Compartimos información de interés para la generación que ingresa a las carreras de Facultad de Artes.
Calendario 2025 a definir por Consejo de la Facultad
Generación 2025 de la Facultad de Artes
– Inscripciones a las pruebas del Instituto de Música
Las consultas serán recepcionadas y respondidas desde el correo: bedelia@artes.udelar.edu.uy
Exoneraciones de Pruebas:
Habilitados a no rendir Pruebas de Admisión en Música (al amparo del art. 7 Reglamento de Admisiones):
- 1) Quienes, al momento de su inscripción, acrediten haber cumplido tres años de estudios de solfeo, lectoescritura musical o teoría musical en una institución pública dedicada a la formación musical quedarán habilitados a no rendir la prueba de Lectura y Escritura Musical para el ingreso a la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Interpretación Musical del Plan de Estudios 2005.
- 2) Quienes, al momento de su inscripción, acrediten haber aprobado la Prueba de Admisión a la Licenciatura en Jazz y Música Creativa de la Universidad Tecnológica del Uruguay quedarán habilitados a no rendir la prueba de Lectura y Escritura Musical para el ingreso a la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Interpretación Musical del Plan de Estudios 2005.
- 3) Quienes, al momento de su inscripción, acrediten haber egresado del Conservatorio Departamental de Música de Canelones de las carreras de Flauta, Saxofón, Guitarra, Piano y Canto quedarán habilitados a no rendir ninguna de las pruebas de admisión para el ingreso a la Licenciatura en Interpretación Musical del
Plan de Estudios 2005 con opción en el mismo instrumento del que egresaron en el CDMC, siempre y cuando su ingreso a la Facultad ocurra hasta tres años después de su egreso del CDMC. - 4) Quienes al momento de su inscripción, acrediten haber aprobado los dos primeros años de estudios (denominados “primer ciclo”) del Plan de Estudios 2022 de la Tecnicatura de la Escuela Nacional de Arte Lírico – SODRE quedarán habilitados a no rendir la prueba de admisión específica de Canto para el ingreso a la Licenciatura en Interpretación Musical del Plan de Estudios 2005 con opción Canto.
(Res. Nro. 51 del 12/03/2024 del Consejo Facultad de Artes.)
Requisitos de ingreso
Para el Ciclo de Introducción a la Música (CIM)
- Tener aprobado tercer año de Educación Media Básica (Secundaria o UTU).
- Rendir Prueba de Admisión de acuerdo a las bases (1 prueba del Instrumento al que se inscribe).
Para las Licenciaturas
- Tener aprobado Bachillerato de cualquier orientación (Secundaria o UTU).
- res.cdc_ingreso_universidad_una_previa.pdf
- Rendir las Pruebas de Admisión de acuerdo a las bases de: Lectura y Escritura Musical y las Específicas (Lic. en Música y/o Lic. en Instrumentos) (son 2 pruebas para Licenciaturas).
Documentación a adjuntar: clic aquí (pestaña de Instituto de Música).
Generación 2025 de la Facultad de Artes
– Preinscripciones a las carreras del Instituto de Bellas Artes y a la Licenciatura en Danza Contemporánea del Instituto de Artes Escénicas de Facultad de Artes.
Calendario 2025 a definir por Consejo de Facultad
- -Ciclo Básico Común de la Licenciatura en Artes (opciones Cerámica, Diseño Gráfico, Dibujo y Pintura, Escultura y Fotografía y Artes Plásticas y Visuales).
- -Licenciatura en Arte Digital y Electrónico.
- -Licenciatura en Danza Contemporánea.
Procedimiento de preinscripción Descarga
¿Qué requisitos debo tener para inscribirme?
Para la inscripción necesitas la siguiente documentación:
– Bachillerato completo Secundaria o UTU (cualquier orientación), título universitario o terciario de instituciones públicas.
– Cédula de Identidad vigente.
– Carné de Salud vigente.
* Los y las estudiantes de ANEP que culminan secundaria y UTU deben solicitar en su centro educativo que se registre su egreso (anteriormente conocido como
Fórmula 69A o B en el caso de CES, certificado de egreso en el caso de UTU) en el sistema informático de ANEP. Cada estudiante que realice este procedimiento figurará como VISADO en el sistema de ANEP. Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, la Udelar podrá acceder al sistema de ANEP, en el que se cuenta con esa información para comprobarla.
En tanto, quienes provengan de la educación privada y del liceo policial o militar deben solicitar en su institución educativa la Fórmula 69A o B, dirigida a la Udelar, y adjuntarla en la plataforma de inscripciones.
¿Si soy estudiante extranjero/a?
Para solicitar el ingreso debes estar residiendo en Uruguay y realizar la inscripción de manera presencial (Local de Avda. 18 de Julio 1772, planta baja), de lunes a viernes de 10 a 12 y 14 a 16 horas.
En los últimos años, la Universidad de la República, desde su órgano de conducción -Consejo Directivo Central- ha modificado normativas y disposiciones legales a los efectos de flexibilizar los requisitos de ingreso y facilitar el acceso de migrantes a la educación universitaria. Por lo que ya no es un requisito para las y los estudiantes extranjeras/os la reválida de Secundaria. (Resoluciones CDC 21.12.2021: clic aquí).
¿Qué documentación hay que presentar?
- Cédula de Identidad vigente y fotocopia en A4 (o Pasaporte, fotocopia en A4 y/o constancia de inicio de trámite para obtener cédula de identidad uruguaya).
- Certificado de estudios de Bachillerato completo (legalizado o apostillado, original y copia); si está en otro idioma, deberá acompañarse de traducción emitida por traductor nacional matriculado. La persona interesada puede presentar: constancia de reválida, emitida por Consejo de Educación Secundaria uruguayo (original y fotocopia) o solicitud de valoración de formación ante el servicio que se va a inscribir. Ordenanza ingreso extranjeros CDC 21.12.2021.
- Una foto carné actual (en papel fotográfico o digital).
- Carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública.
Más información: Oficina de información, orientación y apoyo a estudiantes extranjeros y migrantes en la Udelar clic aquí.
Generación 2025 de la Facultad de Artes
– Inscripciones a Unidades Curriculares
¿Cuándo y dónde?
Calendario 2025 a definir por Consejo de Facultad
Se realizan a través del Portal del Estudiante (https://estudiantes.udelar.edu.uy/) en la pestaña «Autogestión Estudiantil».