Mediar la lana: conversación colectiva en pequeña escala

octubre 19 @ 11:00 13:00

Fecha: Sábado 19 de octubre, 11 h.

Lugar: Plaza de Tala (Canelones).

Afiche de difusión donde se ve la fotografía de unas ovejas y texto sobreimpreso en blanco que dicen: "Mediar la lana. conversación colectiva en pequeña escala. Ronda de conversación centrada en reflexionar sobre la producción de la lana en la región, qué implica para la economía y la tradición local y cómo afecta la vida de las mujeres rurales de la zona de Tala. Plaza de Tala (Canelones), sábado 19 de octubre, 11 h. Debajo se ven los logos de las instituciones participantes

MEDIAR LA LANA es un espacio de conversación interdisciplinaria que invita a la comunidad a reflexionar sobre la producción y las relaciones en torno a la lana, enfocándose en las dinámicas de pequeña escala.
El evento reunirá a personas de diferentes disciplinas y trayectorias en una ronda de diálogo, centrada en reflexionar sobre la producción de lana en la región, qué implica para la economía y tradición local, y cómo afecta la vida de las mujeres rurales en la zona de Tala.
La conversación se desarrollará a partir de un grupo diverso de invitadas e invitados, incluyendo trabajadoras y trabajadores rurales, diseñadoras textiles, economistas, veterinarias, docentes y autoridades locales. Cada una compartirá su perspectiva sobre la lana, atendiendo a su importancia actual en la economía y la vida comunitaria específica.

Entre otros temas, se busca conversar sobre:

• La producción actual de lana: ¿cómo, dónde y en qué condiciones se produce?
  • La economía detrás de la lana: proyecciones, sostenibilidad y desafíos en el contexto local, incluyendo el impacto en la comunidad.
  • Mitos populares e historias locales sobre la lana y su contribución a la identidad cultural: ¿cómo se cuentan y preservan estas narrativas?
  • El papel de las trabajadoras rurales en la producción y manufactura de lana: su contribución a la economía local, los desafíos que enfrentan en su labor diaria y el impacto de su trabajo en la cohesión y sostenibilidad de la comunidad.
  • Procesos artesanales y comunitarios y cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la producción.
  • Condiciones ambientales que impactan en la producción: desafíos actuales y estrategias de adaptación de la comunidad.

Este evento es parte de una colaboración entre el colectivo de mujeres rurales Wairá y el grupo de investigación del Proyecto I+D_Site-specific, dedicado a proyectos de territorio específico, producción de intervenciones colaborativas y mediación pública desde la investigación basada en las artes, de Facultad de Artes/CSIC/Udelar.

Buscamos crear un espacio de diálogo que fomente nuevas conexiones y relaciones comunitarias entre quienes integran el ecosistema de la lana a pequeña escala.

Wairá es un colectivo de mujeres rurales con una gran pasión por la lana, el tejido y el teñido natural. Surge en 2008 en Tala, Uruguay.