• Este evento ha pasado.

Curar archivos: Un seminario en torno al trabajo con/entre archivos

agosto 12 @ 14:00 agosto 14 @ 13:00

Fechas:

• – lunes 12 de agosto, de 14 a 17 h.
  • – martes 13 de agosto, de 10 a 13 h.
  • – miércoles 14 de agosto, de 10 a 13 h.

Modalidad: virtual. Inscripciones a través del formulario hasta el viernes 9 de agosto, 14 h., Las personas inscriptas recibirán por mail el enlace de conexión.

Fotografía la exposición: 'Erase una vez' de Leeds Animation Workshop en La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, 2023. Foto de Pep Herrero. Fuente: Web La Virreina Centre de la Imatge.
‘Erase una vez’ de Leeds Animation Workshop en La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, 2023. Foto de Pep Herrero. Fuente: Web La Virreina Centre de la Imatge.

Organizan: Maestría en Arte y Cultura Visual y Unidad de Formación y Apoyo Docente de Facultad de Artes

Docente responsable: Victoria Sacco.

Dirigido a: estudiantes de la Maestría en Arte y Cultura Visual, docentes, egresados/as y estudiantes en proceso de elaboración del Trabajo Final de Egreso.

El Seminario se organizará en torno a la presentación de tres casos de estudio para interrogarnos sobre los siguientes

Temas:
  1. Procesos y metodologías artísticas.
  2. La investigación y el trabajo con los archivos.
    El punto de vista, la edición, las formas de activarlos y de exhibirlos.
  1. Figuras y tareas intersticiales.
    Entre la curaduría, la investigación y la creación artística.
  1. De forma inseparable, ciertos momentos históricos de Argentina, España e Inglaterra, a través de las miradas críticas de los artistas.
    La historia política, social, económica Argentina en el periodo 1952-2004 a través de la mirada de Antoni Muntadas. La transición democrática en España a partir del proyecto de Pedro G. Romero. Finalmente, la práctica feminista del colectivo inglés Leeds Animation Workshop en las décadas 1980 / 1990.
Modalidad de trabajo

Se trabajará en el rol intersticial, entre la curaduría y el trabajo artístico, procesual, dialógico, colaborativo, basado en archivos, proponiéndose compartir casos de estudio para interrogar los siguientes temas:

• -Procesos y metodologías artísticas. Formas y tiempos de trabajo, contextos, recursos, el rol de la investigación y la colaboración, entre otros posibles subtemas vinculados.
  • -La investigación y el trabajo con los archivos. El punto de vista, la edición, las formas de activarlos y de exhibirlos.
  • – Figuras y tareas intersticiales. Entre la curaduría, la investigación y la creación artística.
Casos de estudio
  • Media Site / Media Monuments Buenos Aires. Un proyecto de Antoni Muntadas para la exposición Muntadas / Buenos Aires, en la Fundación Telefónica, 2007.
  • Canciones de la Guerra Social Contemporáne. Un proyecto de Pedro G. Romero para la exposición Máquinas de trovar en el Reina Sofía, 2021.
  • Érase una vez de Leeds Animation Workshop. Exposición comisariada por Victoria Sacco, en La Virreina Centre de la Imatge, 2023.

Formulario de inscripción a la actividad: aquí
El formulario de inscripción estará disponible hasta mañana a las 14 h. del viernes 9 de agosto de 2024.

Victoria Sacco (Buenos Aires, 1977) es curadora independiente y profesora universitaria. Actualmente, es la Jefa de Redacción de la revista digital de arte contemporáneo exibart.es.

Durante diez años trabajó para el festival de video LOOP Barcelona, donde en 2023 se desempeñó como directora artística. Anteriormente, fue coordinadora de proyectos y luego codirectora de la fundación de arte y ciencia Quo Artis.

En Barcelona, trabajó en investigación y producción de exposiciones para el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Miró y, en Buenos Aires, fue la programadora del ciclo de video arte del Museo de Arte Moderno.

Es la editora de Muntadas. Con/Textos III, una antología de textos críticos (Virreina Centre de la Imatge, 2020) y A Sea Change: Ecologías Políticas, Naturales y Culturales del Mediterráneo (Quo Artis, 2024). Es también colaboradora habitual de la revista de humanidades La Maleta de Portbou.

En 2023 comisarió Érase una vez de Leeds Animation Workshop, la primera exposición retrospectiva del colectivo de cine de animación feminista en la Virreina Centre de la Imatge, Barcelona.
También ha colaborado con los artistas Antoni Muntadas y Pedro G. Romero en proyectos puntuales de investigación y producción.