Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

III Festival Internacional Guitarra en Obra

septiembre 30 @ 20:00 octubre 4 @ 21:30

Fecha: 30 de setiembre al 4 de octubre de 2024.
Lugar: Espacio Colabora, Auditorios de Facultad de Artes y Vaz Ferreira.

La Cátedra de Guitarra del Instituto de Música invita al III Festival Internacional Guitarra en Obra, a realizarse del lunes 30 de setiembre al viernes 4 de octubre de 2024, con entrada libre y sin costo.

Afiche de difusión de Guitarra en Obra, se ve una guitarra y manos. Con el texto "Guitarra en obra" en letras imprenta y negras. Debajo, en letras naranjas se lee: Charlas talleres conciertos. En la esquina inferior se lee: 30 al 4 oct. Espacio Colabora, Auditorio de Facultad de Artes, Auditorio Vaz Ferreira

El Festival Internacional Guitarra en Obra es un espacio de encuentro artístico y académico donde la experiencia musical y el pensamiento, a partir de diversos procesos de investigación, se dan cita a través de conciertos, charlas y talleres durante una semana en la ciudad de Montevideo. Exponentes de la guitarra académica y popular de nuestra región presentan repertorios basados en la guitarra solista, dúos, cuartetos y ensambles más numerosos que permiten a nuestra comunidad educativa y al público en general acceder a diversas facetas de uno de los instrumentos de mayor presencia y tradición en el país.

El festival desarrolla un plan de actividades que permite una mayor visualización de las redes institucionales en el contexto territorial donde se ubica la Facultad, propiciando el vínculo entre distintos auditorios para la realización de conciertos en la noche y los espacios multifuncionales durante el día, generando un circuito barrial que pretende fomentar una mayor participación de público en todas las actividades.

Organizado desde la Cátedra de Guitarra del Instituto de Música, el festival emerge como una propuesta central de formación de estudiantes de grado en diálogo con la ciudadanía a través del compromiso social y artístico en el seno de la educación pública uruguaya.

Lunes 30 de setiembre

– 20 h., Auditorio de Facultad de Artes – Conciertos

  • ISABEL PALOMEQUE (UY)
    Carlos Lvin, Intermitencias y Amén
    Mauro Giuliani, Rossiniana n.° 1 op. 119
  • GABRIEL MARON (BR) OBRAS DE SU AUTORÍA
    Estudo n.° 4: Que samba é esse?
    Estudo n.° 1: Baião em Sol menor
    Estudo n.° 3: Ijexá
    Debaixo de sol
    Xote em Teresina
    Estudo n.° 7: Frevo
    Estudo n.° 5: Baião Allegro

Martes 1 de octubre

– 9.30 h., Espacio Colabora, Sala F – Charlas

  • PABLO REY (UY)
    Milonga madre: las guitarras de Zitarrosa en grabaciones de 1977 y 1980.
  • LEONARDO BONIZZI (UY)
    Habitante musical de su paisaje, obra de Alberto Ulián.

14, 16.30 h., Espacio Colabora, Sala F – Talleres

  • CRISTINA TOURINHO (BR)
    Enseñanza Colectiva de Guitarra: técnicas y estrategias para clases con principiantes.
  • PABLO ASCÚA (AR)
    Masterclass

20 h., Auditorio Vaz Ferreira – Conciertos

  • DÚO COSTA-TABARES (UY-BR)
    Máximo Pujol, Café para Dos
    Abel Fleury, Milongueo del Ayer
    Claude Debussy, Rêverie
    Ricardo Tacuchian, Impulsos n.° 1
    Francisco Mignone, Preludio y Fuga
  • ORQUESTA DE GUITARRAS DE LA FACULTAD DE ARTES (UY)
    Daniel Maggiolo, Empezando por el tiempo. Una iluminación de Rimbaud
    (Un golpe de tu dedo – Cambiá nuestros lotes – Tu cabeza se desvía – Un paso tuyo – Que te irás por doquier)

    Carmen Barradas, Santos Vega (Oración) Arr. G. Victoria
    Paulo Porto Alegre, Tres piezas para camerata de guitarras (Sonhos – Samba Canção – Pentatónicas)

Miércoles 2 de octubre

– 9.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Charlas

  • EDUARDO FERNÁNDEZ (UY)
    Técnicas de estudio en la guitarra.
  • GASTÓN VELÁZQUEZ (UY)
    Presentación del álbum de partituras
    La obra de Atilio Rapat.
  • ALFREDO LERMA (AR)
    Investigación sobre los orígenes y evoluciones de la Guitarra Clásica – Antecedentes Históricos y Construcción de una Guitarra Transicional de 4 Órdenes.

14, 16.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Talleres

  • CRISTINA TOURINHO (BR)
    Enseñanza Colectiva de Guitarra: técnicas y estrategias para clases con principiantes.
  • MARCOS ARAÚJO (BR)
    Masterclass

20 h., Auditorio Vaz Ferreira – Conciertos

  • ALESS DIEZ (PE)
    (Anónimo) Marcha Irlandesa del Siglo XI
    F. Tárrega, Recuerdos de la Alhambra
    Aless Diez-basado en un libro inédito de la escritora Azul Rivera, Pueblos Fantasmas de los Andes
    Huataijachu, Huachukuray
    Menmel, Panta
    Aless Diez, Monumento al Flamenco «Bulerías»
  • PABLO ASCÚA (AR)
    Águeda Garay, Transiciones (Espejo de ciudad – Cuna de agua – Pasaje del llano) Carlos Guastavino, Sonata n.° 1 para guitarra (Allegro deciso e molto rítmico – Andante – Allegro spiritoso)
    Marcelo Coronel, Temple del Diablo Serie II (Coral – Machetazo – Andar y andar – Señor Guitarra)

Jueves 3 de octubre

– 9.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Charlas

  • PABLO ASCÚA (AR)
    Walter Heinze: su obra para guitarra.
  • CRISTINA TOURINHO (BR)
    Evaluación y Medición en Música: un ejemplo en las clases colectivas de guitarra de la Universidad Federal de Bahía.
  • MARCOS ARAÚJO (BR)
    Estado de Flujo en la Práctica Musical.

14, 16.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Talleres

  • MATÍAS ARRIAZU (AR)
    Arreglos y armonía en guitarra.
  • RUDI FLORES (AR)
  • FACUNDO RODRÍGUEZ (AR)
    La guitarra del Litoral Argentino.

20 h., Auditorio Facultad de Artes – Conciertos

  • CUARTETO COLIBRIYO (UY)
    Se interpretan los arreglos originales realizados por Pablo Rey para el cuarteto Colibriyo de algunas de las milongas más reconocidas de Alberto Mastra:
    Con permiso
    Miriñaque
    Milonga arrabalera
    La fulana
    Así fuí yo
    Abran cancha
    Potrerito
    Zanjones
  • RUDI FLORES (AR)
  • FACUNDO RODRÍGUEZ (AR)
    Programa de música argentina de raíz folclórica.

Viernes 4 de octubre

– 9.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Charlas

  • LIZLE MARTÍNEZ (PY)
  • GABRIEL ANGELO (BR)
    Hacer música para (re)componer.
  • LUCÍA TABARES (UY)
    Técnicas y herramientas del ámbito deportivo para mejorar el rendimiento de un atleta de élite aplicadas a músicos.
  • ALESS DIEZ (PE)
    Historia de la guitarra multicuerda.

14, 16.30 h., Espacio Colabora, Sala A – Talleres

  • EDUARDO FERNÁNDEZ (UY)
    Masterclass.
  • GABRIEL MARON (BR)
    Ritmos brasileños y procesos creativos aplicados a la guitarra.

20 h., Auditorio Facultad de Artes – Conciertos

  • MARCOS ARAÚJO (BR)
    Johann Sebastian Bach, Suite BWV 995 (Preludio – Sarabanda – Gavotas 1 y 2 – Giga)
    Agustín Barrios Mangoré, Una limosna por el amor de Dios, Vals op.8 n.° 4
    Ariel Ramírez, Balada para Martín Fierro
    Cacho Tirao, Milonga para Don Taco
    Aníbal Augusto Sardinha, Jorge do Fusa, Lamentos do Morro
    Radamés Gnatalli, Brasiliana 13 (Samba Bossa-nova, Valsa, Choro)
  • MATÍAS ARRIAZU (AR)
    Programa compuesto por obras de autoría propia.

Descargá el programa en formato pdf para conocer más del Festival: clic aquí.

Descargá el catálogo en formato pdf: clic aquí.

Ir al contenido