• Este evento ha pasado.

II Jornada Experiencias de investigación en artes: atravesar las disciplinas – Universidad Provincial de Córdoba

septiembre 3 @ 10:00 18:30

Fecha: 03 de setiembre de 2024
Acreditaciones: de 9 a 10 h. – Apertura: 10 h.
Lugar: Presencial en el aula 5 de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta y la nueva aula de Danza 1 (Ciudad de las Artes, Universidad Provincial de Córdoba, Av. Pablo Richieri 1955)
.

Imagen de fondo magenta con detalles en amarillo y el texto sobreimpreso dice: II Jornada Experiencias de investigación en artes: atravesar las disciplinas. Córdoba-Montevideo /Montevideo-Córdoba

3 de septiembre de 2024
A partir de las 10 h.
Aula 5 ESBA Figueroa Alcorta. Actividad libre y gratuita
Consultas: grupodetrabajoartes@gmail.com

La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, invita a participar de la II Jornada Experiencias de investigación en artes: atravesar las disciplinas, a realizarse el día martes 3 de septiembre, desde las 10 h., organizada por el Grupo de Trabajo que articula acciones en el marco del Convenio Específico firmado entre la Facultad de Arte y Diseño (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina) y la Facultad de Artes (Universidad de la República, Uruguay).

Dicha Jornada, que tuvo su primera edición de forma virtual en 2023 y fue transmitida por el canal de Youtube de la Facultad de Artes (Udelar), en esta oportunidad se desarrollará de manera presencial en el aula 5 de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta y la nueva aula de Danza 1 (Campus Sur, Ciudad de las Artes, Universidad Provincial de Córdoba, Av. Pablo Richieri 1955), con la participación y coordinación de docentes, artistas e investigadores de ambas instituciones.

Presentación de la Jornada

El nombre de la Jornada responde al modo en que el Grupo de Trabajo concibe las interacciones entre artes e investigación, reconociendo la liminalidad entre teorías y prácticas, pensamientos y creación, así como la porosidad en las fronteras entre las disciplinas y los saberes de artistas-investigadores/as. Partiendo de los resultados positivos de la I Jornada en la que se presentaron proyectos de docentes, estudiantes y egresados/as de la FAD, UPC y la Facultad de Artes – Udelar, en esta edición se busca seguir generando espacios para la puesta en conocimiento de experiencias, intercambios de reflexiones y acciones teórico-creativas.

Se trata de una actividad libre y gratuita cuyo recorrido considera distintas instancias:

HoraCronograma
9 a 10 h. Acreditaciones.
10 h. Apertura a cargo de autoridades.
10.30 h.Foro “Interacciones entre artes, disciplinas e investigación”. Por la Facultad de Arte y Diseño, UPC (Argentina): Adrián Ferreyra, Carolina Mahler y Cecilia Priotto.

Por la Facultad de Artes, Udelar (Uruguay): María José Apezteguía, Francesca Cassariego y Lucía Yáñez. Modera: Laura Fobbio.
14.30 a 17.30 h.Taller “Atravesar las disciplinas: movimientos, memorias, migraciones y escrituras”. Primer momento a cargo de Micaela Moreno Magliano (FAD, UPC) y Lucía Yáñez (FARTES, Udelar).

Segundo momento a cargo de Valeria Lepra (Facultad de Artes, Udelar), Elina Martinelli (FAD, UPC) y Micaela van Muylem (FAD, UPC).

Tercer momento a cargo de Francesca Cassariego (Facultad de Artes, Udelar), Mariela Edelstein (UPC) y Elina Zurdo (Facultad de Artes, Udelar).
18 h. Puesta en diálogo de los momentos de la Jornada.

Se propone que quienes quieran asistir a la Jornada se inscriban, hasta el 29 de agosto, mediante el formulario de inscripción:

Por su parte, quienes tengan interés en participar en el Taller (con cupo limitado) se deberán inscribir durante el Foro, ya que es condición para asistir al Taller estar presente en dicho Foro.

La Jornada está destinada a estudiantes, docentes, investigadores/as, egresadas/os, artistas y público en general.

El Grupo de trabajo a cargo de la organización de la Jornada es coordinado por Laura Fobbio (FAD, UPC; CONICET) y María José Apezteguía (Facultad de Artes, Udelar) y lo integran, por la FAD, UPC: Juan Ignacio Garrido, Elina Martinelli y Micaela van Muylem.
Por la Facultad de Artes, Udelar: Francesca Cassariego, Florencia Castelar, Vera Garat, Valeria Lepra, Lucía Yáñez y Elina Zurdo.

Acompañan la organización de la Jornada:

Viviana Fernández (Decana, FAD, UPC) y Fernando Miranda (Decano, Facultad de Artes, Udelar), Gonzalo Varela (asistente académico, en representación del Decano, Facultad de Artes, Udelar), Unidad de Formación y Apoyo Docente (Facultad de Artes , Udelar), la Unidad de Comunicación (Facultad de Artes, Udelar), Cecilia Priotto (FAD, UPC), Florencia Stalldecker (FAD, UPC), Virginia Piscitelli (Secretaría de Investigación en Artes y Diseño, FAD, UPC), Martín Cagliero (CIPAD, UPC), Ana Castro Merlo (Gestión de Proyectos, FAD, UPC), Alicia M. Madoery (Secretaría General, FAD, UPC), Nahuel Sanchez Tolosa (Coordinador de Vinculación Internacional, FAD, UPC), Emilia González López (Espacios, FAD, UPC), Sebastián Sancho Pujia (Comunicación, FAD, UPC), la Tecnicatura Universitaria en Escenografía y la Tecnicatura Universitaria en Iluminación de Espectáculos (FAD, UPC), Mariela Edelstein (Editorial Universitaria UPC), María Soledad Cáceres (Coordinación de Implementación, TUH, FTA, UPC) y la Secretaría de Comunicación y Cultura (Municipalidad de Córdoba).

Consultas: grupodetrabajoartes@gmail.com

Asistencia a la II Jornada Experiencias de investigación en artes: atravesar las disciplinas