Convocatoria 2024 a edición y publicación de contenidos originados en cursos de Educación Permanente y de aportes en Educación Permanente (EP)

La Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP) informa que se encuentra abierta la convocatoria a edición y publicación de contenidos originados en cursos de Educación Permanente y de aportes en Educación Permanente. El plazo para postular es hasta el jueves 21 de noviembre de 2024.

Sobre fondo azul se puede ver círculos formando una trama en tono amarillo en una esquina superior. En el centro de la imagen se puede leer en letras blancas y subrayados magenta el siguiente texto: Convocatoria 2024 a edición y publicación de contenidos originados en cursos de Educación Permanente y de aportes en Educación Permanente (EP). dEBAJO SE LEE pLAZO DE POSTULACIONES: jUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2024

Objetivo de la convocatoria

Editar y publicar, con financiamiento de la CSEEP, contenidos de Educación Permanente
(EP) generados a través de las siguientes vías:

  1. En cursos y actividades de EP realizados entre el 1° de agosto del año 2022 y el 1° de agosto de 2024.
  2. Investigaciones, ensayos o reflexiones conceptuales académicas que tengan o hayan tenido a la Educación Permanente como temática prioritaria o de mayor importancia.
  3. Reedición de publicaciones del Programa de EP que impliquen cambios o actualización en los contenidos anteriormente publicados.

Publicación digital

Se publicarán hasta 5 libros únicamente en formato digital multimedia (imagen, texto, sonido, animaciones, etc.) o en formato de libros digitales (solo texto e imagen), considerando las sugerencias que formule la Comisión Editorial Asesora. La CSEEP no financiará propuestas de publicaciones impresas.

Los libros digitales estarán disponibles para acceso libre desde los repositorios establecidos por la CSEEP para las publicaciones del Programa de Educación Permanente. Al presente esos repositorios son el sitio web central del Programa de EP y el repositorio “Colibrí” de la Udelar.

Se podrá, además, imprimir un banner con contenido promocional de la publicación con un acceso directo a su descarga directa en el Repositorio Colibrí.

Cantidad máxima de solicitudes a presentar por servicio universitario

La CSEEP recepcionará un máximo de hasta 2 propuestas de publicación digital por servicio universitario, indicando el orden de prelación por parte del servicio.

Presentación de evaluadores externos por parte de los servicios

Junto con las propuestas, el servicio universitario deberá presentar, para cada una, un listado de cuatro o más posibles evaluadores externos para las mismas. Dos o tres de estos evaluadores, una vez aprobada la publicación por la Comisión Editorial Asesora, serán contactados por la Unidad Central de Educación Permanente para analizar la pertinencia o no de la publicación. Es condición obligatoria que los evaluadores no estén involucrados directa o indirectamente con la publicación ni con el o los autores. Se recomienda que sean las Comisiones de Educación Permanente de cada servicio quienes recomienden estos evaluadores. Pueden ser personas no pertenecientes al propio servicio proponente de la publicación.

Responsabilidad de autoría

Las/os docentes que presenten los contenidos en esta convocatoria se hacen responsables de la autoría de los mismos. Para eso deberán completar la declaración de responsabilidad de autoría.

Cesión de derechos de autor

El/la o los/as autores/as de la publicación deberán ceder los derechos de autor a la Universidad de la República, de acuerdo a la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Udelar (Res. Nº 91 del CDC, de fecha 08.03.94), mediante la presentación del formulario correspondiente.

Criterios de selección de propuestas a editar

La selección de propuestas a publicar será prerrogativa de la CSEEP.

Se designará por parte de la CSEEP una Comisión Editorial Asesora central, motivo de esta convocatoria, que deberá elevar un informe a la CSEEP con una lista ordenada de las propuestas presentadas, de acuerdo a los criterios siguientes:

  • Aspectos formales de la presentación. Llenado completo de todos los campos de los formularios solicitados. La documentación deberá incluir, además del texto de la publicación, un prólogo, introducción, diagramas e imágenes ilustrativas, agradecimientos, bibliografía, índice, etc., según lo que se detalla en el anexo. También deberá incluirse un texto de contratapa de la propuesta de publicación.
  • Análisis de contenidos, que deben cumplir con los requisitos de coherencia, claridad expositiva, pertinencia, actualidad y relevancia.
  • Extensión de la propuesta, de acuerdo a los máximos y mínimos indicados en la presente convocatoria.
  • Título de la publicación y titulaciones internas coherentes con el contenido de la propuesta.
  • La actividad o curso de EP, así como las crónicas de eventos, motivos de la propuesta de edición, deberán haber sido desarrollados en los plazos estipulados por esta convocatoria.
  • Las propuestas de edición y publicación efectuadas por dos o más docentes, deberán indicar un referente responsable de la misma, el que será designado por los restantes integrantes del equipo docente como Coordinador o Compilador de la publicación, según el caso. Su designación será independiente de la responsabilidad que pueda haber ocupado anteriormente en el equipo de trabajo que produce la publicación.
  • El curso EP, en caso de tratarse de ese tipo de propuesta, deberá contar con una evaluación favorable de las/os cursantes y de la Comisión de EP del servicio, demostrable mediante informe respectivo del servicio proponente.
  • Las calificaciones del informe final de tesis en EP en caso de tratarse de ese tipo de propuesta, deberán ser relativamente elevadas (de media a alta) dentro de la escala de calificación del tribunal correspondiente.
  • La propuesta debe ser avalada, en sus contenidos, por el superior académico de la Cátedra, Área, Departamento o Instituto, según se organice el servicio. También debe ser avalada, en su presentación institucional, por el Decano/Director del servicio al que pertenece el o los docentes proponentes.

La Comisión Editorial Asesora entregará un informe sobre las propuestas de publicaciones presentadas a la CSEEP. En esta etapa podrá sugerir, modificar y/o descartar propuestas incompletas, o insuficientemente elaboradas, o de temáticas reiteradas. También podrá realizar sugerencias o modificaciones en cuanto a la titulación y extensión de las propuestas, así como efectuar sugerencias para futuras ediciones de este llamado.
Posteriormente, se procederá a solicitar el juicio de evaluadores externos, los que a su vez podrán proponer modificaciones al texto a publicar. De tratarse de propuestas de
publicación de trabajos de tesis no se exigirá este requisito, pero, como se indicara, se
revisará la calificación de la tesis por parte del tribunal correspondiente, debiendo dicha calificación ser de media a alta.
Finalmente, se termina la labor de la Comisión Editorial Asesora con la redacción de
informe final, para la toma de decisión por parte de la CSEEP.

Servicios habilitados a presentar propuestas

  • Facultades
  • Escuelas Universitarias
  • CENURes
  • Programa Apex-Cerro
  • CSEAM

Tramitación de la propuesta

PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
Las personas interesadas en postular deben enviar toda la documentación a: ugps@artes.udelar.edu.uy
Fecha limite de recepción: Jueves 21 de noviembre 2024, hasta las 23.59 h.

Asunto: “Publicaciones 2024 – Educación Permanente»

Documentación a presentar

● Formulario de solicitud según tipo de publicación
– Publicación basada en curso: clic aquí.
– Publicación basada en investigación: clic aquí.
– Reedición de publicación: clic aquí.
● Informe de evaluación de cursantes, de tratarse de contenidos de cursos: clic aquí
● Texto completo y final de la propuesta de publicación, según los autores (ver pautas de presentación de la publicación: clic aquí).
● Declaración de responsabilidad de autoría: clic aquí.
● Nota de aval de contenidos del superior académico (Cátedra, Área, Departamento
o Instituto, según se organice el servicio): clic aquí.
● Nota de cesión de derechos de autor: clic aquí.
● Nota de aval de la comisión de EP: clic aquí.

Listado de Evaluadores Externos: clic aquí.

Ir al contenido