El miércoles 28 de agosto de 2024 se realizó la segunda charla abierta e informativa del ciclo de actividades “Construir COMUNIDAD es la respuesta”. En esta oportunidad fue en la Bombonera del local ubicado en la calle Martí.
Al igual que la actividad desarrollada la semana anterior, esta charla también estuvo a cargo de Gabriela Pacci y Facundo Silva, integrantes de la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación (UCVAD). Participaron el decano interino, Prof. Norberto Baliño; la directora de División Administrativa y de Servicios Paula Martínez; la referente de nuestro servicio en materia de violencia, acoso y discriminación Virginia Pérez; la docente Elina Zurdo, integrante de la Comisión asesora de Género y diversidad.
Baliño dio la bienvenida a la actividad y se refirió a la necesidad de poder hablar acerca de este tipo de “problemas ontológicos” que emergen y se desarrollan en instituciones como la nuestra. Señaló la relevancia de esta instancia en sus dos facetas, la divulgativa y la de intercambio acerca de “como podemos empezar a resolver lo que [Michel] Foucault llama la microutopía, no pensar en las grandes macroutopías que nunca se logran sino en pensar en los pequeños gestos de la vida cotidiana que tal vez empiece a hacer a funcionar el aparato social.
Paula Martínez reafirmó su compromiso como directora de División TAS de “construir comunidad” y en ese sentido señaló como clave el contar con la información al alcance de todas las personas, tanto la relacionada a la comisión de género y diversidad de la Facultad como la referida a la normativa y los procedimientos en relación a los casos de violencia, acoso y discriminación.
La docente Elina Zurdo, integrante de la Comisión de Género y Diversidad, agradeció a la UCVAD por permitirle a la Facultad de Artes ser la primera facultad donde estamos realizando estos talleres junto a la UCVAD.
Gabriela Pacci abrió la charla con la intención de que esta sea un punto de partida para interpelarnos desde nuestras acciones cotidianas, “que nos empecemos a preguntar cómo contribuimos cada una/ de nosotras/os para que la universidad esté libre de cada vez más de violencia, acoso y discriminación”. En este sentido, la definición del Consejo de Facultad de Artes de propiciar un espacio de sensibilización y promoción busca no solo acercar la política y dar a conocer el marco normativo, sino también “generar espacios para poner en movimiento las dudas, inquietudes y emotividades” en cada uno de los talleres a realizarse con cada colectivos de la Facultad de Artes.
Como universidad nos rigen las convenciones y legislaciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos. Por lo tanto tenemos el deber de tener una política en esta materia y al mismo tiempo de mecanismos de prevención y promoción y actuación. “El desafío está en que todo esto transversalice nuestra vida cotidiana, encarnemos estas obligaciones que tenemos como institución, en cada uno de nosotros en nuestra convivencia y en los lugares que nos toca ocupar en la institución”, señaló la coordinadora de la UCVAD.
Pacci y Silva explicaron el proceso de construcción de cómo la Udelar ha ido generado respuestas hasta llegar a la Ordenanza que nos rige en particular y la política central ante situaciones de acoso en la Universidad de la República (Udelar). En el recorrido que realizaron destacaron por un lado la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) en marzo de 2019, que encomendó al rector la elaboración de una propuesta de diseño institucional «para la creación de un organismo de prevención y actuación ante el acoso y la discriminación que contemple las necesidades de equipo técnico, espacio físico, dependencia institucional y forma de relacionamiento con los Servicios Universitarios». Y la entrada en vigencia de la Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación, en abril de 2021 que busca erradicar mediante procedimientos de actuación cualquier expresión de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral y educativo con el fin de preservar el derecho al trabajo y estudio en ambientes libres de estos comportamientos.
Silva subrayó algunos datos de la primera encuesta sobre violencia y acoso en la Udelar, realizada en 2021 por la Dirección General de Planeamiento (ver resultados de la encuesta). Esa primera foto estuvo integrada por tres encuestas aplicadas en forma simultánea entre estudiantes, docentes y funcionariado técnico, administrativo y de servicios (TAS) con el fin de estimar la prevalencia del fenómeno de las violencias, caracterizar estas situaciones e indagar sobre la percepción de riesgo de estas tres poblaciones universitarias. Silva se refirió a las consecuencias emocionales como la pérdida de la satisfacción laboral o la motivación a estudiar, el descenso en la productividad laboral o rendimiento académico; y/o el deterioro en la salud a causa de las violencias.
Pacci complementó que ante este desafío se suma el de ir definiendo el problema, “un problema que a medida que vamos interviniendo en él hay nuevas mediaciones y nuevos marcos interpretativos y movimientos en la cultura organizacional”. Esto trae la particularidad que la intervención del problema no es de una vez ni para siempre y exige ir construyendo nuevos estrategias e instrumentos de prevención y técnicas de abordaje.
Pacci se refirió a la hechura de la política ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el contexto de una universidad a la que queremos ser parte, “no se trata de que haya una norma, una autoridad que de arriba a abajo lo defina (…) se trata de que cada uno desde nuestra práctica lo vayamos propiciando y construyendo”. Tanto Pacci como Silva manifestaron lo fundamental de transitar como comunidad universitaria este camino de manera individual, pero sobre todo en los espacios colectivos. Y así, poner en agenda esta búsqueda de una universidad libre de violencia, acoso y discriminación.
Contacto con la referente Virginia Pérez: virginia.perez@artes.udelar.edu.uy
Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación: clic aquíPolítica institucional de la Universidad de la República sobre violencia, acoso y discriminación: clic aquí
El ciclo “Construir COMUNIDAD es la respuesta” busca generar espacios de diálogo y reflexión acerca de las prácticas, actitudes y vínculos que desarrollamos en nuestros ámbitos de estudio y trabajo. Luego de las charlas informativas el ciclo continuará en distintos encuentros dirigidos específicamente a cada colectivo de la facultad (estudiantes, docentes, egresados/as y personal TAS) en formato taller con inscripción previa (calendario y formularios de inscripción).
Registro fotográfico: Área Foto, Cine y Video de Facultad de Artes.