Fecha: 30 de setiembre al 4 de octubre de 2024. Lugar: Espacio Colabora, Auditorios de Facultad de Artes y Vaz Ferreira.
La Cátedra de Guitarra del Instituto de Música invita al III Festival Internacional Guitarra en Obra, a realizarse del lunes 30 de setiembre al viernes 4 de octubre de 2024, con entrada libre y sin costo.
El Festival Internacional Guitarra en Obra es un espacio de encuentro artístico y académico donde la experiencia musical y el pensamiento, a partir de diversos procesos de investigación, se dan cita a través de conciertos, charlas y talleres durante una semana en la ciudad de Montevideo. Exponentes de la guitarra académica y popular de nuestra región presentan repertorios basados en la guitarra solista, dúos, cuartetos y ensambles más numerosos que permiten a nuestra comunidad educativa y al público en general acceder a diversas facetas de uno de los instrumentos de mayor presencia y tradición en el país.
El festival desarrolla un plan de actividades que permite una mayor visualización de las redes institucionales en el contexto territorial donde se ubica la Facultad, propiciando el vínculo entre distintos auditorios para la realización de conciertos en la noche y los espacios multifuncionales durante el día, generando un circuito barrial que pretende fomentar una mayor participación de público en todas las actividades.
Organizado desde la Cátedra de Guitarra del Instituto de Música, el festival emerge como una propuesta central de formación de estudiantes de grado en diálogo con la ciudadanía a través del compromiso social y artístico en el seno de la educación pública uruguaya.
Lunes 30 de setiembre
– 20 h., Auditorio de Facultad de Artes – Conciertos
ISABEL PALOMEQUE (UY) Carlos Lvin, Intermitencias y Amén Mauro Giuliani, Rossiniana n.° 1op. 119
GABRIEL MARON (BR) OBRAS DE SU AUTORÍA Estudo n.° 4: Que samba é esse? Estudo n.° 1: Baião em Sol menor Estudo n.° 3: Ijexá Debaixo de sol Xote em Teresina Estudo n.° 7: Frevo Estudo n.° 5: Baião Allegro
Martes 1 de octubre
– 9.30 h., Espacio Colabora, Sala F – Charlas
PABLO REY (UY) Milonga madre: las guitarras de Zitarrosa en grabaciones de 1977 y 1980.
LEONARDO BONIZZI (UY) Habitante musical de su paisaje, obra de Alberto Ulián.
– 14, 16.30 h., Espacio Colabora, Sala F – Talleres
CRISTINA TOURINHO (BR) Enseñanza Colectiva de Guitarra: técnicas y estrategias para clases con principiantes.
PABLO ASCÚA (AR) Masterclass
– 20 h., Auditorio Vaz Ferreira – Conciertos
DÚO COSTA-TABARES (UY-BR) Máximo Pujol, Café para Dos Abel Fleury, Milongueo del Ayer Claude Debussy, Rêverie Ricardo Tacuchian, Impulsos n.° 1 Francisco Mignone, Preludio y Fuga
ORQUESTA DE GUITARRAS DE LA FACULTAD DE ARTES (UY) Daniel Maggiolo, Empezando por el tiempo. Una iluminación de Rimbaud (Un golpe de tu dedo – Cambiá nuestros lotes – Tu cabeza se desvía – Un paso tuyo – Que te irás por doquier) Carmen Barradas, Santos Vega (Oración) Arr. G. Victoria Paulo Porto Alegre, Tres piezas para camerata de guitarras (Sonhos – Samba Canção – Pentatónicas)
Miércoles 2 de octubre
– 9.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Charlas
EDUARDO FERNÁNDEZ (UY) Técnicas de estudio en la guitarra.
GASTÓN VELÁZQUEZ (UY) Presentación del álbum de partituras La obra de Atilio Rapat.
ALFREDO LERMA (AR) Investigación sobre los orígenes y evoluciones de la Guitarra Clásica – Antecedentes Históricos y Construcción de una Guitarra Transicional de 4 Órdenes.
– 14, 16.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Talleres
CRISTINA TOURINHO (BR) Enseñanza Colectiva de Guitarra: técnicas y estrategias para clases con principiantes.
MARCOS ARAÚJO (BR) Masterclass
– 20 h., Auditorio Vaz Ferreira – Conciertos
ALESS DIEZ (PE) (Anónimo) Marcha Irlandesa del Siglo XI F. Tárrega, Recuerdos de la Alhambra Aless Diez-basado en un libro inédito de la escritora Azul Rivera, Pueblos Fantasmas de los Andes Huataijachu, Huachukuray Menmel, Panta Aless Diez, Monumento al Flamenco «Bulerías»
PABLO ASCÚA (AR) Águeda Garay, Transiciones (Espejo de ciudad – Cuna de agua – Pasaje del llano) Carlos Guastavino, Sonata n.° 1 para guitarra (Allegro deciso e molto rítmico – Andante – Allegro spiritoso) Marcelo Coronel, Temple del Diablo Serie II (Coral – Machetazo – Andar y andar – Señor Guitarra)
Jueves 3 de octubre
– 9.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Charlas
PABLO ASCÚA (AR) Walter Heinze: su obra para guitarra.
CRISTINA TOURINHO (BR) Evaluación y Medición en Música: un ejemplo en las clases colectivas de guitarra de la Universidad Federal de Bahía.
MARCOS ARAÚJO (BR) Estado de Flujo en la Práctica Musical.
– 14, 16.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Talleres
MATÍAS ARRIAZU (AR) Arreglos y armonía en guitarra.
RUDI FLORES (AR)
FACUNDO RODRÍGUEZ (AR) La guitarra del Litoral Argentino.
– 20 h., Auditorio Facultad de Artes – Conciertos
CUARTETO COLIBRIYO (UY) Se interpretan los arreglos originales realizados por Pablo Rey para el cuarteto Colibriyo de algunas de las milongas más reconocidas de Alberto Mastra: Con permiso Miriñaque Milonga arrabalera La fulana Así fuí yo Abran cancha Potrerito Zanjones
RUDI FLORES (AR)
FACUNDO RODRÍGUEZ (AR) Programa de música argentina de raíz folclórica.
Viernes 4 de octubre
– 9.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Charlas
LIZLE MARTÍNEZ (PY)
GABRIEL ANGELO (BR) Hacer música para (re)componer.
LUCÍA TABARES (UY) Técnicas y herramientas del ámbito deportivo para mejorar el rendimiento de un atleta de élite aplicadas a músicos.
ALESS DIEZ (PE) Historia de la guitarra multicuerda.
– 14, 16.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Talleres
EDUARDO FERNÁNDEZ (UY) Masterclass.
GABRIEL MARON (BR) Ritmos brasileños y procesos creativos aplicados a la guitarra.
– 20 h., Auditorio Facultad de Artes – Conciertos
MARCOS ARAÚJO (BR) Johann Sebastian Bach, Suite BWV 995 (Preludio – Sarabanda – Gavotas 1 y 2 – Giga) Agustín Barrios Mangoré, Una limosna por el amor de Dios, Vals op.8 n.° 4 Ariel Ramírez, Balada para Martín Fierro Cacho Tirao, Milonga para Don Taco Aníbal Augusto Sardinha, Jorge do Fusa, Lamentos do Morro Radamés Gnatalli, Brasiliana 13 (Samba Bossa-nova, Valsa, Choro)
MATÍAS ARRIAZU (AR) Programa compuesto por obras de autoría propia.
Descargá el programa en formato pdf para conocer más del Festival: clic aquí.