La Unidad Docente de Informática es la responsable de brindar soporte, en lo que se refiere a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a docentes, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Artes.
Recientemente la UDI ha desarrollado un documento para informar a toda la comunidad sobre los protocolos generales que se encuentran vigentes para la recepción de solicitudes.
Gestión de solicitudes
Las solicitudes a la UDI se realizan únicamente a través de la mesa de ayuda, por dos vías posibles:
- completar el formulario que se encuentra disponible aquí
- escribir un correo electrónico a soporte@artes.udelar.edu.uy
Principales funciones de la UDI
Dentro de sus funciones más destacadas se encuentran la administración del parque informático, brindar soluciones y asesoramiento sobre software y hardware y diseñar y mantener las redes informáticas de la Facultad. Además, involucra la investigación en nuevas tecnologías y asesoría para el armado de pliegos en licitaciones, compras directas, entre otros.
Principales servicios que ofrece la UDI
- Sistema de correo electrónico institucional (zimbra)
- Plataforma web (wordpress)
- Nube institucional (Nextcloud)
- Servicio de recursos compartidos (samba)
- Gestor de proyectos e incidencias (glpi)
- Listas de correo (sympa)
Es importante destacar los criterios de resolución de solicitudes:
Criterio de resolución de solicitudes
Todas las solicitudes, pasan por un primer filtro donde se clasifican según los criterios de prioridades de la UDI.
Las solicitudes asignadas a los técnicos, tienen una prioridad que establece el orden de resolución. Debido a la gran variedad de las mismas, el tiempo medio de respuesta variará en función de la prioridad de la solicitud.
- Prioridad 1 – Inmediata
Las solicitudes que impliquen la detención laboral del solicitante, tendrá prioridad INMEDIATA. Un técnico será asignado para que intervenga personalmente, para resolverla en el menor tiempo posible.
Criterio:
- Problemas de conectividad
- Problemas con recursos compartidos
- Defectos en equipos
- Problemas de programas específicos de la UdelaR (C2,SIAP,EXPE,ALEPH,SGB)
- Prioridad 2 – Media
Las solicitudes que no impliquen la asistencia personal de un técnico, tendrán prioridad MEDIA. En esta atención se intenta solucionar la incidencia con la colaboración del usuario, el cual sigue las instrucciones de la documentación brindada por el técnico, o bien por escritorio remoto.
Criterios:
- Acceso y configuración correo electrónico
- Problemas con programas específicos de oficina
- Acceso a la plataforma de servicios de la UDI
- Prioridad 3 – Normal
Si la solicitud es calificada como NORMAL, será planificada y coordinada con el solicitante.
Criterios:
- Actualizaciones de software (Solamente el soportado por la Unidad)
- Instalación de software
- Creación de usuarios en las computadoras
- Instalación de nuevos equipos
- Instalación de hardware
- Mantenimiento preventivo
Una vez resuelta la solicitud , se informará al usuario (personalmente, correo electrónico) de todas las acciones que se han llevado a cabo, así como del cierre de la misma.