El Taller López de la Torre invita a toda su comunidad y a otras personas interesadas, a participar de la actividad veraniega abierta “Un dibujo por Día”.
Se trata de un espacio de producción de dibujo diario, que tiene como objetivo aportar a mantener o desarrollar hábitos cotidianos y destrezas de dibujo. Se realiza desde el 1 al 31 de enero 2024.
Funciona mediante un grupo de WhatsApp, con reglas muy sencillas:
- 1. Realizar un dibujo cada día, en cualquier soporte o técnica tradicional, o experimental (por ejemplo, dibujos en la arena).
- 2. Enviar cada día una foto de ese dibujo al grupo de WhatsApp.
- 3. No importa el nivel de complejidad de los dibujos, lo importante es el ejercicio cotidiano.
- 4. Se puede trabajar sobre un mismo dibujo o serie a lo largo de los días, si el avance es evidente en el registro fotográfico.
- 5. Solo comentamos los dibujos con respuestas-emoticones, evitamos abrir conversaciones que distraigan el foco en el dibujo.
Para sumarse al grupo de WhatsApp clic aquí
A continuación se comparten comentarios de algunos participantes de la edición 2023:
«Fue un mes bastante complicado y vino bien tener algo lindo para ver (y hacer) cada día.»
«Soy escritora y hace un tiempo tuve la idea de hacer algo parecido con textos. Cuando vi la invitación para participar, resolví participar porque todos los veranos intento hacer algo que esté por fuera de lo que habitualmente hago. Viví el ejercicio con curiosidad, me intrigaba saber qué haría pues se iba definiendo en el momento y con placer al ver los dibujos de los demás participantes. Valores encuentro muchos. El principal fue la posibilidad de hacer algo infrecuente para mí.»
«Disfrute pila de este espacio, me encantó ver la búsqueda de las compañerxs. Es hermoso cuando te regalan la oportunidad de disfrutar con otrxs.»
«La experiencia de dibujar todos los días (o casi todos para ser sincera) fue algo nuevo para mí, nunca había dibujado algo todos los días con tanta constancia. Siempre me costó mucho no buscar la perfección en cada día y terminé dejando en los primeros días. Por algún motivo en este grupo me sentí segura lo suficiente para no solo mandar dibujos que me parecieran buenos y bien logrados, sino que tampoco tuve miedo de mandarles dibujos los días que dibuje sin ganas o que no me gustara el resultado final. Entendí el placer de decir «lo hice» y como esto tiene mayor valor que la búsqueda de la perfección para mi practica artística. Muchas gracias por el espacio.»
«Agradezco esta instancia porque (aunque quizá no era su fin último) dio lugar a que me juntara a dibujar con un par de compañeris.»
«Fue un relindo ejercicio para trabajar la constancia. personalmente fue un recordatorio para no descuidar el hábito de parar un ratito a dibujar, y me parece que funciona muy bien el espacio del grupo para fomentar ese hábito.»
«Fue un muy buen ejercicio de compromiso tomándome todos los días un rato (más largo o más corto), para sentarme a expresar en el plano.»
«Me re gusto el desafío, porque pensé que no me iba a resultar tanto y me copo enfrentarme a una constancia, y más en una constancia grupal digamos, donde también me llenaba con arte de otrxs.»
«Gracias por el espacio y a les compas que compartieron sus trabajos. Maravilloso verlo. Todo un desafió el tener y sostener un hábito en un mes sin hábitos. Y a su vez darse el espacio para vincularse con el dibujo en sus múltiples aspectos.»