Hacia el Encuentro de Coros Universitarios: crónica de un ensayo

El Coro de la Universidad de la República (Udelar) será el anfitrión del Encuentro de Coros Universitarios, donde compartirá escenario con los de la Universidad Católica, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La ocasión representa el estreno del coro de la Udelar en su nueva etapa con la dirección de Chiara Daniele. Será el próximo jueves 10 de octubre de 2024, a las 19.30 h. en el Auditorio de la Facultad de Artes -18 de Julio 1772-. Con esa excusa, nos adentramos en uno de sus ensayos para conocer un poco más de cerca su proceso de trabajo.

Fotografía del auditorio de Facultad de Artes mirando hacia el escenario. Arriba se ven los integrantes del coro, debajo en las butacas se ve una persona que los observa.

Son horas de la tardecita de un jueves de setiembre. En el hall del edificio de Facultad de Artes ubicado en la avenida 18 de Julio comienzan a agruparse distintas personas que parecen esperar algo. Se trata de las y los integrantes del coro que aguardan la finalización de una clase que se realiza en el Auditorio de la facultad, para luego poder ingresar y subir al escenario. Desde abril de este año, ése es su lugar de ensayo los días jueves y sábados. A las 20 horas puntual el grupo ingresa a la sala. El docente y compositor Jorge Damseaux se ubica en una de las butacas y espera expectante, fue invitado en esta ocasión para componer arreglos en una de las canciones que serán parte del repertorio.

Cada integrante del coro acomoda sus pertenencias y sube rápidamente al escenario. Allí se ven tres hileras de sillas dispuestas en semicírculo y un piano negro en una esquina. La mayoría de las personas tiene a su lado una botella de agua, algunas de ellas sostienen también sus partituras corales.

Los cuerpos y las voces se preparan para cantar. De pie, Daniele les indica algunos ejercicios antes de comenzar para descontracturar y relajar: se estiran piernas y brazos, se continúa con el movimiento de hombros y cuello.

Se suman ejercicios de respiración.
– Inhalo, suelto. Inhalo, suelto.

Lo que sigue es calentar la voz:

prrrr, prrroaa, prroooaaaa, preee, proooo.

Para trabajar la resonancia de los cuerpos, la directora pone sus manos a la altura de la garganta y hace una señal de amplificación:

mmmmm, aaaa.

Se dirige al piano y da la nota para iniciar el repaso del repertorio. Vuelve al centro para expresar la música. Las manos de Daniele no tienen batuta, pero danzan. Muestran énfasis e intensidades. La directora le imprime carácter, comunica al grupo cómo es la interpretación según lo que nos propone la pieza. En esa narrativa pone acentos, mantiene el tiempo y el ritmo. Detrás de esa corporalidad se ve en vivo poner en práctica a la técnica gestual.

Sopranos, tenores, barítonos, bajos y contraltos están atentos a su momento. Daniele indica la entrada de cada una de las voces. Comienza el repaso de las obras, de a una se van sumando las cuerdas hasta que toda la agrupación vocal canta. Suena como un mantra que nos pone en situación. Estamos escuchando la historia que nos propone la canción y al mismo tiempo la musicalidad nos zambulle en la poesía.

Escuchá aquí un fragmento del ensayo del coro:

Chiara Daniele frente a los integrantes del coro dando indicaciones para la interpretación.
Detalle de diapasón sobre partitura con anotaciones.
Detalle de muñecos tigre y cordero que sirven para escenificar la interpretación y detraás se ve la partitura
Chiara Daniele frente a los integrantes del coro dando indicaciones para la interpretación en el piano

Para Chiara Daniele el Encuentro de Coros Universitarios es una oportunidad para presentar avances de lo que está haciendo cada uno de los coros y mostrar sus procesos de trabajo. En el caso de esta cuarta etapa de funcionamiento del Coro de la Universidad de la República se trata de compartir “parte del repertorio que es bien ecléctico” y amplio. No solo porque abarca diferentes períodos históricos tanto de la música nacional e internacional; folclórica, popular, académica, sacra, religiosa. Sino también porque es el reflejo de cómo está compuesto el coro. Las personas que lo integran van desde los 19 hasta los 80 años. En ese sentido, Daniele destaca la heterogeneidad de la agrupación y la convergencia de distintos trayectos de vida, experiencias e intereses de personas que tienen más bagaje junto a otros que recién empiezan.

El coro es un espacio de encuentro, educación y cultura, de construcción colectiva, experimentación y trabajo desde la sensibilidad estético-musical. Pero sobre todo es un lugar donde se desarrolla una cualidad fundamental: la escucha del otro.

Fotografías: Unidad de Comunicación de Facultad de Artes.