• Este evento ha pasado.

Instancia expositiva de la tesis de la Maestría en Arte y Cultura Visual: Karen de los Santos

agosto 9 @ 08:00 septiembre 10 @ 17:00

El próximo viernes, 9 de agosto a las 18.30 h. se inaugura la muestra «Narrativas y experiencias de un cuerpo en un territorio de afectos» de Karen de los Santos. Esta será la instancia expositiva de su tesis, como estudiante de la Maestría en Arte y Cultura Visual.

Título: «Narrativas y experiencias de un cuerpo en un territorio de afectos».
Inauguración de la exposición: 9 de agosto, 18.30 h.
Lugar: Campus Luisi Janiki (Alberto Lasplaces 1620) – Zona de las caballerizas
Defensa: a confirmar.

Tutor: Hélio Fervenza (UFRGS) / Co tutor: Fernando Miranda
Tribunal de tesis:  Profs. Lukas Kühne, Lutiere Dalla Valle y Profa. Constance Zurmendi.

Gráfico con fondo de textura color crudo y verde agua. Abajo a la derecha se le superpone el dibujo de parte de una mano sosteniendo una piedra o similar. Sobreimpreso dice: Karen de los Santos. Narrativas y experiencias de un cuerpo en un territorio de afectos. Maestría en Arte y Cultura Visual. Facultad de Artes. Universidad de la República. Alberto Lasplaces 1620. Campus Luisi Janicky. Zona caballerizas. Inauguración 9 de agosto 2024 / 18.30 h.

Resumen:

Narrativas y experiencias de un cuerpo en un territorio de afectos, es una investigación en Creación en Arte y poéticas visuales en el marco de la Maestría en Arte y Cultura Visual.

Desde mi formación como escultora y en la búsqueda de nuevos modos de hacer me propongo indagar en una práctica artística desde el cuerpo en relación con el espacio, en un territorio de afectos y con las memorias que de allí surgen. Con una metodología caminante que desvía la mirada al entorno en que transito, donde se producen cruces y encuentros constantes. Encuentros con materialidades que traen con ellas sensaciones, percepciones y recuerdos; encuentros con el paisaje, con otras formas de vida y otros modos de habitar. La pausa para la contemplación activa recuerdos en territorios de afectos y surgen allí nuevas narrativas.

Este caminar a generado cruces con ideas y conceptos de referencias artísticas contemporáneas: Francis Alÿs, Louise Bourgeois, Ana Mendieta, Nelbia Romero, Hélio Oiticica así como con autoras como Suely Rolnik, Marina Garcés , Donna Haraway y Silvia Rivera Cusicanqui entre otras que han nutrido y acompañado este proceso investigativo.

Culmina con una exposición resultado de las cosechas realizadas en años de desplazamientos en tres territorios de afectos: Paysandú, Rivera y Montevideo. Es una propuesta que invita a las personas a interactuar en un entorno que de algún modo recuerda a mi propia experiencia de desplazarme y habitar. En ese sentido se desenvuelven obras en conexión con el lugar expositivo, y que buscan evocar las experiencias sensoriales de los territorios, en una invitación a reflexionar sobre sus propias memorias y relaciones con el espacio. Esta tesis y la exposición son el cierre de un proceso investigativo abierto a nuevas posibilidades de creación, en una búsqueda por constituir un lenguaje artístico que incorpore diálogos y encuentros donde cuerpos y territorios se entrelazan en un tejido de afectos.