Se trata de una publicación realizada por el equipo docente del Primer Período de Estudios del Instituto de Bellas Artes, en homenaje a Jorge Errandonea (Montevideo, 1938-1993), docente y director de la entonces Escuela Nacional de Bellas Artes.
La publicación recopila diversos textos del propio Errandonea acerca de su ideario, con la intención de reflexionar acerca de los fundamentos que orientan las prácticas docentes en nuestra institución.
Jorge Errandonea: legado y aventura «contiene un prefacio que intenta dar un breve contexto de su obra pedagógica y ponerla en valor; dos textos de Errandonea, El plan nuevo de Bellas Artes, publicado en Tribuna Universitaria en 1963, que entendemos fundamental su reedición para el conocimiento de los nuevos docentes que se incorporan a la docencia, y Relatos de exilio, en la Revista Taller de 1987. Y otros textos de personas que lo conocieron de cerca y comparten su memoria y reflexiones en torno al arte y la enseñanza artística universitaria. El de Virgilio Carlevaro, del que se toma el título de dicha publicación, Jorge Errandonea, legado y aventura, publicado en la Gaceta Universitaria en 1993, donde se tematiza el sentido de la libertad en la enseñanza, y los textos de los profesores Alfredo Cha, Algo de lo que conocí de Jorge Errandonea y Samuel Sztern, A treinta años de la muerte de Jorge Errandonea, semblanzas escritas para esta ocasión.
Dichos textos se acompañan con registros fotográficos, fue corregido – con mucho cuidado y esmero– y armado para su publicación en web por el docente Gabriel Marco de Artes Gráficas.
El objeto de dicha compilación es acercar a las nuevas generaciones de docentes y estudiantes algunas ideas y valores pedagógicos que acompañaron los orígenes de una enseñanza artística universitaria, en tanto hito local, y actualizarlas en los escenarios actuales de enseñanza».
Magalí Pastorino, coordinadora del Primer Período de Estudios del Instituto de Bellas Artes.