El pasado sábado 28 de noviembre de 2024, en el teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Morosoli a la cultura uruguaya, que organiza la Fundación Lolita Rubial. En la ocasión decenas de personas vinculadas al mundo del arte, la cultura, la educación y la ciencia fueron reconocidas entre las que se encuentra el docente, compositor y músico Rubén Olivera.
Rubén integra el grupo de artistas de la Generación del 78, es guitarrista, investigador, cantante y referente de la música popular uruguaya. Junto a Mauricio Ubal creó «A redoblar», en 1979. La canción se transformó en uno de los mejores instrumentos de resistencia a la dictadura cívico – militar de 1973-1985. Su discografía recorre diversos momentos de «sonidos y silencios»: Pájaros (1981), Rubén Olivera vol. 2 (1983), Álbum de fotos y canciones (1987), Lugares comunes (1991), Interiores (reúne Álbum de fotos y Lugares comunes, 1996), Una tarde de abril (1998), Kuropa Olivera (junto a Diego Kuropatwa, 2010), Los otros días (reúne Pájaros y Rubén Olivera 2, 2013), y su más reciente obra Una mirada (2023).
En paralelo a su actividad artística musical y su compromiso con los Derechos Humanos se ha dedicado a la docencia y divulgación de la música y su relación con la sociedad e historia. Desde 2021 forma parte del plantel docente de Facultad de Artes y es el coordinador de la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración.
Consultado sobre qué representa recibir esta distinción, Rubén dijo sentirse muy contento y compartió un testimonio que hizo público en su perfil de Instagram:
«La Fundación Lolita Rubial tuvo la gentileza de entregarme este reconocimiento. Estoy muy agradecido a los organizadores. El alto valor de quien premia dignifica a los premiados. El evento se realiza desde hace 28 años en la ciudad de Minas, con gran esfuerzo y dedicación, con rigor intelectual y sensibilidad. Es apoyado por decenas de colaboradores y asesores, desinteresados en lo económico pero muy interesados en el proyecto cultural que propone la Fundación. Con un criterio abarcativo de cultura, los premios se entregan a instituciones, artistas, científicos, comunicadores, así como a personas que se han distinguido en las más variadas actividades. Los «Morosoli» son en sí mismos un hecho cultural de gran importancia, y hacen honor a nuestro gran escritor».
En esta edición número 28, el Morosoli de Oro 2024 fue para el cineasta Walter Tournier. Además, el artista Marcelo Salazar y el flautista y director de orquesta Daniel Hasaj, quienes también han transitado por nuestra casa de estudios fueron reconocidos con un Morosoli de Plata y de Bronce respectivamente.
Un afectuoso saludo a todas las personas que fueron distinguidas; y ¡felicitaciones Rubén, el reconocimiento es una enorme alegría para nuestra facultad!