Homenaje a Miguel Ángel Pareja en ocasión de los 116 años de su natalicio

En 1946 Miguel Ángel Pareja ingresó como docente a la entonces llamada Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) fundando, en 1958, el taller de mosaico del cual fue su profesor durante varios años.
Desde 1964 a 1972, por dos períodos, fue director de ENBA y co-redactor de un innovador Plan de Estudios, aún en vigencia. Durante esos años, Pareja se dedicó casi que exclusivamente a la docencia y dirección de la Escuela y sólo dos años después de su alejamiento de ENBA, en 1975, retomó plenamente la pintura y las clases de arte, primero en Galería Aramayo y luego en su casa.

Durante agosto y setiembre, en ocasión de su 116 natalicio, la Facultad de Artes se suma al homenaje que el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, de Las Piedras, realiza al Maestro con un variado programa artístico.

Agenda de eventos – agosto/setiembre

• Miércoles 14/08/2024, 19 h.
    Presentación del libro “Palabras desparejas” del taller literario del Prof. Marcelo Pareja.
  • Viernes 16/08/2024, 19.30 h.
    Inauguración de la muestra “Acordes en el plano” del artista plástico Dr. Leonel Gómez, exalumno de Miguel A. Pareja e investigador en neurociencias de Udelar.
    (hasta el 27 de setiembre de lunes a viernes de 14 a 18h).
  • Viernes 23/08/2024, 19 h
    Conversatorio “Educación artística” (La pedagogía de Pareja).
    Con la participación de Eloísa González, Juan Mastromatteo, Cecilia Iturria, Matilde Sotelo, Magali Pastorino, Santiago Tavella, Marcel Suárez y Leonel Gómez.
  • Jueves 29/08/2024, 19.30 h.
    Encuentro de coros. Organiza Coral Itaty.
  • Viernes 30/08/2024, 19.30 h.
    Homenaje al poeta Elder Silva. Actúa Pepe Vázquez y acompaña Carlos Gómez en guitarra.
  • Viernes 06/09/2024, 19 h.
    Conversatorio “La mente del artista. Neurociencia y arte”
    Conversan Leonel Gómez y Walter Aiello.

«En el momento en que la Escuela planteó su nueva problemática, yo dejé de pintar. Hay gente que se horroriza porque yo deje de pintar pero entiendo que para mí fue un hecho feliz. He seguido produciendo pero haciendo una dispersión de mi obra. Dispersión a través de la docencia y a través de la obra personal que ha pasado anónimamente a la producción de la escuela».

“El Yo y el Nosotros”. Entrevista a Miguel Ángel Pareja. Semanario Marcha, No. 1573. 10 de diciembre de 1971.