Mesa redonda «La universidad habitada: infraestructuras y espacialidades»

Fecha: lunes 29 de julio de 2024, 18 h.

Lugar: Salón de actos de Facultad de Odontología -Las Heras 1925-.

Ciclo de debates por los 175 años de la Universidad de la República (Udelar)

El lunes 29 de julio a las 18 h. se realizará la segunda mesa redonda «La universidad habitada: infraestructuras y espacialidades».

La actividad que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Odontología, ubicada en Las Heras 1925, forma parte de un ciclo de charlas propuesto y articulado por la Facultad de Artes de la Udelar, en acuerdo con Rectorado en el marco de los 175 años del decreto fundacional de la universidad pública. El ciclo se propone colaborar en la construcción de debates relevantes para nuestra institución en general y para la Facultad de Artes en particular.

A tres años de su instalación, y en este nuevo aniversario de la Udelar, la Facultad de Artes propone contribuir al debate universitario libre y abierto con la articulación de un ciclo de mesas y conferencias que aporte a continuar construyendo colectivamente nuestra universidad. Este ciclo está orientado a conceptualizar las condiciones de desarrollo universitario contemporáneo, entre otras cosas, en las infraestructuras necesarias de sus espacios cotidianos, donde se desarrollan las funciones principales de la universidad.

La universidad habitada: infraestructuras y espacialidades refiere a pensar las condiciones de los edificios universitarios en sus aspectos geográficos, funcionales y simbólicos con los requerimientos de la sociedad contemporánea. Los edificios universitarios deben ser adecuados a la misión de la institución, pero también son espacios donde promover el encuentro social, albergar el desarrollo de actividades culturales, favorecer la inclusión. Además, son construcciones emblemáticas que representan a la institución y se vuelven símbolos y referencias colectivas en sus entornos de emplazamiento. La intención de esta invitación es presentar e intercambiar sobre los nuevos desafíos que presenta la construcción de infraestructura universitaria y sus condiciones de habitabilidad compartida.

En la apertura de la actividad participarán el rector Rodrigo Arim, el decano de Facultad de Artes, Fernando Miranda y la decana de Facultad de Odontología, Mariana Seoane.

Exponen:

• Mónica Bertolino, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Córdoba.
  • Helena Ayoub Silva, Universidad de San Pablo.
  • Marcelo Danza, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU – Udelar).

Comentan:

• Luis Oreggioni, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU, Udelar).
  • Horacio Flora, Dirección General de Arquitectura, Udelar.

Este evento contará con intérprete LSU y será transmitido en vivo por canal de Youtube de la Udelar: aquí