Facultad de Artes en la FILUNI: Presentación de «Los laberintos mudos» de Anhelo Hernández

El 31 de agosto de 2024 se presentará el libro «Los laberintos mudos» de Anhelo Hernández (1922-2010) en la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) de la UNAM, la mayor universidad de México e Iberoamérica.

Imagen de portada del libro de Anhelo Hernández. "Los laberintos mudos" sostenido con una mano.

Se trata de un libro que reúne poemas y algunos grabados de la serie “Los planetas”, entre otros trabajos del artista y profesor Grado 5 del Taller Fundamental de Libre Orientación de Estética Pedagógica del entonces Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. El libro de poesía inédita se había publicado en 2022 como un proyecto compartido en homenaje a los 100 años del nacimiento del artista. Fue hecho por iniciativa de la familia, Pablo Thiago Rocca realizó la selección de los poemas y escribió el epílogo, Macarena Montañez, Pincho Casanova y Ayara Hernández Holz (hija de Anhelo) estuvieron a cargo de la producción y la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar) fue la co editora e hizo una edición especial para esta feria.

Este libro con poemas inéditos propone seguir revelando otras caras del obrar artístico de Anhelo, donde a los múltiples lenguajes con los que creaba e investigaba se le suma la poesía. Algo así como seguir mirando hacia adelante.

En la presentación participarán la responsable de Ediciones Universitarias de Udelar Nairí Aharonián, el decano de Facultad de Artes Fernando Miranda y la asistente académica y docente Ayara Hernández Holz. Recordarán la figura del Maestro como una persona que dedicó su vida a las artes y la docencia. Se abordará su perspectiva estética, su capacidad provocadora así como su faceta disciplinada y las ansias incansables que tenía de aprender.

La mesa de presentación hará un lugar especial a sus once años de exilio en México a causa de la dictadura cívico militar en Uruguay. Durante ese tiempo Anhelo fue director del Departamento de Diseño Gráfico de Siglo XXI Editores y profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Cruce de afectos

Consultada sobre lo significativo de esta presentación Hernández Holz consideró a la UNAM y a la Udelar como “dos grandes afectos de la vida de su padre” que lo acogieron en momentos difíciles de la vida como el exilio y el desexilio. La docente señaló que en ambas instituciones Anhelo pudo desarrollar su investigación, su creación y la docencia. Hernández Holz, que nació en México, dijo que “estar acá cruza estos dos mundos, reaviva también lo que fue la experiencia del exilio”. Además explicó que parte de ese cruce también se da porque varios de los poemas fueron escritos en México y a la llegada de Uruguay, lo cual habla de la “osadía” de su padre “de siempre estar investigando cosas nuevas y repensando, ahondando en sus mundos turbulenteos”.

Más que una feria universitaria

Si bien esta feria es un espacio de encuentro de editores universitarios, académicos, investigadores, estudiantes y su público, este espacio también promueve actividades académicas, culturales y artísticas que se desarrollan alrededor de la producción editorial universitaria de más de 20 mil títulos de toda Iberoamérica.

En ese sentido, el hecho de que este libro de Anhelo Hernández sea parte de los más de 250 títulos que se encuentran en el stand de la Udelar, es relevante no solo como escenario donde se presenta la obra y se restablezcan conexiones y vínculos, sino también en términos de reconocimiento a la trayectoria de Anhelo como docente en nuestra casa de estudios.

Gráfico de fondo amarillo y celeste. El sobreimpreso dice: Presentación editorial Los laberintos mudos de Anhelo Hernández.