Inscripciones Bellas Artes Generación 2025

Compartimos información de interés para la generación que ingresa a las carreras del Instituto de Bellas Artes de Facultad de Artes en el año 2025.

Las consultas serán recepcionadas y respondidas desde el correo: bedelia@artes.udelar.edu.uy

Contamos con diferentes carreras de grado en Bellas Artes:

  • Licenciatura en Arte Digital y Electrónico (6 años / 480 créditos)
  • Licenciatura en Artes (6 años / 330 créditos), con opción en
    • Diseño Gráfico
    • Dibujo y Pintura
    • Escultura y Volumen en el Espacio
    • Fotografía
    • Artes Plásticas y Visuales
    • Cerámica

REQUISITOS DE INGRESO
Para las carreras de Bellas Artes

  • Bachillerato completo Secundaria o UTU (cualquier orientación), título universitario o terciario de instituciones públicas.
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Carné de Salud vigente.

* Los y las estudiantes de ANEP que culminan secundaria y UTU deben solicitar en su centro educativo que se registre su egreso (anteriormente conocido como
Fórmula 69A o B en el caso de CES, certificado de egreso en el caso de UTU) en el sistema informático de ANEP. Cada estudiante que realice este procedimiento figurará como VISADO en el sistema de ANEP. Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, la Udelar podrá acceder al sistema de ANEP, en el que se cuenta con esa información para comprobarla.

En tanto, quienes provengan de la educación privada y del liceo policial o militar deben solicitar en su institución educativa la Fórmula 69A o B, dirigida a la Udelar, y adjuntarla en la plataforma de inscripciones.

    Procedimiento de preinscripción Descarga

    Si eres estudiante extranjero/a

    Para solicitar el ingreso debes estar residiendo en Uruguay y realizar la inscripción de manera presencial (Local de Avda. 18 de Julio 1772, planta baja), de lunes a viernes de 10 a 12 y 14 a 16 horas.

    En los últimos años, la Universidad de la República, desde su órgano de conducción -Consejo Directivo Central- ha modificado normativas y disposiciones legales a los efectos de flexibilizar los requisitos de ingreso y facilitar el acceso de migrantes a la educación universitaria. Por lo que ya no es un requisito para las y los estudiantes extranjeras/os la reválida de Secundaria. (Resoluciones CDC 21.12.2021: clic aquí).

    ¿Qué documentación hay que presentar?

    • Cédula de Identidad vigente y fotocopia en A4 (o Pasaporte, fotocopia en A4 y/o constancia de inicio de trámite para obtener cédula de identidad uruguaya).
    • Certificado de estudios de Bachillerato completo (legalizado o apostillado, original y copia); si está en otro idioma, deberá acompañarse de traducción emitida por traductor nacional matriculado. La persona interesada puede presentar: constancia de reválida, emitida por Consejo de Educación Secundaria uruguayo (original y fotocopia) o solicitud de valoración de formación ante el servicio que se va a inscribir. Ordenanza ingreso extranjeros CDC 21.12.2021.
    • Una foto carné actual (en papel fotográfico o digital).
    • Carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública.

    Más información: Oficina de información, orientación y apoyo a estudiantes extranjeros y migrantes en la Udelar clic aquí.

    CALENDARIO 2025

    GENERACIÓN INGRESO A FACULTAD
    Preinscripciones web – Generación 2025: del 5 al 26 de febrero de 2025.

    Inscripciones web a los cursos del primer año: del 5 de febrero al 5 de marzo de 2025
    (del Ciclo Básico de las Licenciaturas en Artes (opciones Cerámica, Diseño Gráfico, Dibujo y Pintura, Escultura y Fotografía y Artes Plásticas y Visuales), y a Licenciatura en Arte Digital y Electrónico).

    Las preinscripciones se realizan a través del Portal del Estudiante (https://estudiantes.udelar.edu.uy/) en la pestaña «Autogestión Estudiantil».

    Comienzo de clases del Taller de los Fenómenos de la Percepción y Lenguajes: 24 de marzo – 18 h.

    Ver calendario 2025 completo aquí.

    Ir al contenido