Tras varios años de inactividad, y a impulso de actores/as de la Universidad de la República (Udelar) y la Facultad de Artes, el Coro Universitario anuncia su reactivación. En esta nueva etapa, contará con la dirección de Chiara Daniele, quien es Licenciada en Dirección Coral por la Universidad de la República y cuenta además con Formación Docente en Educación Musical, sumado a una amplia experiencia dirigiendo distintas agrupaciones corales, entre las que se destaca su actividad en la dirección del Coro de niñas, niños y jóvenes de la Udelar, y el Coro Masculino Drakkar.
foto: Carolina Ramos
En la entrevista que sigue, Chiara destaca los aspectos centrales de las audiciones que comenzarán en breve, y da a conocer la impronta que propuso para el retorno del que ella denomina el “coro que nos pertenece a todos”.
¿Desde dónde surge la iniciativa de volver a contar con un coro de la Universidad de la República?
La iniciativa surge desde la Unidad Académica Multidisciplinaria del Instituto de Música de la Facultad de Artes, que es la unidad de la que depende el Coro de la Udelar. Tras varios años de inactividad del Coro, el coordinador de la Unidad y director del Instituto Lukas Kühne, en conjunto con la docente de Dirección Coral Ana Laura Rey, proponen al decano de la Facultad de Artes Fernando Miranda la reactivación del Coro Universitario. Miranda, por su parte lo plantea en rectorado, el rector Rodrigo Arim coincide en la importancia de su existencia y de retomar la actividad del mismo. Es a partir de allí que se comienza a redactar el proyecto para la reactivación del Coro, contando también con el aporte del docente del Instituto de Música Jorge Damseaux. Más tarde se aprueba en el Consejo y se redactan las bases del concurso de oposición y méritos para la provisión del cargo de dirección.
– ¿Qué significa esta reactivación del coro para la Udelar?
Considero que para la Udelar reactivar el coro institucional en tanto se consolida como un espacio de encuentro, de educación y cultura, construcción cooperativa, experimentación y trabajo en el plano de la sensibilidad estético-musical, es defender con convicción importantes contenidos que erigen su Ley Orgánica.
– ¿Qué busca el Coro de la Udelar? (propósitos institucionales como pueden ser su apertura, su inclusión, tener diversidad de integrantes)
Bueno, desde mi visión, son muchos los objetivos a plantearse como organismo artístico que representa a toda la Universidad de la República, incluyendo aquellos que son intrínsecos a la actividad coral en sí misma, por nombrar algunos:
- Complementar la formación de la comunidad universitaria y la comunidad toda con la adquisición de capacidades interdisciplinarias y valores que aporta la práctica colectiva del canto coral: compromiso, disciplina, trabajo de equipo, respeto, solidaridad, entre tantos otros.
- Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria y educativa.
- Difundir la música coral -y su actividad en nuestro medio- de todos los tiempos, estilos, lugares, de compositores emergentes, etc.
- Impulsar la inserción en la dinámica de otras universidades, entablando relaciones con otros coros universitarios de la región a través de la música coral, con el fin de construir redes de cooperación y formación.
- Trabajar desde la música coral en términos de proyectos extensionistas y alianzas que permitan construir redes que resulten de la integración transversal en diversos sentidos de personas, equipos, servicios y demás formas de institucionalidad de nuestra universidad, de otras instituciones y fuera de ellas.
- Trabajar desde y para un sonido propio, identitario y por tanto simbólico, construyendo y reconstruyendo permanentemente la identidad y memoria de grupo, la forma de relacionarse, las maneras de ser y estar individualmente y dentro del colectivo.
– Además de la integración, ¿qué intenciones tendrá la construcción del repertorio?
El repertorio específico lo definiré en función al instrumento con el que se trabajará (las voces que terminen formando el coro).
Es mi intención abordar un repertorio amplio, que abarque diferentes períodos históricos, así como música nacional, latinoamericana y de lugares y culturas más lejanas; folclórica, popular, académica, sacra, religiosa. Esta diversidad, además de enriquecer la escucha del coro y el público, permitirá flexibilidad para dar conciertos oportunos según el contexto: conciertos de música académica o popular, profana o religiosa, conciertos que presenten diferentes estilos, autores, o con fines específicamente didácticos.
Me parece atractivo siempre en el armado de repertorios proponer hilos temáticos (por épocas históricas, temáticas que sugieran los textos, ciclos, etcétera) así como el estudio, investigación e interpretación de obras no transitadas en nuestro medio.
Es en esta línea que me parece importante poner especial atención en la posibilidad de trabajar con compositores/as y arregladores/as contemporáneos/as uruguayos/as y extranjeros/as, con colectivos artísticos, promoviendo procesos de investigación integral donde la creación esté en simbiosis y en resonancia con las características del coro. El coro no sólo como intérprete de una obra individual sino como fuerza creativa, que participa del proceso de creación. La documentación, grabación y registro de estos procesos creativos de forma profesional –posible con recursos disponibles dentro de la Udelar- permitirá difundir de esta manera nuevas obras y ampliar el patrimonio de la música coral.
– En ese sentido, ¿a quiénes estará dirigida la convocatoria y qué requisitos tendrían que tener?
La convocatoria está dirigida a toda la comunidad universitaria (estudiantes, egresados/as, docentes, y personal TAS) así como a la comunidad toda, generando compromiso universitario con la sociedad, con políticas de Udelar y no para Udelar en tanto institución de puertas abiertas, que muestra a las personas de diferentes sectores de nuestra sociedad que existe un camino transitable dentro de ella, que invita a nutrirse, habitarla y ser miembro activo.
Son requisitos medulares el compromiso y disposición proactiva con la actividad: estudio personal, disponibilidad horaria para asistir a todos los ensayos y actividades programadas así como presentaciones que vayan surgiendo a lo largo del año. Es importante mencionar aquí que el coro tendrá una frecuencia de ensayos de dos días por semana.
Así mismo las personas que aspiren a ser parte, deberán completar un formulario de inscripción en línea que estará disponible en los próximos días, donde además se les informará todo lo que necesiten saber sobre la audición que se realizará.
Puedo adelantar ya, que contará básicamente con dos partes, una que no necesita preparación previa de ningún tipo, y la otra sí: cantar la línea melódica de la voz que le resulte más cómoda a la persona (dentro de los registros -Sopranos y Contraltos- voces femeninas, -Tenores y Bajos- voces masculinas), del fragmento de una canción de la compositora cubana Beatriz Corona, la misma estará disponible junto al formulario -en formato audio y partitura para quien prefiera- con todas las indicaciones necesarias para que toda aquella persona, tenga o no conocimientos previos de música, pueda acceder sin dificultad alguna a realizar la audición con su melodía aprendida.
A propósito, aquí me gustaría hacer un pequeño comentario en relación con la instancia misma de las audiciones. Los días de audiciones, para mí como amante de lo que hago, son momentos de fiesta. Es muy emocionante y siento como un privilegio que personas que no me conocen se abran y me muestren por un instante ese valor tan preciado e íntimo como lo es la voz propia. La audición siempre es una instancia más de aprendizaje, más allá del resultado, porque lo que hay que saber es que muchas veces la decisión de quién queda y quién no, depende de factores ajenos a los/las aspirantes, como lo puede ser el espacio disponible del lugar de ensayo, el equilibrio numérico-sonoro de las cuerdas en el coro, etc.
– ¿Cuáles son los aspectos de formación que se proponen?
Es una pregunta enorme, de por sí, cantar en coro es por naturaleza formativo desde muy diversos aspectos.
Siempre entendí que un ensayo ha de concebirse como un hecho artístico en sí mismo, esa es la base desde la que parto. Luego podemos entrar en aspectos puntuales como pueden ser los de la técnica vocal, la versatilidad de la voz y las múltiples manifestaciones de este instrumento; de una ética del cuerpo para con la tarea; conocimiento y aproximación a la lectoescritura musical, entrenamiento de la escucha (algo que está en desuso) individual y colectiva; trabajo en equipo, y tantos etcéteras.
– ¿Cuáles son las actividades que se plantean para esta primera etapa del año?
En esta primera etapa del año de reactivación del Coro Universitario, lo principal será centrarse en la conformación del grupo, trabajar en su identidad sonora, en lo vincular, la comunicación gestual con la dirección, en el armado de un repertorio que el grupo pueda sostener y profundizar; así mismo en comenzar a tejer entramados interdisciplinarios para la construcción del coro.
Entiendo que es el coro que nos pertenece a todos, que se puede participar desde otros lugares además del canto… quizás no participo cantando pero desde mi disciplina puedo aportar en su construcción identitaria y formativa, sea en la búsqueda de una identidad visual (logo, uniforme, redes, etc.), sea en la investigación y análisis del texto de una música del repertorio, en el aprendizaje de la fonética de una lengua lejana, en fin, la lista sería interminable porque son muchas las disciplinas que atraviesan y nutren la vida de un coro.
– ¿En qué tipo de eventos se planifica la participación del coro y públicos?
Siempre entendiendo que será un proceso de reconstrucción, que como todo proceso lleva su tiempo, se promoverá y trabajará a futuro en:
Conciertos didácticos con vocación extensionista ―actividades en el medio― ;promoción y organización de encuentros nacionales e internacionales de coros universitarios y coros en general; conciertos asociados a la actividad académica de la institución y fuera de ella; conciertos enmarcados en festivales y concursos internacionales. Entre otros.
Materiales para las audiciones:
Ver y descargar Décimas por un Tomeguin texto – fragmento aquí
Ver y descargar Décimas por un Tomeguin – fragmento con partitura aquí
Décimas por un Tomeguín
CONTRALTOS Décimas por un Tomeguín
BAJOS Décimas por un Tomeguín
TENORES Décimas por un Tomeguín
SOPRANOS Décimas por un Tomeguín