Vuelve Universidad de Puertas Abiertas con la consigna «investigá tu futuro»

Universidad de Puertas Abiertas es un evento abierto, gratuito y sin inscripción previa que invita a estudiantes de educación media a conocer la amplia oferta educativa terciaria y universitaria de la Universidad de la República (Udelar). Se realizará los días 24 y 25 de setiembre de 9.30 a 17 h. en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias (Alberto Lasplaces 1620, Montevideo). Facultad de Artes participa con una amplia propuesta de actividades durante ambas jornadas.

Afiche de difusión de Universidad de Puertas abiertas. Sobre un fondo azul oscuro se puede ver texto sobreimpreso en colores blanco y verde. Se lee: Universidad de Puertas abiertas UPA 2024, + Expo Paie Investigá tu futuro 24 y 25 de setiembre de 9 a 17 h.

La actividad tiene como objetivo principal democratizar el acceso a la educación superior y compartir la oferta educativa de la Udelar a la comunidad. Coordinado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP) este evento es uno de los más grandes en los que la universidad pública presenta su amplia gama de carreras, programas y oportunidades. Además, en estas jornadas se presentarán trabajos desarrollados en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE).

Este año las jornadas incorporan la Expo PAIE, una muestra donde las y los estudiantes universitarios que realizaron sus primeros proyectos de investigación financiados por la Udelar, presentan los resultados.

Durante los dos días del evento estudiantes, docentes, familias, vecinos y vecinas podrán recorrer el campus, donde encontrarán stands de Facultades, Centros Regionales Universitarios (CENUR) y de UTU (Dirección de Educación Técnico Profesional), así como paneles de profesionales, talleres de orientación vocacional y presentaciones sobre las diversas becas que ofrece Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad.

Diversidad de propuestas
Quienes visiten el Campus Luisi Janicki encontrarán talleres de orientación vocacional, presentación de proyectos estudiantiles y del Servicio de Relaciones Internacionales, feria educativa con las ofertas curriculares de las carreras y material informativo.

Facultad de Artes desarrollará clases abiertas y diversas acciones:

• el Área de Foto Cine y Video exhibirá videos y expondrá fotografías. El miércoles 25 de setiembre, de 12.30 a 16 h. estudiantes y docente 5°, Alejandra Bacigalupi realizarán retratos.
  • el Área Artes del Fuego realizará clases abiertas con estudiantes y docentes, se elaborarán pequeñas piezas de cerámica a partir de diferentes técnicas. Será el martes 24 de 15 a 17 h., miércoles 25 de 14 a 16 h.
  • el Área de Artes Gráficas convoca a quienes visiten el Campus a llevar una camiseta, tela o lo que deseen de color blanco o claro para ser impreso en el lugar.
  • el Área de Escultura y Volumen en el espacio llevará varias piezas de arcilla, madera y otros para trabajar en el lugar. Se trasladará el curso práctico al espacio abierto en ambas jornadas, el martes 24 será de 10 a 17 h. y el miércoles 25, de 10 a 16 h.
  • El Instituto de Música realizará distintas actividades: el docente Andrés Bedó realizará una presentación sobre música popular el miércoles 25, de 10 a 11 h. La docente Mariana Airaudo junto a otros músicos y cantantes interpretará una obra vocal barroca clásica duración; y el docente Ernesto Donas realizará una muestra del instrumento Fagot.
  • El Instituto de Artes Escénicas realizará en ambas jornadas una demostración y clase de tango con libre participación de asistentes.

Más información: Portal Udelar.