• Este evento ha pasado.

Área Foto, Cine y Video invita a la proyección «Donde estemos juntas»

agosto 23 @ 19:00 20:30

Fecha: Viernes 23 de agosto, 19 h.

Lugar: Auditorio de Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772-.

Imagen de difusión donde se ve texto escrito: Proyección en Facultad de Artes, en cursiva como si fuera escrito con la mano "Donde estemos juntas". Viernes 23 de agosto, 19 h. Entrada Libre. Debajo se ven los logos de Ex Hogar Yaguarón, sitio de Memoria, Red de sitios de Memoria Uy, MUME y Facultad de Artes

El Área asistencial Foto, Cine y Video de Facultad de Artes invita a la proyección del documental «Donde estemos juntas» que recoge los testimonios de mujeres detenidas en dictadura por causas políticas, en el ex Hogar Yaguarón del entonces Consejo del Niño, durante su adolescencia.

La película, estructurada como un relato coral, denuncia que la dictadura civil militar persiguió y torturó a menores de 18 años, de manera sistemática.
Las realizadoras afirman que «la impunidad de la represión funciona como las capas de una cebolla. En este caso intentamos develar una capa más, que tiene que ver con la persecución política a las adolescencias y la doble represión que implica por su condición de género, el hecho de que sean mujeres. Porque sabemos que la dictadura no solo persiguió a las personas por su participación en organizaciones políticas sino también porque existió una represión moral y una imposición del orden de género, que les jóvenes con sus nuevas ideas, cuestionaban.
Para nosotras que somos de otra generación y a su vez ya pasamos hace rato la adolescencia, es importante ayudar a que ese relato siga traspasándose de generación en generación. Porque cuando nosotras empezamos a militar en el liceo, las historias de resistencia y lucha de quienes nos antecedieron fueron siempre una referencia.
Saber que no estábamos empezando de la nada, saber que no éramos las primeras era y es fundamental a la hora de proyectarnos hacia el futuro.
Por eso este documental no quiere perder nunca de vista a las adolescencias de hoy y las de mañana, su genuina sabiduría, porque estos relatos también les pertenecen.
«
En la película hay una pluralidad de experiencias al respecto de este hecho pero todas coinciden en el recuerdo de una adolescencia militante y comprometida con las causas sociales, organizada en un movimiento estudiantil fuerte, en consonancia con el contexto de lucha obrera y de crecientes movimientos y partidos políticos de izquierda.

Recientemente estrenada en Cinemateca, a sala llena, el film fue posible gracias a los Fondos Concursables para Sitios de Memoria de la INDDHH.

Ficha técnica:
Realización: