Llamado a aspirantes a participar en el Programa Piloto de Movilidad

Se llama a estudiantes que tengan aprobado el 50% de créditos de su carrera en Facultad de Artes a postularse en el marco del Programa Piloto de Movilidad de estudiantil, para realizar un intercambio en el primer semestre del año lectivo 2025, en una de las siguientes Universidades: clic aquí.
El plazo de inscripciones es hasta el miércoles 4 de setiembre de 2024.

En esta oportunidad hay 1 plaza que es ofertada para destinarse a un/a estudiante de la Facultad de Artes.

La o el estudiante seleccionada/o será nominada/o para realizar estudios durante mínimo dos meses y máximo un semestre lectivo en el período comprendido entre enero / febrero a mayo / junio de 2025. No obstante, las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino y a la disponibilidad de plazas.

IMPORTANTE:
La universidad de destino garantiza la exoneración de todos los costos académicos, mientras que la Universidad de la República (Udelar) ofrecerá un apoyo económico por única vez de $120.000 (ciento veinte mil pesos uruguayos), para costear pasaje, transporte, visado, seguro, alojamiento, etc.

Las/os estudiantes deberán optar por 3 opciones de universidades de destino, así como también deberán indicar el orden de preferencia de cada Universidad, las asignaturas elegidas y créditos.
Es importante que corroboren que los cursos que elijan se correspondan con la carrera que se encuentran cursando en este momento en la Facultad de Artes.

• Para estudiantes del Instituto de Bellas Artes: los cursos que elijan en el exterior tienen que sumar como mínimo 25 créditos en total para que se les acredite como un semestre completo en la Facultad de Artes, al volver a Uruguay.
  • Para estudiantes del Instituto de Música y Artes Escénicas: en caso de que el intercambio sea aprobado, posteriormente la/el estudiante deberá inscribirse (tal como lo haría normalmente) en la Bedelía de la Facultad de Artes a los cursos que le correspondería cursar aquí en el mismo semestre en que hará el intercambio en el exterior, para que cuando finalice la movilidad y tenga aprobados los cursos hechos afuera durante el intercambio, se le puedan revalidar aquí por los cursos homólogos de nuestra Facultad a los que se inscribió aquí para ese semestre.
  • Las universidades de destino pueden solicitar que cada estudiante curse una cantidad de créditos determinada allí: generalmente ponen como requisito que se cursen mínimo 18 créditos ECTS y se le reconozca luego su equivalente en créditos Udelar (1 crédito ECTS equivale a 1,7 créditos de Udelar aproximadamente).

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN:
Para postularse en cualquiera de las universidades hay plazo hasta el miércoles 4 de setiembre de 2024 inclusive.

1) CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN:

• a) Ser estudiante de la Facultad de Artes
  • b) Estudiantes de las Tecnicaturas de Artes Plásticas y Visuales y Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica que tengan aprobado el 50% de los créditos de la carrera.
  • c) Estudiantes del Instituto de Bellas Artes: estar cursando (en 2025) 4° o 5° de las Licenciaturas en Artes Plásticas y Visuales, Fotografía, Cerámica, Arte Digital y Electrónico, Dibujo y Pintura, Diseño Gráfico y Escultura y Volumen en el Espacio.
  • d) Estudiantes del Instituto de Música: estar cursando (en 2025) el 1er. año del 2° ciclo de estudios (con el 1° ciclo terminado).
  • e) Estudiantes del Instituto de Artes Escénicas: estar cursando 3° año (en 2025) con 2° año terminado de la Licenciatura en Danza Contemporánea.
  • f) Tener alto desempeño académico.
  • g) No ocupar cargos docentes.
  • h) Poder comprobar tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

2) LA PERSONA ASPIRANTE DEBERÁ PRESENTAR:
a) Documento de identidad o pasaporte (en .jpg o .pdf)
b) Escolaridad del Instituto de Música, Bellas Artes o Artes Escénicas, según corresponda (en .pdf) (no más de 1 mes de expedida).
c) Carta de motivación (extensión máxima: una carilla) que incluya datos de contacto: celular y correo electrónico (en .pdf). Se deberá presentar una Carta de motivación por cada Universidad de destino a la que se postule.
d) Curriculum Vitae (en .pdf)
e) Constancia de dominio de idioma (para quienes postulan a tomar cursos/
asignaturas en otro idioma que no sea el español).
f) Formulario de Postulación, ver aquÍ.

3) LUGAR DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:
Las personas aspirantes deberán enviar toda la documentación requerida a ugps@artes.udelar.edu.uy, hasta el miércoles 4 de setiembre de 2024 a las 23.59 h., indicando en el Asunto “Postulación PROGRAMA PILOTO MOVILIDAD + NOMBRE COMPLETO + Instituto de Música, Bellas Artes o Artes Escénicas (según corresponda)”.

Por consultas dirigirse a Ruth López (Coordinadora), Laura Outeda o Gonzalo Cardarello al siguiente mail: ugps@artes.udelar.edu.uy