Luis Camnitzer en Montevideo “in_utilidad: el arte como educación”. Conversación pública con Fernando Miranda

En el marco de la presentación de su libro “in_utilidad: el arte como educación” (2024), el artista, crítico y docente Luis Camnitzer volverá a visitar nuestra facultad. Invitamos a la actividad abierta que será en modalidad de charla con el decano de Facultad de Artes, Fernando Miranda el jueves 24 de octubre de 2024, a las 18.30 h., en el salón 318 de Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772-.

Luis Camnitzer sentado en un escritorio y se ve detrás una gran biblioteca

Luis Camnitzer, uno de los más importantes artistas conceptuales latinoamericanos, promotor del pensamiento crítico del arte y del sistema de enseñanza artístico, dialogará con el decano de la Facultad de Artes y el público participante acerca de los cruces entre arte y pedagogía, sobre su hacer artístico y teórico.

Sobre «in_utilidad: el arte como educación»

El libro recientemente publicado por Cruce casa editora se puede encontrar en Biblioteca de Facultad de Artes. La publicación recoge sus reflexiones en torno a una larga y prolífica carrera que empezó en los años 60 del siglo pasado y llega hasta hoy. “Después de observar las quizá demasiadas décadas de mi actividad artística, veo con más claridad casi todo lo que me hubiera ayudado pero no aprendí durante mis estudios. Creo que lo más importante que tuve que aprender, tarde y con mis propios esfuerzos, es que la palabra ‘arte’ no es sagrada y que se utiliza para obstaculizar una manera de conocer que es más compleja y enriquecedora que la convencional” dice el autor en el prólogo de la obra.

Luis Camnitzer (1937). Es profesor emérito de la State University of New York College en Old Westbury. Representó a Uruguay en la 43ª Bienal de Venecia en 1988 y ha expuesto obras en varias bienales, entre ellas, varias ediciones de la Bienal de La Habana, la Bienal de Whitney en 2000 y Documenta 11 en 2002. En 2018, una retrospectiva de su obra fue presentada en el Museo Reina Sofía. Sus obras están presentes en la colección de más de 45 museos y está representado por Alexander Gray Associates, de Nueva York. Fue curador pedagógico de la 6ª Bienal del Mercosur (2007), Porto Alegre; y curador del Programa de Visualización, Drawing Center, Nueva York. En 1999, coorganizó la exposición Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s–1980s en el Queens Museum, Nueva York, junto con Jane Farver y Rachel Weiss.