Durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2024 se realizó el «Mayo Extenso: experiencias recientes de extensión en la Facultad de Artes», un evento organizado por la Unidad de Apoyo Académico a la Extensión y Actividades en el Medio, junto a la Licenciatura en Danza Contemporánea y abierto a toda la comunidad de Facultad de Artes y a todas las personas interesadas en prácticas extensionistas.
Se planificaron tres jornadas para conversar y poner en común las experiencias de extensión en Facultad de Artes de los últimos tiempos, especialmente las posteriores al hito de la conformación oficial de nuestra institución como Facultad y sus tres Institutos (2021).
La propuesta tenía entre sus objetivos responder a algunas preguntas como: ¿qué cosas se potenciaron o renovaron en una institución que ya contaba con una historia tan importante en extensión?, ¿qué otras mezclas se han podido dar entre las distintas maneras de ver y de entender el mundo y de relacionarse con los territorios y las comunidades?. Esas preguntas fueron el punta pie inicial dado por Guadalupe Pérez de la Unidad de Extensión, para dar paso a los y las docentes que expusieron en la jornada de apertura del Mayo Extenso, en el salón 318 de la Facultad de Artes.
Cada jornada se planificó con diferentes énfasis. El día uno expuso el acumulado de experiencias colectivas; proyectos que, con distintas intensidades y alcances, presentan un acumulado y abanico de experiencias extensionistas. Fabrice Lengronne abrió la mesa presentando El Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio (creado en 2013 y que lleva 11 ediciones) y manifestó que “dar una definición del arte sonoro sería como encerrarlo en una jaula para domesticarlo”.
Su presentación fue seguida por Natalia Vázquez y Martín Iribarne y que presentaron Rondas Cerámicas, del Área de Artes del Fuego. Iribarne cerró su exposición con una frase de Galeano: «En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio».
Luego, la docente Gabriela Giusti del Área de Escultura y Volumen en el Espacio presentó Esculturas Alfredo «Lucho» Maurente. Se completó la primera mesa con la presentación de Agustina Martínez del proyecto UNeS – Ciclón de Músicas Populares del Instituto de Música.
Antes de dar comienzo a la segunda mesa, se habilitó un espacio de preguntas en el que el público y los mismos docentes presentadores destacaron el valor de este encuentro como forma de enriquecimiento entre las distintas áreas de nuestra Facultad.
En la segunda mesa Ana Laura López de la Torre expuso los proyectos del Taller López del Instituto de Bellas Artes, seguido del Espacio de Formación Integral que presentó Prácticas Lúdicas y Artísticas en Punta de Rieles desarrollado por Licenciatura en Danza Contemporánea, Instituto de Música e Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Artes, Instituto Superior de Educación Física y el Programa Integral Metropolitano (PIM).
El segundo día se presentaron desbordes académicos; poniendo el foco en la presentación de proyectos que han devenido en la creación de narrativas, investigación de archivo y trabajos académicos. Entre ellos “Esa Escultura. Ese lugar”, la tesis de Maestría en Arte y Cultura Visual (MACV) de Andrés Santángelo; “Lo que somos tiene que ver con lo que nos sostiene”, trabajo de egreso de la Lic. Valentina Montibeller; Poéticas de la memoria, proyecto de narrativas a partir de los archivos orales del colectivo Jacarandá, coordinado por Francesca Cassariego; Jeanne Sosa y lo biopolítico del arte, proyecto coordinado por el Taller Seveso.
El tercer día se realizó en el PIM y en modalidad taller de proyectos; en el se presentaron las propuestas abiertas, para sumar miradas y colaboraciones, y activar sus potencias y despliegues. Abrieron sus proyectos: Memoria Sonora, proyecto de extensión de la Cátedra de Composición y la Escuela de Educación Artística No 266 de Canelones; Modelando el Fuego, proyecto de extensión y práctica de producción cerámica, coordinado por el Área de Artes del Fuego; Villa sonora: Música, saberes y territorio del Departamento de Práctica de Conjunto, Ciclo de Introducción a la Música y Unidad de Extensión y el PIM. Para cerrar el evento se presentaron prácticas artísticas y culturales del Centro Cultural El Hornero, a cargo de Diego Rodríguez de Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.