Ceremonia de entrega: miércoles 11 de diciembre.
Hora: 17.30 h.
Lugar: Salón de Actos de Torre Ejecutiva, Plaza Independencia 710.
Grupo de Investigación Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de la República (Udelar) ha sido distinguido por la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, con una Mención Especial Nelson Mandela 2024.
La comunicación enviada por la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República afirma esta Mención es un reconocimiento a:
«El esfuerzo que desde el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos realizan, enfocado en el análisis profundo de las condiciones de vida de la población afrodiaspórica en América Latina y los efectos del racismo en la educación y las representaciones sociales, es un aporte fundamental para la reflexión y el cambio necesario en nuestras sociedades. Su compromiso con la investigación y la visibilización de estas problemáticas no solo enriquece el ámbito académico, sino que también genera un impacto significativo en el ámbito de los derechos humanos».
La Mención Nelson Mandela, por un lado honra la memoria de un líder que dedicó su vida a la lucha por derechos humanos, al tiempo que busca reconocer a todas aquellas instituciones, organizaciones o personas orientadas, desde su quehacer práctico, comprometidas con el tránsito hacia una sociedad más equitativa, procurando la igualdad social, cultural, política y económica, a través de acciones inclusivas.
La ceremonia de la X Edición de entrega de los Premios Nelson Mandela tendrá lugar el próximo miércoles 11 de diciembre a las 17.30 h., en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva.
El Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos es un Grupo de Investigación que funciona en la órbita de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. Se formó en 2018, sus iniciadores fueron Julio Pereyra, y Lourdes Martínez. En 2019 se sumaron al grupo tres integrantes más, también egresadas de la Udelar, Florencia Egaña, Fernanda Olivar, Victoria Pereyra.
El Grupo centra su actividad en el estudio de las condiciones de vida de la población afro diaspórica en América Latina, la situación de los jóvenes y las mujeres afrodescendientes y hace énfasis en los efectos del racismo en la educación y las representaciones sociales. En este marco desarrolla proyectos de investigación y enseñanza que posibiliten una mejor comprensión de la realidad social a través de la asesoría a espacios institucionales y organizaciones, el desarrollo de espacios académicos vinculados a la temática de la afrodescendencia y la producción de material académico relacionado con sus líneas de investigación.
«La Udelar, en tanto tiene entre sus principios la defensa de los derechos humanos y desde el 2023 es una universidad antirracista, tiene que dar claramente el mensaje a sus estudiantes y a sus docentes de qué es lo que se tolera y lo que no se tolera en el ámbito universitario», afirmó Pereyra. «La importancia de la declaración de universidad antirracista, que fue votada por unanimidad por el Consejo Directivo Central de la Udelar, es que permite a la institución posicionarse frente al tema, los tres órdenes de la Udelar están de acuerdo en que ese es el rumbo que tiene que tomar la Universidad. Otro aspecto en el que radica la importancia de esta declaración es que actúa como un gran paraguas que nos permite después desarrollar otras acciones que vayan en este sentido y es una referencia para plantear un cambio de rumbo de ser necesario», subrayó.
Fuente: pagina web de la Udelar