La Udelar Suena; Postales Imaginarias de Eduardo Fernández, interpretada por el Cuarteto Imaginario

En el marco de «La Udelar Suena» compartimos el video de la interpretación de «Postales Imaginarias» de Eduardo Fernández (docente de nuestra Facultad). La misma fue realizada por un cuarteto de guitarras conformado específicamente para esta ocasión, al que se denominó «Cuarteto Imaginario».

Intérpretes: Cuarteto Imaginario
Integrantes:

• Gonzalo Victoria (docente)
  • Nicolás González (docente)
  • Juan Pedro Souza (egresado)
  • Guillermo Echevarría (estudiante avanzado)

Postales imaginarias de Eduardo Fernández.

Con la obra de Eduardo Fernández, Postales imaginarias, el ciclo La Udelar Suena,
continúa su trabajo de producción audiovisual desde la Unidad Académica Asociada (FIC –
ARTES). El proceso de montaje de estas tres piezas para cuatro guitarras comenzó en el año
2021 con el propósito de ser estrenadas ese año y posteriormente grabarlas. Los ensayos
contaron con la presencia del compositor, quien además de su reconocida trayectoria artística está al frente del Centro de Investigación de la Interpretación Musical en nuestra Facultad, generando un espacio de trabajo minucioso y enriquecedor para la construcción interpretativa de la obra que contiene los siguientes números:

Obras interpretadas:

• 0:16: I. Cuban Farewell (Eduardo Fernández)
  • 3:35: II. Meditación sobre «Sakura» (Eduardo Fernández)
  • 13:29: III. El Graf Zeppelin sobrevuela Montevideo y abduce las Llamadas (Eduardo Fernández)

Comenta Fernández que las ideas surgieron en 1992 en Cuba, cuando participó en el Festival de Guitarra de La Habana, invitado por Leo Brouwer.

El video que compartimos se grabó el 21 de julio de 2022 en los estudios de la Facultad de Información y Comunicación. Se produjo en el marco del convenio de Unidad Académica Asociada, firmado entre la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y el Instituto de Música de la Facultad de Artes. Entre los objetivos del acuerdo figura la cooperación en términos de recursos tecnológicos, docentes y edilicios, lo que permite la realización de proyectos como “La Udelar suena”.

Producción: Leonardo Croatto
Cámara y Edición: Leandro Fernández
Cámara: Carolina Zubelso
Sonido: Gonzalo Varela

Gracias a este acuerdo de colaboración, estudiantes y docentes de música pueden acceder a grabar audio y video, con niveles tecnológicos de alta calidad, en los estudios de grabación y televisión de la FIC, con el apoyo de docentes y estudiantes de la Sección Académica de Medios y Lenguajes Audiovisuales (SAMLA) lo que a su vez significa oportunidades de práctica pre-profesional para las y los estudiantes de la opción audiovisual, así como la posibilidad de difundir el trabajo musical que se realiza en el Instituto de Música de la Facultad de Artes.

Disfrutá del video aquí

o en el canal de YouTube: @uaaficartes