• Este evento ha pasado.

Guitarra andina del Perú

octubre 19, 2023 @ 14:30 16:30

Fecha: Jueves 19 de octubre, 14.30 h.

Lugar: Facultad de Artes -Rodó 1866-

Imagen de Ricardo Villanueva de perfil recostado sobre columna y con guitarra española en mano.

La Cátedra de Guitarra y junto a la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración (UAMPI) invitan a la clínica «Guitarra Andina del Perú» a cargo del guitarrista Ricardo Villanueva Imafuku (Perú) el jueves 19 de octubre de 2023.

En esta clase se definirá el concepto de Guitarra Andina, se expondrán las áreas de influencia en la música andina peruana, basadas en las antiguas áreas de influencia cultural en el territorio peruano. Se desarrollará un breve recorrido por los diversos géneros y estilos de la música andina, detallando algunas de sus características y escuchando ejemplos musicales. Se realizará un recuento histórico de los guitarristas más emblemáticos del estilo y finalmente un resumen de las afinaciones más utilizadas en la Guitarra Andina del Perú, detallando sus formas de uso práctico.

Ricardo Villanueva Imafuku
Músico, investigador y gestor cultural. Estudió guitarra con los maestros Raúl García Zárate y Pepe Torres. Es director artístico del Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire. Creador y fundador de la Especialidad de Guitarra Andina y Criolla de la Universidad San Martín de Porres. Se desempeñó como Vicepresidente de Investigación en la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles y actualmente es docente en la Escuela Nacional Superior de Folklore. Es diplomado en musicología por el Conservatorio Nacional de Música de Lima y becado por la Fundación Carolina para realizar el postgrado en «Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano» en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Licenciado en sociología con maestría concluida en antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha ofrecido conciertos y clases maestras en Alemania, España, Francia, Argentina, Ecuador, México, Colombia, Brasil, Chile, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y Perú. Ha publicado como solista los CDs «Chayraq» (2008) y «Fiesta en los Andes» (2013). Además, cuenta con más de diez producciones en colaboración con otros artistas. En 2017 publicó su libro: «Guitarra Andina del Perú». Es constantemente invitado a representar a Perú en festivales internacionales de guitarra; donde brinda conciertos, clases maestras y conferencias sobre la guitarra andina peruana.

Apoyan: Festival Internacional de Guitarra 2023 y Embajada de Perú.