Llamado a aspirantes a participar en el Programa de intercambio académico Latinoamericano (PILA)

Se llama a estudiantes que tengan aprobado el 50% de su carrera en Facultad de Artes a postularse en el marco del Programa de movilidad estudiantil PILA, en las plazas asignadas, para realizar un intercambio en el primer semestre del año lectivo 2025, en una de las siguientes Universidades:

1 plaza en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
1 plaza en la Universidad Autónoma Del Estado De México (México)
1 plaza en la Universidad ICESI (Colombia

Importante:
La Universidad de destino cubrirá los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de todos los costos académicos; mientras que la Udelar se encargará de abonar pasaje y seguro del viaje.
El estudiante deberá afrontar los gastos de Visa de estudiante y gastos personales no
contemplados en el programa.

Los/las estudiantes podrán optar por hasta tres Universidades de destino, y deberán indicar el orden de preferencia de cada Universidad, las asignaturas elegidas y sus créditos. Es importante que corroboren que los cursos que elijan se correspondan con la Carrera que se encuentra cursando en este momento en la Facultad de Artes.

Para estudiantes del Instituto de Bellas Artes: los cursos que elijan en el exterior tienen que sumar como mínimo 25 créditos en total para que se les acredite como un semestre completo en la Facultad de Artes, al volver a Uruguay.

Para estudiantes del Instituto de Música y Artes Escénicas: en caso de que el intercambio sea aprobado, posteriormente el/la estudiante deberá inscribirse (tal como lo haría normalmente) en la Bedelía de la Facultad de Artes a los cursos que le corresponde cursar aquí en el mismo semestre en que hará el intercambio en el exterior, para que cuando finalice la movilidad y tenga aprobados los cursos hechos afuera durante el intercambio, se le puedan revalidar aquí por los cursos homólogos de nuestra Facultad a los que se inscribió aquí para ese semestre.

Período de inscripción: hasta el miércoles 2 de octubre a las 23.59 h.

Condiciones para la Inscripción:

1. Ser estudiante de la Facultad de Artes
  2. Estudiantes del Instituto de Bellas Artes: estar cursando (en el 2025) 4° o 5° de las
    Licenciaturas en Artes Plásticas y Visuales, Fotografía, Cerámica, Arte Digital y
    Electrónico, Dibujo y Pintura, Diseño Gráfico y Escultura y Volumen en el Espacio.
  3. Estudiantes del Instituto de Música: estar cursando (en el 2025) el 1er año del 2° ciclo de estudios (con el 1° ciclo terminado).
  4. Estudiantes del Instituto de Artes Escénicas: estar cursando 3° año (en el 2025) con 2° año terminado de la Licenciatura en Danza Contemporánea.
  5. Ser menor de 30 años al 1 de agosto de 2025.
  6. Cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.
  7. En forma previa al inicio de las actividades, el/la estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la universidad de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

El/la aspirante deberá presentar:

1. Documento de identidad o pasaporte (en .jpg o .pdf)
  2. Curriculum vitae (en .pdf)
  3. Escolaridad del Instituto de Música, Artes Escénicas o Bellas Artes, según corresponda (en .pdf)
  4. Carta de motivación (extensión máxima: una carilla) que incluya datos de contacto: celular y correo electrónico (en .pdf). Hacer una por cada Universidad a la que se postule.
  5. Formulario de Postulación PILA (ver aquí). Hacer uno por cada Universidad a la que se postule.
  6. Nota de aval dirigida a la Dirección de la Facultad de Artes escrita y firmada por el
    Profesor/a Titular del Taller Paralelo de Libre Orientación Estético-Pedagógica y del Área Asistencial (si corresponde), o del/la Coordinador/a de la Carrera (en el caso de los estudiantes de Bellas Artes), o del/la Docente Coordinador/a del Área (en el caso de los Estudiantes de Música y Artes Escénicas). (en .pdf)

Ver Oferta de Cursos ofrecidos por cada Universidad:

• Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Clic aquí
  • Universidad Autónoma Del Estado De México (México). Clic aquí
  • Universidad ICESI (Colombia). Clic aquí

Más información sobre el Programa PILA aquí

Lugar de recepción de documentos:
Enviar toda la documentación requerida a ugps@artes.udelar.edu.uy desde el miércoles 11 de setiembre de 2024, hasta el miércoles 2 de octubre a las 23.59 h., indicando en el Asunto “Postulación PILA + NOMBRE COMPLETO + Instituto de Música, Artes Escénicas o Bellas Artes (según corresponda).

Consultas a: Ruth López, Laura Outeda o Gonzalo Cardarello en: ugps@artes.udelar.edu.uy