El dibujo como herramienta para interpelar la paradójica situación de acercarnos a un lugar «sin imagen»

El 27 de junio se cumplen 51 años del golpe de Estado en Uruguay. En ese marco compartimos parte del resultado de YO LO VI, una Plataforma de Formación Integral de Facultad de Artes, Universidad de la República que busca generar visualidades del “300 Carlos (Infierno Grande)” a partir del dibujo.

Ilustración realizada en el marco de las visitas al 300 Carlos Infierno Grande. En ella se ve parte del galpón del predio y dos oficiales militares en el piso superior de una escalera
Ilustración en Libreta YO LO VI.

El 300 Carlos fue un centro clandestino de detención de la dictadura uruguaya, ubicado en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejercito Nacional, donde entre 1975 y 1976 fueron secuestradas y torturadas más de 600 personas, de las que aun varias continúan desaparecidas. En 2019 fue declarado Sitio de Memoria, pero su particular situación aún bajo control del Ejercito, produce anomalías en el acceso público y representación visual. Solo se permite una visita mensual custodiada por militares, con la prohibición expresa de tomar fotografías o videos. La ausencia de imágenes del 300 Carlos remite tanto a esta prohibición, como a la ausencia de fotografías históricas o memorias visuales del espacio, en donde «ver» estaba expresamente prohibido por protocolos de secreto militar y el sistemático encapuchamiento de las personas allí secuestradas. Sin embargo, a nadie se le ocurrió prohibir el dibujo y a lo largo de 2022 y 2023 un grupo de docentes y estudiantes de arte, utilizaron este desvío para interpelar la paradójica situación de acercarnos a un lugar «sin imagen». Con todos los dibujos realizados a lo largo de estas visitas mensuales al 300 Carlos, se construyeron libretas ilustradas con más espacio para seguir dibujando. Con estas libretas volvemos cada mes a mirar y dibujar, así seguimos sosteniendo mes a mes nuestra mirada obstinada, sensible.

El proyecto de las libretas

La visita al lugar se realiza con custodia militar los segundos sábados de cada mes. El grupo de docentes y estudiantes va a dibujar. “Es un lugar sin imagen en varios sentidos porque es un galpón que está dentro de un predio militar. Las personas que estuvieron secuestradas ahí no tenían registro visual porque estaban encapuchadas y vendadas prácticamente todo el tiempo”, cuenta Ana Laura López de la Torre, Profesora Titular del Taller. De esa forma, se empezaron a registrar cosas muy sutiles, transformaciones en el espacio o cambios en el color de algunos elementos. López de la Torre explica que esa acción de observar que necesita el dibujo era muy potente no solo por el registro y “documentación por goteo”, sino también por el hecho de estar presentes en el lugar y volver a ese espacio mes a mes. “Había algo muy fuerte en volver, volver y volver a acompañar esos días que son los que están volviendo todo el tiempo. Como esa cuestión de insistir en el derecho de poder entrar a ese lugar. Ponerle el cuerpo en el sentido más literal. Yo voy a venir otra vez y voy a venir otra vez. Entonces pensando en cómo podíamos traducir esa importancia de ponerle el cuerpo y estar ahí como testigos del presente de ese lugar fue que se nos ocurrió hacer una libreta de dibujo para seguir yendo a dibujar y habilitar que otras personas fueran a dibujar también”, expresa.

Es así que en las libretas encontramos no solo heterogeneidad de estilística en los dibujos. También hallamos diversidad de miradas y sensibilidades.

Libretas YO LO VI. Sitio de Memoria 300 Carlos «Infierno Grande»: clic aquí.

En las libretas hay dibujos de:

Ana Laura López de la Torre, Ariel Galazzi, Alvaro Pardo, Alejandra Gutiérrez, Alejandra Zapata, Andrea Baietto, Andrea Guerra, Andrea Trujillo, Andres Weble, Andres Arizaga, Antonella Cabrera, Antonella Mussio, Cecilia Benitez, Cecilia Fonseca, Circe Nuñez, Clara Rouvier, Claudia Prezioso, Diana Balado, Federico Lagomarsino, Fernanda Aramuni, Francesca Cassariego, Francisco Anchieri, Florencia Miguez, Gerardo Podhajny, Guillermina Larriera, Guillermo Stoll, Inti Milán, Joaquín Luna, Jorge Mato, Lina Colonia, Lucas Ico, María Concepción Algorta, Martín Verges, Matias Larrama, Milena Ojeda, Nicolás Cabrera, Nicolás Pérez, Paola Monzillo, Pia Goncálvez, Pilar González, Ramiro Colinet, Roxana Martínez, Sabrina García, Sandra Szwarcfiter, Sebastián Santana, Sergio González, Sol Oliveri, Valentina Abad, Valentina Barolin, Valeria Bareira, Verónica Alves, Victoria Santana.

YO LO VI es producto de la colaboración entre el Taller López de la Torre y el Área de Artes Gráficas de la Facultad de Artes con la Comisión del Sitio de Memoria “300 Carlos (Infierno Grande)” y el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo.