Llamado a postulantes para el programa ESCALA de movilidad estudiantil – 1er. semestre 2025

Representación 3D de la Tierra en la que se ve America del Sur . La superficie de cada país aparece cubierta con los respectivos colores de su bandera.

Se llama a estudiantes que estén cursando el Segundo Período de Estudios de Facultad de Artes a fin de postularse en el marco del Programa ESCALA GRADO de movilidad estudiantil de la AUGM, para realizar un intercambio en el primer semestre del año lectivo 2025, en las siguientes universidades:

Argentina:

Brasil:

• Universidade Federal da Integraçao Latino-Americana, VER AQUÍ
  • Universidad Federal de Goiás, VER AQUÍ
  • Universidad Federal de Pará, VER AQUÍ
  • Universidade Federal de Pelotas, VER AQUÍ
  • Universidad Federal de Rio Grande do Sul, VER AQUÍ
  • Universidad Federal de Santa Catarina, VER AQUÍ
  • Universidad Federal de San Carlos, VER AQUÍ
  • Universidad Federal de Santa Maria, VER AQUÍ
  • Universidad de Brasilía, VER AQUÍ
  • Universidad Estatal Paulista, VER AQUÍ
  • Universidad Estatal de Campinas, VER AQUÍ

Chile:

Paraguay:

• Universidad Nacional de Asunción, VER AQUÍ

Por cada Universidad hay 1 plaza ofertada para toda la Udelar; excepto la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y la Universidad Federal de San Carlos (Brasil) que ofrecen 2 plazas y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) que ofrece 5 plazas para toda la Udelar.

Importante:

La universidad de destino cubrirá los costos de alojamiento y manutención del/la estudiante, mientras que la Udelar ofrecerá un apoyo económico por única vez (entre 450 a 640 dólares, según la distancia con la universidad de destino) para pagar pasaje y además un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad.
El/la estudiante deberá afrontar gastos de traslado, visa de estudiante y gastos personales no contemplados en el Programa.

Las personas postulantes deberán optar por 3 opciones de universidades de destino con la condición que sean de distintos países, así como también deberán indicar el orden de preferencia de cada universidad. Es importante que corroboren que los cursos que elijan se correspondan con la carrera que se encuentran cursando en este momento en la Facultad de Artes.

-Para estudiantes del Instituto de Bellas Artes: los cursos que elijan en el exterior tienen que sumar como mínimo 25 créditos en total para que se les acredite como un semestre completo en la Facultad de Artes, al volver a Uruguay.

-Para estudiantes del Instituto de Música y Artes Escénicas: en caso de que el intercambio sea aprobado, posteriormente deberá inscribirse (tal como lo haría normalmente) en la Bedelía de la Facultad de Artes a los cursos que le correspondería cursar aquí en el mismo semestre en que hará el intercambio en el exterior, para que cuando finalice la movilidad y tenga aprobados los cursos hechos afuera durante el intercambio, se le puedan revalidar por los cursos homólogos de nuestra Facultad a los que se inscribió aquí para ese semestre.

Período de inscripción: Para postularse a cualquiera de las universidades hay plazo hasta el miércoles 2 de octubre de 2024, a las 23.59 h.

1) Condiciones para la inscripción:

• a) Ser estudiante de la Facultad de Artes
  • b) Estudiantes del Instituto de Bellas Artes: estar cursando (en el 2025) 4°, 5° de las
  • Licenciaturas en Artes Plásticas y Visuales, Fotografía, Cerámica, Arte Digital y
  • Electrónico, Dibujo y Pintura, Diseño Gráfico y Escultura y Volumen en el Espacio o
  • 3° año (con 2° año terminado) de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales.
  • c) Estudiantes del Instituto de Música: estar cursando (en el 2025) el 1er año del 2° ciclo de estudios (con el 1° ciclo terminado).
  • d) Estudiantes del Instituto de Artes Escénicas: estar cursando 3° año (en el 2025), con 2° año terminado de la Licenciatura en Danza Contemporánea.
  • e) No ocupar cargos docentes.
  • f) Ser menor de 30 años al 1 de Agosto de 2025.
  • g) Tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

2) Se deberá presentar:

• a) Documento de identidad o pasaporte (en .jpg o .pdf)
  • b) Escolaridad del Instituto de Música, Bellas Artes o Artes Escénicas, según corresponda (en .pdf)
  • c) Carta de motivación (extensión máxima: una carilla) que incluya datos de contacto: celular y correo electrónico (en .pdf). Se deberá presentar una carta de motivación por cada universidad de destino a la que se postule.
  • d) Formulario de postulación, VER AQUÍ
  • Se deberá presentar un formulario por cada universidad de destino a la que se postule.
  • e) Nota de aval dirigida a la Dirección de la Facultad de Artes escrita y firmada por el profesor/a titular del Taller Paralelo de Libre Orientación Estético-Pedagógica y del Área Asistencial (si corresponde), o del coordinador de la carrera (en el caso de estudiantes de Bellas Artes), o del docente coordinador del Área (en el caso de estudiantes de Música y Artes Escénicas) (en .pdf)

3) LUGAR DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

La personas aspirantes deberán enviar toda la documentación requerida a ugps@artes.udelar.edu.uy, hasta el miércoles 2 de octubre de 2024 a las 23.59 h., indicando en el asunto “Postulación ESCALA-AUGM + NOMBRE COMPLETO + Instituto de Música, Bellas Artes o Artes Escénicas (según corresponda)”

Información complementaria acerca del Programa Escala de AUGM para estudiantes de grado, VER AQUÍ

Por consultas dirigirse a Ruth López (Coordinadora), Laura Outeda o Gonzalo Cardarello al siguiente mail: ugps@artes.udelar.edu.uy