Se realizó la II Jornada Experiencias de Investigación en Artes

Facultad de Artes participó de la II Jornada de Investigación en Artes en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, realizada en el marco del Convenio Específico firmado por ambas instituciones en 2023. Esta segunda edición se realizó en modalidad presencial y estuvo dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y artistas.

La II Jornada Experiencias de Investigación en Artes: atravesar las disciplinas, es el resultado del trabajo de un equipo, cuyos integrantes son docentes pertenecientes a las carreras tanto de Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba como de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, en el marco del Convenio Específico entre ambas instituciones firmado en 2023. El equipo docente de Facultad de Artes está conformado por María José Apezteguía, Francesa Cassariego, Florencia Castelar, Valeria Lepra, Elina Zurdo, Lucía Yáñez y Vera Garat.

El principal objetivo del grupo de trabajo es sentar las bases para intercambios entre ambas instituciones, propiciando la generación de cursos de grado y posgrado, pasantías de docentes y estudiantes e investigaciones conjuntas. En este sentido, las jornadas fueron un excelente espacio de intercambio y mutuo conocimiento.

Tanto en la edición virtual de 2023, como en la presencial que se realizó a principios de setiembre de 2024, se presentaron diferentes experiencias de investigación en artes de ambas facultades llevadas adelante por estudiantes y docentes.

La particularidad del evento este año no solo fue su modalidad presencial, sino que además se desarrolló durante todo el día:

Durante la mañana se realizó el FORO «Interacciones entre artes, disciplinas e investigación» en el que participaron 73 personas, hubieron 6 presentaciones de docentes investigadores de las dos facultades.

La apertura del Foro contó con la presencia de la decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC Dra Viviana Fernández, el Profesor Nahuel Sánchez Tolosa coordinador de vinculación internacional por la misma facultad y la Secretaria de Ciencia, Artes y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra Alicia Olmos.

También participaron por parte de la Udelar el Presidente del Servicio de Relaciones Internacionales Gonzalo Vicci (virtual) y por Facultad de Artes el asistente académico Gonzalo Varela que abrió la jornada junto a las autoridades locales.

Al finalizar las presentaciones de las distintas experiencias se abrió un intercambio que tuvo como principal temática la particularidad y especificidad de la investigación en artes en ámbitos pluridisplinares como es el caso de ambas casas de estudios.

Durante la tarde, se realizó el taller co-coordinado por docentes de ambas universidades «Atravesar las disciplinas: movimientos, memorias, migraciones y escrituras». El mismo contó con un cupo de 30 personas integrado por estudiantes, docentes, artistas e investigadores. Se dividió en tres momentos interligados a cargo de docentes coordinadores, trabajando en duplas de ambas facultades: se inició con danza siguió con otro ejercicio que trabajó operaciones de traducción como migrancia y finalizó con la realización de un fanzine.

Esta jornada sentó las bases para el inicio de la Red de Interdisciplinaria de Investigación en Artes (RIIA) que tendrá por objetivo funcionar como un ámbito de intercambios futuros abierto a otras universidades de la región.

También se estableció que la próxima jornada sea en la Universidad de la República en 2026, siendo el año 2025 preparatorio de la misma con la publicación de un libro que de cuenta de lo realizado durante el bienio 2023-24.

Fotografías: Florencia Castelar (docente del seminario III del Instituto de Bellas Artes – Facultad de Artes, Udelar)