
A presente reflexão resulta de um processo de investigação e criação poética que emerge de um fazer coautoral compartilhado em rede. Opera a partir de inspirações cartográficas em diálogo com as concepções deleuzeanas de devir e multiplicidade, articuladas à abordagens de autopoiese propostas por Maturana e Varela (1994). HolosCi(u)dad(e), derivação da Residência Artística Ecossistemas Transversais e conectividade – Holos, se pensa e constitui como um “organismo vivo”, distribuído e em permanente co-elaboração. Concebido como uma plataforma de arte com a finalidade de explorar as implicações estéticas e comunicacionais emergentes na realização de ações e práticas artísticas, que por meio de experiências performativas, interativas, transdisciplinares, geopoéticas e pedagógicas, articulam o diferente e criam, a partir dessas diferenças, uma produção em constante mutação. O uso de estruturas telemáticas associadas à criação de conexões preparadas para receber/processar/enviar informação em um constante devir, tanto temporal como material/imaterial, define, a priori, a dinâmica da presente obra processual de caráter co-elaborativo, coautoral e de copesquisa, em contexto iberoamericano contemporâneo.
Iteraciones & Aliteraciones
Presentación enfocada en tres proyectos de autor (Océano de 1cm. de Profundidad 2015, Geometría de la Observación 2016-2017 y Espesores Tisulares 2018-2019), los cuales vinculan, a través de diversos cuerpos constructivos, arte contemporáneo y tecnologías.
Se abordarán de manera tangencial dos conceptos centrales del campo de la retórica como de lo procedimental, que permiten reunir diversos procesos de investigación y creación desde el campo del arte contemporáneo. Iteración como modelo de producción desde el punto de vista del proceso discreto referido a la comunicación, y aliteración como un trastorno del lenguaje. Un sistema que reitera escopias, modelos constructivos y observaciones a la materialidad sobre la cual emerge un discurso que se se transforma en proyecto artístico.
El patrimonio digital latinoamericano: métodos de construcción de archivos de arte digital y recuperación de su inmaterialidad.
La herencia del arte digital latinoamericano está compuesta de una amplia variedad de géneros que van desde la instalación, el arte multimedia, arte cinético, mapeo de video o la robótica híbrida, por nombrar solo algunos. Al igual que la herencia del arte digital en otros lugares este cuerpo de producción artística es esencialmente tangible pero también de naturaleza temporal (Levy 1998; Gibson 2004). Los proyectos de archivo a largo plazo que se desea conservar, es lo que Cameron llama, «replicantes» (Cameron 2002), es decir, las exhibiciones digitales, las cuales además en ocasiones presentan problemas técnicos de catalogación, preservación y migración debido al cambio de generaciones de hardware ocasionado por la actualización del mismo (Manovich 2001; Lee et al 2002). La preservación digital en gran medida depende de la disponibilidad de espacio de almacenamiento y la generación de computadoras en las que fueron concebidos. Sin embargo y en otro nivel, los archivistas tienen que lidiar con el problema humanista más fundamental que es la selección de material y referencias y en consecuencia, construir bases de datos y redes, que posteriormente podrían hacer que la información sobre el patrimonio esté disponible para búsqueda y referencia. Así pues, lo que parece ser la parte problemática de la gestión de recursos patrimoniales en países de América Latina es la cuestión financiera para introducir algo similar al concepto de museo virtual que fue teorizado por primera vez por Katherine Jones-Garmil (Jones- Garmil 1997; Cameron 2007).
Máquinas Mestizas/Experimentando con el ruido en el sur de América
Durante la última década, el Museo de Arte Contemporáneo (MAMM) ha liderado una serie de proyectos de arte electrónico que han nutrido el ecosistema creativo de Medellín, ya que propone una mezcla entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, metodologías de laboratorios experimentales, cooperación y trabajo en red. Como resultado, desde finales de 2015 hemos creado The Room for Experimental Sounds (Lab3), como un espacio para la investigación y creación de proyectos artísticos que incorporan el sonido como elemento primordial, concentrando así las acciones en los campos del arte sonoro, para fomentar la audición y la experimentación con el sonido. La presentación reúne una variedad de experiencias que se han desarrollado dentro de Lab3, un espacio caracterizado por su investigación sobre las áreas circundantes y el enfoque de los problemas sociales y ambientales, entre otros. Repasaremos los procesos de diseño de diferentes proyectos como: Territorio Táctil y Jagüey, Micro-Ritmos, juntos como parte de El Paisaje Sonoro como Estrategia de Educación Patrimonial, con el objetivo de buscar puntos de cruce entre las nociones de audición, mediación, otredad y tecnologías híbridas.