Este 2024 se ha fijado el 20 de setiembre la fecha que celebra el Día del/la Funcionario/a Universitario/a. En ese marco, nos propusimos poner en valor y reconocer las diversas tareas que tanto trabajadoras/es docentes como personal técnico, administrativo y de servicios realizan día a día para que nuestra institución brinde una educación de calidad.
Facultad de Artes cuenta con alrededor de 250 docentes y 70 funcionarias/os TAS que hacen posible las distintas carreras que se desarrollan. Sus tareas abarcan infinidad de espacios y seguramente interactuás con muchas/os a diario.
Su trabajo es, en sus propias palabras, “una gran responsabilidad”, “una alegría” y “un orgullo”. ¿Querés conocer más acerca de qué es lo que hacen? Compartimos algunos testimonios.
Francisco Martínez ingresó a la Universidad de la República (Udelar) como pasante administrativo en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo a fines de 2014, luego concursó y en 2017 ingresó en lo que era Escuela Universitaria de Música (EUM). A él seguramente lo conocés, trabaja en la portería de Facultad de Artes, en el local de 18 de Julio, es una de las primeras caras visibles que tiene la institución, ya que es una de las personas que abren las puertas del edificio. Recorre las instalaciones en la mañana para comprobar que está todo en orden, gestiona la entrega de llaves al personal de limpieza, empresas que realizan tareas, docentes y estudiantes que utilizan los salones para practicar. Te da la bienvenida y orienta sobre dónde es el salón que se realiza la actividad que estás buscando.
Con mucho orgullo cuenta que trabajar en Facultad le ha ayudado a crecer como persona, “me ha permitido tener una visión muy distinta a la que traía antes de ingresar acá. Por mi edad tuve una educación con ciertas rigideces, (…) desde que estoy acá me ha permitido ver unas cuantas cosas distintas”. Para él la Facultad de Artes es un motor fundamental para los cambios de la sociedad. “Creo que es muy impulsora en ese sentido y la verdad me da alegría poder estar acá, porque me permite como se dice hoy en día, irme deconstruyendo, ir incorporando nuevas formas de ver el mundo”.
Grisell De León comenzó a trabajar en la Udelar como asistente de Biblioteca en la Facultad de Agronomía en 1996, siendo todavía estudiante de la Licenciatura en Bibliotecología. Después de recibida continuó trabajando allí más de diez años. En 2008 se trasladó a la biblioteca de la entonces EUM y pasó a formar parte de Biblioteca de Facultad de Artes como jefa de Sección a partir de la unificación del entonces Instituto Escuela de Bellas Artes (IENBA) y EUM. Las tareas de Biblioteca son diversas: gestiona información para brindar servicios que den apoyo a las actividades de la enseñanza, la investigación y la extensión de Facultad. El trabajo diario es dinámico. Grisell cuenta que exige la actualización permanente en diálogo con las disciplinas que se desarrollan en nuestra facultad. “Nuestro rol y tarea incluye tareas diversas como la selección y difusión de recursos documentales, la alfabetización informacional, el asesoramiento bibliográfico para un tema específico, apoyo a estudiantes y docentes en la elaboración de materiales para sus clases, entre otros”.
Con satisfacción concibe a Facultad de Artes y su biblioteca como un “lugar de encuentro, de intercambio de ideas y temas, más allá de los libros, las partituras y los instrumentos (…) un espacio de circulación de saberes y experiencias de todos y todas que forman parte de nuestra comunidad”.
Julio Machín esdocente Ayudante Grado 1 en el Área Artes del Fuego, correspondiente al Segundo Período del Plan de estudio del Instituto de Bellas Artes. Siendo estudiante ingresó a trabajar en el Área de Investigación de Materiales. En ese momento trabajaba en conjunto con la Sección de Proveeduría con el ingreso, acopio y entrega de materiales e insumos del entonces IENBA. En 2023 se traslada a trabajar en Cerámica, Área Artes del Fuego. Su tarea como docente consiste en acondicionar el espacio de trabajo, asistir técnicamente a estudiantes en la realización de las piezas cerámicas y en la preparación de materiales e insumos del taller. Julio cuenta que todos los días son diferentes y se presentan desafíos nuevos “los días más movidos son aquellos donde se suman actividades extra por ejemplo al trabajo de investigación personal del estudiante se le suman horas de extensión de la Facultad. Esas actividades hacen que se incremente el trabajo en el área”.
Para él, trabajar en Facultad de Artes tiene un significado especial “es un orgullo poder trabajar como funcionario en la Udelar y Facultad de Artes, un lugar que nos formó de manera integral. Como dice un amigo docente tenemos la suerte de trabajar en el mejor lugar del mundo”.
Cecilia Fernández trabaja en la Sección de Sueldos en el Departamento de Contaduría desde hace más de diez años. Su tarea más importante naturalmente es la liquidación de sueldos y de control pero también realiza tareas en articulación con otras secciones, con la Secretaría Técnica de Contaduría, Gastos, Tesorería y Personal. Cecilia señala la importancia de la etapa del mes en que se esté, “lo que tiene sueldos es que trabaja con fechas límites, tenés que cumplir con la fecha” y afirma que desde que entró hasta ahora se ha actualizado la normativa, los sistemas y se han mejoran los procesos.
Con entusiasmo Cecilia cree que la facultad “fomenta muchísimo el crecimiento personal y también profesional” y agrega que su trabajo es “una oportunidad de contribuir aunque sea muy poquito con el desarrollo cultural y académico que se dan aquí adentro” y destaca el “poder ser testigos de los procesos de enseñanza y aprendizaje que claramente potencian el talento y la sensibilidad artística”.
Para ella, trabajar aquí es especial “estoy muy contenta de formar parte (…) porque veo que es una institución que es un espacio único, porque tanto la creatividad como la innovación, la expresión artística se encuentran en cada rincón y podemos estar en contacto con eso. Creo que significa ser parte de una comunidad que valora mucho la diversidad y valora muchísimo el pensamiento crítico”.
Federico Palleiro trabaja en facultad desde hace tres años. Ingresó en la sección Gastos del Departamento de Contaduría y desde enero de este año desarrolla sus tareas en la Sección Compras. Allí se encarga de comenzar todas las compras que realiza la Facultad, sean materiales, servicios o traslado e iniciar los expedientes.
Una de las anécdotas más lindas y más cercana que tiene de la Facultad fue el año pasado cuando se vivía y latía el mundial de fútbol. Recuerda que esa ocasión sirvió de excusa para conocer a muchos compañeros de trabajo y socializar: “lo vimos todos en la Bombonera, estuvo bueno porque fue un momento de reunión y encuentro entre compañeros”.
Tamara Gómez empezó a trabajar en la Licenciatura en Danza Contemporánea en 2021, del Instituto de Artes Escénicas. Es docente Asistente Grado 2 y trabaja en la Unidad Académica Danza y Sociedad. Actualmente, además acompaña la coordinación de la carrera, por ello sus días de trabajo se dividen en tareas de docencia directa y tareas relacionadas a la asistencia de la coordinación, diversas tareas de gestión y acompañamiento de actividades tanto con el equipo docente como con estudiantes.
Tamara pone el acento en que la Licenciatura en Danza Contemporánea es una de las carreras más nuevas de la Udelar y de Facultad de Artes y resalta “el trabajo que hicieron compañeros y compañeras para que esto fuera posible”. Para ella, “estar trabajando y acompañando este proceso implica por un lado una responsabilidad pero también una gran alegría. Que la danza esté en la universidad es un logro colectivo”.
Lucrecia Basaldúa es violoncellista, Profesora de la Cátedra de Violoncello del Instituto de Música. Ingresó como docente en 2010 y desde entonces está a cargo, además de los cursos de cello, de realizar cursos de Educación Permanente, Seminarios de interpretación, materias electivas y actividades en el medio. Cuenta que todas estas funciones le han permitido tener un vínculo abierto con otros/as docentes y brindar clases a estudiantes de otras cátedras.
Sus jornadas comienzan temprano, de los ensayos en la Orquesta del Sodre y en la Filarmónica de Montevideo, y continúan por las tardes en el Instituto de Música con un grupo de estudiantes “muy numeroso, de distintas edades, siempre muy heterogéneo, donde el común denominador es el entusiasmo por aprender a tocar el cello”.
En sus clases, Lucrecia se propone fomentar el intercambio entre los distintos niveles que tienen sus estudiantes, “de manera que los más nuevos aprendan de los pasos de quienes están más avanzados y, quienes ya tienen un desarrollo importante, puedan reafirmar conocimientos y practicar ideas que les brindarán herramientas para la futura enseñanza. Esto también ayuda a formar lazos de amistad, grupos de estudio y, tan necesario hoy en los jóvenes, un sentido de pertenencia y un lugar donde encontrar apoyo cuando lo necesite”.
Agradecemos especialmente a Sarah Avdalov por el registro.
Sarah es estudiante avanzada de la Licenciatura en Fotografía de nuestra facultad y también trabajó como pasante en el Departamento de Contaduría.