• Este evento ha pasado.

Los derechos de la salud: una experiencia performática inmersiva

septiembre 29, 2023 @ 20:00 octubre 6, 2023 @ 21:30

Fecha: Viernes 29 Septiembre 2023, domingo 1, jueves 5 y viernes 6 de octubre 2023 – 20:00

Lugar: sede del ex Museo de Anatomía Patológica, con entrada externa por la calle Av. Dr. Américo Ricaldoni.

Afiche de difusión, fondo claro con imagen de torax donde se ve la estructura de los pulmones en blanco y negro con intervención en color amarillo sobre la imagen. Arriba se puede leer texto sobreimpreso: "Los derechos de la salud. Experiencia performática, inspirada en Florencio Sánchez". Debajo se encuentra la siguiente información: "Hospital de Clínicas, Museo de Anatomía Patolótica. Entrada Libre solamente por mail derechosdelasalud2023@gmail.com Fechas: 29/09, 01, 05 y 06/10, 20 h. Logos de Facultad de Artes, Núcleo Investigación Cultura Visual, Hospital de Clínicas y Udelar.

Este 29 de setiembre se estrena LOS DERECHOS DE LA SALUD: UNA EXPERIENCIA PERFORMÁTICA INMERSIVA. Se trata de una producción del Núcleo de Investigación en Cultura Visual, de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar), en colaboración con el Hospital de Clínicas.

Es el resultado de un proceso de investigación del proyecto de performance inmersiva a partir de la dramaturgia del uruguayo Florencio Sánchez (Montevideo, 1875 – Milán, 1910).

La fecha de su primera función (29/09) coincide con el fin de la Semana Académica del Hospital de Clínicas y se ha transformado en un modelo de práctica artística y colaborativa que busca ser horizontal, post-disciplinar y solidaria.

Se ha insistido en la necesidad de corrernos del lugar de autoría individual y de las definiciones disciplinarias cerradas. Ni espectáculo, ni instalación, ni obra. El cuerpo enfermo, la mujer enferma, el dolor y la soledad, como pensamiento crítico, el arte como entendimiento de la discapacidad y las causas y consecuencias de la misma.

Desde una perspectiva de Derechos Humanos y como señala Virginia Woolf en su texto sobre la enfermedad, el proyecto intenta invitar a quienes asistan a dejar de ser soldados del ejército de los erguidos, ser desertores y al salir, mirar al cielo.

Las personas interesadas en asistir deben escribir al correo: derechosdelasalud2023@gmail.com