Fecha: miércoles 20 de noviembre de 2024
Hora: de 12 a 14 h.
Modalidad: virtual – gratuito y sin inscripción previa
Espacio de exposición y diálogo que promuevan el debate e intercambio de ideas sobre el rol del arte y las universidades en la consolidación de las democracias en América Latina.
Segundo encuentro: Visualidad y sonoridad en el futuro de la memoria
La reflexión permanente sobre la memoria en América Latina, ha dado espacio a diversas expresiones artísticas y reflexivas que nos permiten tener una mirada crítica sobre el presente. En este segundo encuentro del Foro Cultura, Arte y Democracia, artistas e investigadoras/es nos mostrarán parte de su trabajo y búsquedas por dar nuevos sentidos al trabajo con la memoria y al diálogo con prácticas o técnicas artísticas contemporáneas, de manera de entender que la memoria y el futuro están íntimamente vinculados en el quehacer de las universidades y campo del arte.
Participantes:
Francisca Cassariego (UDELAR)
Mónica Bate (UCH)
Fabricio José Fernandino (UFMG)
Organizadores:
Fernando Gaspar – Universidad de Chile (UCH) Chile
Lukas Kühne – Universidad de la República (UDELAR) Uruguay
Acceso plataforma Zoom: https://uchile.zoom.us/j/93543360132?pwd=JHJdURmdldxLixswfBWx5h6qOf0bMf.1
ID de reunión: 935 4336 0132
Código de acceso: 061977
Formato: Breve introducción. Presentación de 20 minutos por participante invitado y 30 minutos de discusión abierta a los participantes mediada por los organizadores.
Reflexiones desde y sobre la práctica artística en la construcción de memoria colectiva
Cuando tenía 3 años fui secuestrada junto a mi hermano y mi madre en un operativo del Plan Cóndor. No tengo recuerdos de aquel momento, pero en mi están las huellas de esta experiencia. Desde hace algunos años me encuentro transitando un proceso de investigación artística que coloca la experiencia de la niña que fui durante el terrorismo de Estado y la dictadura militar en primer plano.
Francesca Cassariego (Milán, 1975)
Doctoranda en Arte por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciada y Magister en Arte y Cultura Visual por la Facultad de Artes, UDELAR. Es docente de la Facultad de Artes, UDELAR y directora de Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay. En 2024 obtiene el Gran Premio Adquisición en Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura con Envueltos. En 2023 realiza su primera exposición individual Aunque no lo recuerde y participa del 51 Premio Montevideo de las Artes Visuales. A su vez, realiza y participa de la exposición colectiva Presencias ausentes del colectivo Jacarandá. Cultura de la Memoria. En 2020 participa del 59º Premio Nacional de Artes Visuales con su obra Con un nudo en la garganta. A su vez, ha trabajado como productora audiovisual y ha sido jurado de diferentes festivales de cine. Es también activista, diseñadora gráfica y gestora cultural.
“Deconstrucción del olvido – Arte y política en un mundo cambiante”.
Ante las transformaciones sociales y políticas emergentes, haré una breve presentación sobre el arte y la política en los años 1960. A partir de experiencias artísticas personales más recientes, propongo abrir un diálogo sobre nuestro futuro, aunque sea incierto. Mirar al pasado para reorganizar el presente y construir un futuro
Fabricio Fernandino
Escultor, investigador y profesor asociado de las Carreras de Grado y Postgrado del Departamento de Artes Plásticas en el área de Escultura de la Escuela de Bellas Artes/Universidad Federal Minas Gerais (UFMG). Es licenciado en Pintura y Escultura, Magíster en Artes Visuales y Doctor en Artes por la Escuela de Bellas Artes/UFMG. Actualmente es Director del Centro Cultural de la UFMG.
«Lo sonoro, lo orgánico, lo maquinal»
Mónica Bate Vidal, Santiago de Chile (1978).
Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, donde posteriormente se ha desempeñado como académica de la Facultad de Artes.
Se ha especializado en artes mediales y arte sonoro en el contexto de las artes visuales estudiando en el Postítulo de Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Chile, en Harvestworks Media Arts Center y en el programa de Magíster Interactive Telecommunications Program – ITP, en la Universidad de Nueva York.
Entre 2011 y 2020 forma parte del equipo Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y en 2014 es invitada a formar parte del directorio de Fundación Flores, proyecto que junto a los biólogos Kester Bull y Maureen Murua, busca ser una instancia para el cruce disciplinar entre arte y ciencia.
Su trabajo artístico ha sido expuesto en Chile y el extranjero destacando proyectos como Acoustic Views, Tape Drawings, el proyecto colectivo Strings, la serie IS3, The Life of Crystals y Anatomía para el movimiento. Ha formado parte del colectivo RadioRuido y es miembro de los núcleos Emovere y Núcleo Artes Sonoras. En los últimos 10 años, su obra se emplaza en la idea de la atención consciente de aquello que nos rodea y de lo que nos constituye como cuerpo vivo, vinculando a partir de objetos eléctricos, maneras de abordar el cruce entre lo tecnológico, lo orgánico y lo artificial.