Fecha: Viernes 22 de noviembre, 16 h.
Lugar: Edificio Anexo de Facultad de Artes -Rodó 1866, esq. Frugoni-.
El artista, historiador de arte, crítico y curador Gustavo Buntinx brindará una conferencia el próximo viernes 22 de noviembre de 2024, a las 16 h., en el edificio anexo de Facultad de Artes (Rodó 1866). El creador de Micromuseo («al fondo hay sitio») abordará Poéticas del resto: Melancolías de la violencia en el arte peruano actual.
Esta «conferencia se concentrará en apenas tres secuencias de obras últimamente realizadas de manera separada en torno a la matanza de 1986 en la isla prisión de El Frontón, frente al puerto de El Callao, muy cerca de la ciudad de Lima. Me refiero a los acercamientos, tan distintos pero tan hermanos, ensayados por Gladys Alvarado Jourde, Giancarlo Scaglia y Maya Watanabe. Desafiando tabúes y prohibiciones, cada uno de ellos incursiona entre las ruinas de la cárcel bombardeada para revelarnos en ellas un monumento arcaico y demasiado actual al mismo tiempo. Una huaca (post)moderna, que la política o la ley reprimen y entierran. Pero el arte exhuma».
Gustavo Buntinx es curador, historiador del arte, teórico cultural y activista museal. Nació en Buenos Aires en 1957, pero se crió en Lima y sus principales claves de identidad son peruanas. En 1978 se tituló magna cum laude en la Universidad de Harvard (1978), y en 1990 egresó del postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha enseñado tanto en la Universidad de San Marcos (UNMSM) en Lima como en los postgrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de las universidades de Buenos Aires (UBA), Costa Rica (UCR), México (UNAM) y Sao Paulo (USP). También en ámbitos especializados de ese último país como la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). Buntinx realizó exposiciones y publicaciones en diversos países, principalmente sobre arte contemporáneo, aunque con varias incursiones en la plástica virreinal y republicana. Sus investigaciones suelen indagar sobre la cambiante imagen de lo indígena, pero también exploran las relaciones entre arte y violencia, arte y política, arte y religión (extraído del Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile).