La Udelar estará presente en la VI FILUNI con referentes académicos y miles de libros

Como invitada de honor en la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de la República (Udelar) tendrá un espacio de preferencia, con un gran estand donde presentará obras publicadas por Ediciones Universitarias y por varias Facultades. Además, asistirán referentes académicos de la Udelar de distintas disciplinas que ofrecerán charlas y conferencias.
Gráfico de fondo amarillo con un diseño en negro, similar a un libro abierto (con ojos) sobre un atril. El sobreimpreso dice: FILUNI VI Feria Internacional del Libro de las universitarias y los universitarios.
Invitada de honor: seguido por el logo de la Universidad de la República Uruguay

La VI Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, Ciudad Universitaria, del martes 27 de agosto al domingo 1° de setiembre de 2024.

La UNAM -fundada en 1551- es la mayor universidad de México e Iberoamérica. Ofrece formación en 133 carreras de grado y 41 programas de posgrado; reúne a más de 370.000 estudiantes y 42.000 docentes.

Filuni es una gran feria iberoamericana de la edición universitaria, organizada desde 2017 por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. En esta oportunidad ofrecerá al público más de 20.000 títulos de distintos sellos editoriales de 17 países y más de 300 actividades culturales y académicas. Cada año una institución universitaria iberoamericana es elegida como invitada de honor en este evento.

En su edición 2023 la feria recibió 30.000 visitantes, «una cifra cuyo crecimiento año a año sigue sorprendiendo» expresó Nairí Aharonián, responsable de Ediciones Universitarias. «Es una feria que cada vez concita mayor interés no solo entre universitarios sino en el público más joven de México», señaló.

Durante seis días la Udelar llevará adelante más de 40 actividades y además, Filuni ha organizado otras relacionadas con nuestra universidad y con la cultura uruguaya. Entre estas se destacan el conversatorio inaugural «Érase un bosque de palabras», a cargo de Ida Vitale y también charlas y conferencias en torno a los principales ejes temáticos definidos para esta edición: género y universidad, juventudes y violencias, exilio uruguayo en México, ciencia, universidades en Latinoamérica y el 175 aniversario de la Udelar. Asimismo, habrá mesas y ponencias acerca de los 50 años del Golpe de Estado en Uruguay, las derechas e izquierdas en América Latina y la historia de la Música Popular Uruguaya.

El programa incluye encuentros con cuentistas de Uruguay -Andrés Neuman, Fernanda Trías, Élmer Mendoza, Antonio Ortuño, Sandra Lorenzano, Gabriela Damián Miravete y Alejandra Amatto- y con académicas y académicos de distintas universidades para conversar sobre la obra de Juan Carlos Onetti, Armonía Somers, Marosa di Giorgio, Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, Cristina Peri Rossi y Mario Levrero. Además habrá un conversatorio sobre Ángel Rama, periodista, profesor, editor, compilador y polemista uruguayo considerado uno de los críticos literarios más importantes de América Latina.

Uruguay también estará presente a través de su cine, con varias películas que formarán parte de la programación de TV UNAM del lunes 26 al jueves 29 de agosto: Los tres exilios de Rafael Cárdenas de Fabiana Medina, El último tren (Corazón de fuego) de Diego Arsuaga, La vida útil de Federico Veiroj y La demora de Rodrigo Plá. En la feria se exhibirá el documental Alcira y el campo de las espigas de Agustín Fernández Gabard.

Lugar de honor

En representación de la Udelar asistirá a la VI Filuni una delegación compuesta por 46 personas entre académicos, académicas y autoridades -incluyendo el rector Rodrigo Arim, decanos y decanas-, que participarán activamente en esta feria.

La presencia de la Udelar en Filuni se ha preparado por más de un año durante el que se mantuvieron diversas reuniones entre equipos de ambas universidades y se organizó el envío de 3000 ejemplares -8 toneladas de libros- hacia México.

Por ser invitada de honor, el estand que tendrá la Udelar en esta feria será tres veces mayor que el de otras universidades participantes. El recinto fue diseñado por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar que integró a docentes y estudiantes de Arquitectura y de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual. Allí se expondrán 255 títulos de libros sobre temas de todas las áreas de conocimiento publicados por Ediciones Universitarias, en su mayoría en los últimos cinco años, y otros que han enviado diferentes Facultades.

Durante el evento se presentarán algunas de estas obras, entre ellas Historia de la viña y el vino de Uruguay;  Juventudes y violencias en América Latina. Sobre los dispositivos de coacción en el siglo XXI; Los protectores del capital: Las conexiones entre el tráfico de drogas mexicano y el lavado de dinero en Uruguay; La Universidad intervenida; Miradas sobre la investigación en economía en Uruguay. 70 años del Instituto de EconomíaArquitectas uruguayas. Trayectorias de las primeras generaciones;  La democracia esquiva en América Latina; Los laberintos mudos; y 175 años de la Universidad de la República.

Diseño del stand que se utilizará la Udelar en este evento como invitada de honor.

Más información sobre la VI Filuni

Programa completo de Filuni 2024