Convocatoria – VII Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual (SIPACV)

VII SIPACV: in-visibilidades

Faculdade de Artes Visuais – Universidade Federal de Goiás

Plazo inscripción: modalidad oyente (asistente) hasta el 26 de noviembre del 2024
Plazo inscripción: modalidad presentación de trabajos con presentación oral, hasta el 30 de septiembre del 2024 (nueva fecha).

El Comité Organizador invita a estudiantes de posgrado, docentes, investigadores/as en artes visuales, cultura visual y áreas afines a participar del VII SIPACV: in-visibilidades, a realizarse del 26 al 29 de noviembre de 2024.

El Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual es un evento realizado por los Programas de Posgrado en “Arte y Cultura Visual” (PPGACV-UFG, Brasil) y “Maestría en Arte y Cultura Visual” (Facultad de Artes – Udelar, Uruguay).

TEMA: in-visibilidades

El tema de las in-visibilidades nos invita a explorar las capas de lo que está opaco, lo
negligenciado o lo intencionadamente invisibilizado. Este término surge en un momento en que se hace urgente cuestionar y problematizar las estructuras de poder, los discursos hegemónicos y las narrativas dominantes que moldean nuestra percepción del mundo a través de la mirada. Como afirma Michel Foucault (1987, p. 166), “la visibilidad es una trampa”, y es en este juego de visibilidades e invisibilidades donde encontramos la necesidad de desafiar y de deconstruir estas trampas.

La temática fue inspirada en referencias que nos invitan a pensar sobre la imagen no solo como representación, sino como algo que nos interpela, nos confronta y nos provoca. ¿Qué tan invisible permanece una parte considerable de lo visible? En este sentido, la imagen lleva consigo las capas de inteligibilidad y ambigüedades, revelando y ocultando al mismo tiempo. Es en este juego de presencia y ausencia, transparencia y opacidad, visualidades y contravisualidades, donde encontramos un poderoso recurso para repensar nuestra relación con el mundo visual. Deseamos, con este Seminario, ampliar los debates sobre estas cuestiones, aportando perspectivas que abordan visibilidades e invisibilidades en una dinámica continua y compleja.

El evento cuenta con una programación diversificada, que incluye conferencias, mesas redondas, presentaciones de trabajos, una exposición y una feria cultural.
Cada actividad ha sido cuidadosamente pensada para fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y desarrollo de nuevas ideas y proyectos. Además, contaremos con la presencia de personas invitadas, nacionales e internacionales, quienes compartirán sus investigaciones y prácticas, enriqueciendo aún más las discusiones.

Inscripciones

Las inscripciones al VII SIPACV (en la modalidad “oyente” o “presentación de trabajos”) se realizan a través de la plataforma Even3 (clic aquí)
La confirmación de la inscripción será enviada automáticamente por el sistema a los correos inscritos en la plataforma de las/os autoras/es.
En la modalidad de oyente (asistente), el plazo de inscripción será hasta el 26 de noviembre del 2024. La inscripción en está modalidad está abierta a todos los públicos gratuitamente.

Para la modalidad de presentación de trabajos con presentación oral, el plazo será hasta el 30 de septiembre del 2024. La inscripción de trabajos al Evento está restringida a estudiantes de posgrado, docentes e investigadoras/es en artes visuales, cultura visual y áreas afines. El envío es gratuito y, en caso de aceptación por el Comité Científico, se cobrará una tarifa de R$100,00 (cien reales) por trabajo enviado, a pagar a través de la plataforma Even3.
Este importe no será reembolsado en caso de renuncia.

El envío de trabajos contemplan las siguientes modalidades:

• A) ARTÍCULO COMPLETO, con presentación oral;
  • B) RESUMEN AMPLIADO, con presentación oral y vinculado a narrativas visuales.
Más información del Seminario y forma de presentación de trabajos aquí