• Este evento ha pasado.

Entrega de Título Honorífico a Fernando Hernández-Hernández

noviembre 1, 2023 @ 17:00 19:00

Imagen sobre fondo magenta con texto sobreimpreso y logos en blanco de Facultad de Artes y Udelar. Se puede leer: " Profesor Ad Honorem de Facultad de Artes. Entrega a Título Honorífico a Fernando Hernández . Participan Rodrigo Arim, Fernando Hernández, Arianna Fasanello y Fernando Miranda. 1/11 de 17 a 19 h. Paraninfo de la Udelar

El miércoles 1° de noviembre de 2023 se reconocerá la labor docente del profesor Fernando Hernández a través de la distinción como Profesor Ad-Honorem de la Facultad de Artes.

El evento será en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) -Avda. 18 de Julio 1824-, de 17 a 19 h., y además del profesor Hernández-Hernández participarán el rector de la Udelar Rodrigo Arim, el decano de Facultad de Artes Fernando Miranda y la docente Arianna Fasanello.

De acuerdo al artículo 4° de la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos «el título de Profesor Ad-Honorem, será otorgado a quienes fuera de una cátedra o en colaboración con ella contraigan méritos salientes en la enseñanza teórica, práctica o en la formación de investigadores; por las mismas razones podrán ser discernidos a personalidades extranjeras, siempre que su actividad haya sido aplicada al beneficio de la Facultad o haya tenido trascendencia universal».

Fernando Hernández-Hernández
Profesor emérito de la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación ESBRINA – Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2021 SGR 00686) http://esbrina.eu  y de REUNI+D – Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. (RED2018‐102439‐T) http://reunid.eu. En la actualidad participa en el proyecto europeo “Democracy meets arts: critical change labs for building democratic cultures through creative and narrative practices” (101094217) que tiene como objetivo principal  revitalizar la relación entre juventud y democracia y, en consecuencia, el futuro de la democracia europea del siglo XXI. Además,  es co-cordinador del proyecto TRAY-AP: “Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: concepciones, estrategias, tecnologías y contextos” (Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-108696RB-I00. 2020-2023).

Además de su trabajo en la universidad colabora con proyectos educativos -en escuelas y museos y redes de formación como la Xarxa de Competències https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/xarxa-de-competencies/   – que promueven y faciliten que todos los estudiantes encuentren su lugar para aprender. En relación con la educación artística, ha estado entre los promotores del giro llamado «educación artística social reconstruccionista». Esta perspectiva se ha definido como un esfuerzo para potenciar la comprensión y transformación de las relaciones sociales injustas a través de la experiencia estética. Esta perspectiva ha promovido lo que podría considerarse como un «giro social ‘en la educación artística, no sólo desde la cultura visual, sino del arte popular, la performance, el medio ambiente, las tecnologías visuales digitales, al tiempo que invitan a utilizar todas las formas de la cultura visual y de los medios de masas para enseñar y aprender. También se ha destacado por promover el papel de las estrategias artísticas en la investigación social. Ha trabajado en fundamentar la investigación centrada en el conocimiento que generan las prácticas  artísticas. Entre sus publicaciones sobre el tema se encuentran:

• Padilla-Petry, P., Hernández-Hernández, F. & Sánchez-Valero, J-A. (2021). Using Cartographies to Map Time and Space in Teacher Learning in and Outside School.
  • Carrasco-Segovia, Sara ; Hernández-Hernández, Fernando (2020). Cartografiar los afectos y los movimientos en el aprender corporeizado de los docentes Teoría de los afectos. Investigación postcualitativa. Movimento, 26(e26012) . Repositorio Institucional . ISSN: 0104-754X
  • Calderón García, Natalia ;Hernández-Hernández, Fernando (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad.
  • Hernández‐Hernández, F. (2019). Researching the Unknown through Arts-Based Research to Promote Pedagogical Imagination.
  • Hernández-Hernández, F.; Revelles Benavente, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones. Educatio Siglo XXI, 37(2), pp. 21 – 48 . Repositorio Institucional . ISSN: 1699-2105
  • Hernández Hernández, F. (2019). Hibridar las artes y la educación para favorecer la conciencia imaginativa. Gearte, 6(especial), pp. 31 – 42 . Repositorio Institucional . ISSN: 2357-9854
  • Hernández Hernández, F.; Gaitán, J. (2019). Entrecruzar miradas: Aprender a partir de proyectos de indagación en un curso de Visualidades Contemporáneas. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1) . Repositorio Institucional . ISSN: 1886-1946
  • Hernández-Hernández, F. (2018). Encuentros que afectan y generan saber pedagógico entre docentes a través de cartografías visuales. LAV. Revista Digital do Laboratório de Artes Visuais, 11(2), pp. 103 – 120 . Repositorio Institucional . ISSN: 1983-7348