Talleres y clases magistrales para compositores e intérpretes en flauta, trompeta, violín, cello, piano, y conjuntos de cámara a cargo de Valentín Garvie, Dúo Quizás, Lola Rubio y Elio Herrera – Ref. 31

Carga horaria: 30
Modalidad: Presencial y Virtual Montevideo
Lugar / Salón: a confirmar

Docente Coordinador: Valdimir Guicheff
Equipo Docente: Valentin Garvie, Rosario Castillo, Julia Mann, Lola Rubio, Elio Herrera

Destinatarios: Egresados/as universitarios/as, egresados/as de Centros de Formación Docente, personas con Ciclo Terciario no universitario avanzado, trabajadores/as, empresarios/as e idóneos/as, público en general, docentes y funcionariado de la Udelar, estudiantes avanzados/as de las carreras universitarias de grado.

Haga clic en el programa: aquí

Objetivos del curso:

• Objetivos generales: Acercar a intérpretes y compositores de manera de aprender los unos de los otros. Generar espacios de intercambio y reflexión entre compositores e intérpretes. Brindar condiciones óptimas para la experimentación y creación musical. Enriquecer la escena musical de la comunidad local a través del intercambio internacional de experiencias y saberes.
  • Objetivos específicos: Desarrollar conocimiento empírico personal en la escritura de música de cámara. Facilitar a compositores la comprensión de los detalles de la producción sonora en flauta, trompeta, violín, cello y piano. Observar, por parte de las personas participantes desde la composición, la gestualidad y uso del cuerpo/esfuerzo del intérprete. Trabajar con las personas participantes desde la interpretación en aspectos técnicos que le faciliten una mayor gama expresiva con sus instrumentos. Proporcionar herramientas para la dinámica de ensayo y estudio de piezas musicales menos tradicionales. Explorar las posibilidades sonoras del instrumento de cada participante de forma libre. Acercarle a las y los participantes un repertorio contemporáneo menos conocido que amplíe el horizonte de lo posible e imaginable en la expresión artística.

Metodología:

• Virtual: Encuentros por Zoom previos a las instancias presenciales para una presentación breve del curso, la puesta a punto de los intereses de cada participante y la organización en función de lo anterior y de los objetivos de este curso, del plan específico de actividades. También para la exposición de aspectos teóricos y materiales a ser tratados en las instancias presenciales.- Intercambio de avances y consultas por correo electrónico.
  • Presencial: Talleres a dónde se aborden las músicas de las y los participantes compositores. Clases magistrales de flauta, trompeta, violín, cello y piano de temática libre en función del interés de las personas participantes.- Conciertos de las y los docentes invitados de obras del siglo XXI que exponen los aspectos técnicos y teóricos expuestos. Concierto de cierre de la actividad con la presentación de la etapa del proceso creativo e interpretativo alcanzado al finalizar el curso.

Días y horarios:

Las sesiones online de septiembre, se detallan a continuación:

• 9 de septiembre, en dos horarios 10h a 11h y 14h a 15h – Flauta y Piano, dúo Quizás. Orientado a compositores, interpretes de esos instrumentos y conjuntos de cámara
  • 12 de septiembre, 14h – Cuerdas
    Orientado a compositores, interpretes de esos instrumentos
  • 17 de septiembre 11h – Cuerdas
    Orientado a compositores, interpretes de esos instrumentos
  • 24 de septiembre 12h – Trompeta
    Orientado a compositores y trompetistas

La parte presencial del proyecto será a coordinar con los inscriptos.

Cupo y forma de selección: no tiene.

Formulario de inscripción: aquí