Carga horaria: 30
Modalidad: Presencial Montevideo
Lugar / Salón: 223 – Facultad de Artes (Av. 18 de julio 1772)
Docente Coordinador: Julio Pereyra
Equipo Docente: Fernanda Olivar, Florencia Egaña, Lourdes Martinez Betervide, Victoria Pereira
Destinatarios: Público en general
Haga clic en el programa: aquí
Objetivos del curso:
– Objetivos generales: Proponer un acercamiento a una serie de autores cuyas propuestas permiten establece un imaginario afrodescendiente nuevo.
– Objetivos específicos: Habilitar la discusión sobre cómo estos textos se relacionan entre sí y con la experiencia vital de los participantes.- Colaborar con la construcción de una conciencia antirracista
Metodología:
El curso propone un Ciclo de lecturas para trabajar el concepto de sujeto afrodiasporicoa través de los textos. En cada encuentro se abrirá hacia lecturas específicas y dinámicas para trabajarlas. Temas como género, el territorio, las representaciones, lo sagrado y lo profano son algunos de los que se tocaran a lo largo de los encuentros.En cada uno de estos encuentros se apuesta a la potencia generada por el encuentro con el otro, el intercambio y la presencia del texto en la voz. El participante requiere para el completo desarrollo en el curso de 6 horas semanales repartidas entre el trabajo presencial y virtual. La metodología a utilizar en el este curso es la de un espacio de trabajo colectivo enfocado en la mirada autobiográfica, tomando para ello lo que propone Ville la al afirmar que «cuando utilizamos la autobiografía como enfoque de investigación, narramos sobre nosotros mismos, hablamos de nuestras experiencias históricamente constituidas desde el lugar que ocupamos. y son estas historias que producen identidades únicas, que serán diferentes de cualquier experiencia narrada por otra persona.“(…) vamos aprendiendo areconocer las repeticiones, a identificar similitudes y con eso, vamos produciendo una especie de saber acerca de nosotros mismos “( Villela apud Oliveira, 2016, 66) Oliveira, M. «Por un abordaje narrativo y autobiográfico:diarios de clase como enfoque de investigación”.2016A partir del encuentro con el texto se proponen diversos disparadores que permiten establecer diferentes miradas y acercamientos a la producción de las y los autores seleccionados.
Días: 04 de mayo al 08 de junio 2024
Horario: 09.00 a 13.00 h.
Cupo y forma de selección: No tiene
Formulario de inscripción: aquí