Instancias de información para docentes; Nueva Escala de Calificaciones Udelar 2024

La Universidad de la República se prepara para implementar una nueva escala de calificaciones en 2025, lo que representa un cambio significativo en la forma de evaluar a las y los estudiantes y marcará el final de un proceso de más de 20 años de discusión y ajustes.

La escala a aplicar será conceptual, lo que significa que la valoración de los procesos y resultados de aprendizaje se realiza con criterios cualitativos. Tal como se argumentó en la Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar (Udelar, 2017).

El inicio de su funcionamiento está definido para el 27 de enero de 2025, por lo que la Unidad Académica de Formación y Apoyo Docente (UFAD), junto a la Directora del Departamento de Administración de la Enseñanza, Cristina Delgado y su equipo de trabajo, facilitarán tres instancias con distintas opciones de horarios (mañana, tarde y noche) para que los y las docentes puedan acceder a la información en relación a la aplicación de la nueva escala de calificación.

Los días y horarios son los siguientes:

• Presencial – Jueves 17 de octubre de 14 a 15.30 h. Salón 318
  • Presencial – Miércoles 23 de octubre de 10 a 11.30 h. Salón 223
  • Virtual – Jueves 31 de octubre de 18 a 19.30 h. Sala Zoom: aquí

Principios y objetivos de la nueva escala

Los principales objetivos de esta reforma son mejorar la valoración conceptual del rendimiento estudiantil, facilitar el reconocimiento académico a nivel nacional e internacional, y uniformizar los criterios de evaluación en toda la Universidad. Para ello, la nueva escala establece cuatro categorías principales de suficiencia: «Aceptable», «Bueno», «Muy Bueno» y «Excelente».

Asimismo, se busca promover una mayor transparencia en el reconocimiento de los rendimientos académicos, democratizar el sistema de evaluación, y jerarquizar el sentido formativo de la evaluación. Esto implica fortalecer la autoevaluación y coevaluación, además de avanzar hacia una mayor evaluación continua y el uso de rúbricas cualitativas, especialmente en áreas donde ya están desarrolladas estas prácticas, como en el Área Ciencias de la Salud.

Este cambio, para la Facultad de Artes, significará una unificación en las formas de evaluación de sus tres institutos; Instituto de Bellas Artes, Instituto de Música e Instituto de Artes escénicas.

Descargá el documento de aplicación

El cambio de la escala de calificaciones en la Udelar será una de las reformas más importantes en las últimas décadas, con el potencial de mejorar la calidad de la educación universitaria y fortalecer la competitividad de sus estudiantes en el ámbito global.