Se realizó la charla abierta de la Dra. Giane Vargas y firma de convenio entre la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales

Fotos: Unidad de Comunicación – Facultad de Ciencias Sociales

El pasado lunes 16 de setiembre, la Sala Luisa Cuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República fue el escenario de un significativo encuentro abierto a todo público y que reunió a académicos, estudiantes y representantes de movimientos sociales en el marco de la firma de un convenio entre la Facultad de Artes – Unidad Académica de Estudios y Prácticas de Cultura Visual y Facultad de Ciencias Sociales – Departamento de Ciencia Política, con el fin de promover y potenciar el desarrollo de las actividades académicas entre ambas partes.

La Dra. Giane Vargas, reconocida académica brasileña, fue la invitada especial del evento, con la charla titulada «Comunidades y espacios expositivos. Posibles formas de vínculo» que trató sobre el arte, la educación y los movimientos sociales.

La actividad fue coordinada por el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos y la Unidad Académica de Formación y Apoyo Docente (UFAD) de Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

La jornada comenzó con la bienvenida a cargo de Diego Sempol, quien destacó la importancia de la colaboración entre las distintas facultades y la necesidad de abordar temas de equidad y diversidad en el ámbito académico. Mencionó que la firma del convenio “trata de poner en diálogo saberes que tienen que ver con la teoría de los movimientos sociales, la teoría decolonial, las producciones estéticas y las culturas visuales (…) y este diálogo que tiene el arte para la transformación social, la potencialidad, las tensiones que hay entre los usos del arte dentro de los movimientos sociales y los reclamos de autonomía y dependencia entre ambos campos que están siempre en diálogo desde hace mucho tiempo”.

A continuación tomó la palabra Julio Pereyra, integrante del Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos de la Udelar, quien destacó que es fundamental la presencia de Giane para la firma de este convenio porque ese es su espacio de trabajo: “ese vínculo entre lo político y las imágenes, el museo y las comunidades”. Continuó agradeciendo a la UFAD por coordinar la venida de Giane y especialmente a esta que estando de licencia en su rol de funcionaria del Gobierno del Brasil, aceptó esta invitación. Pereyra hizo una breve presentación y repaso por el nutrido curriculum de la Dra. Vargas, para luego cederle la palabra.

A continuación, la Dra. Giane Vargas comenzó recordando que es la tercera vez que visita Uruguay por trabajo pero también por la conexión con las comunidades que envuelven temas que le afectan directamente como mujer negra y profesora. Agradeció al decano de la Facultad de Artes, profesor Dr. Fernando Miranda por la oportunidad de estar aquí, a la decana de la FCS, Carmen Midaglia y especialmente al grupo de Estudios Afrolatinoamericanos integrado por Julio Pereira, Florencia Egaña, Fernanda Olivar, Lourdes Martínez, actual directora del Departamento de Secretaría y Recursos Humanos de la Facultad de Artes. Aprovechó la ocasión para felicitar a Lourdes por este nuevo cargo y enfatizó sobre la “lucha constante” que implica el acceso a estos lugares de poder, lugares políticos y académicos. Vargas también incluyó un reconocimiento a Beatriz Ramírez, una figura clave en los movimientos afro-uruguayos, quien fue saludada como su gran maestra.

Fotos: Unidad de Comunicación – Facultad de Ciencias Sociales

La invitada enfatizó su rol docente en la Universidad Federal de Pampa y el orgullo que siente de ser profesora. Sostuvo que gracias a todas las luchas de los movimientos negros y acciones afirmativas, hoy tenemos una universidad más colorida, tanto para estudiantes, como para profesores y profesoras negros negras, aunque aún son muy pocos. Profesores y docentes, continúan concursando para ennegrecer la universidad, no solo con el pensamiento, sino también con sus cuerpos. “Hombres y mujeres negras también ocupando esos espacios para que los alumnos negros, cuando lleguen allí, también puedan verse negros como espejos representados”. Afirmó que hasta el año 2023, la Unipampa tenía 73 profesores dentro de los cuales «solo dos profesoras negras, no es posible en un contingente de profesores, que solo yo y otra profesora nos autodeclaramos mujeres negras, profesoras. Entonces, no diré que no avanzamos, avanzamos (…) pero necesitamos seguir. Y creo que podemos cambiar muchas ideas en este sentido de las políticas que Brasil ha implementado en las acciones afirmativas.”

Hablando de políticas, la Dra. Vargas recordó que cuando llegó a Uruguay en 2023 la universidad se declaró antirracista (clic aquí), y eso fue un gran avance, pero agregó que con eso no basta, las políticas vienen a partir de la autodeclaración “de ser y estar, de querer asumir, y asumirse” como tal. Sostuvo que se necesitan soluciones para pensar este problema. “Me parece que si queremos reconstruir historias (…) necesitamos mucha metodología y una estrategia de cambiar el chip a nivel de archivos y a nivel de museología también, para poder capturar estos borramientos simbólicos que han tenido los grupos revolucionarios en la historia de América Latina.”

Luego se dio un rico espacio de intercambio en el que los y las presentes complementaron los comentarios de la invitada y realizaron distintas preguntas sobre el tema de la charla y la importancia del convenio que se firmaría a continuación.

El decano Fernando Miranda y la decana Carmen Midaglia firmaron el documento, asumiendo el compromiso que promete fortalecer la colaboración entre ambas facultades y abrir nuevas oportunidades para el estudio y la práctica del arte en relación con los movimientos sociales. Miranda retomó palabras de Diego Sempol para referirse al Uruguay tan partidizado, que en años de elecciones olvida las manifestaciones de los movimientos organizados que expresan otras sensibilidades, otros intereses y otras historias y que “es necesario recoger, poner en valor, y producir conocimiento a partir de eso (…) necesitan ser parte relevante de la investigación del trabajo conjunto de las facultades y de los servicios.” Agregó que con esta firma se está casi inaugurando “un artículo perdido por ahí en el nuevo o no tan nuevo Estatuto del Personal Docente, que es el hecho de los cargos compartidos”.

Por su parte la decana Midaglia sostuvo que para la FCS llegar a este convenio fue un esfuerzo, porque es un proyecto interdisciplinario “pero no teníamos una institucionalidad interdisciplinaria. Este es el primer convenio que empieza a construir una institucionalidad distinta (…) Este convenio es el inicio, empieza para sumar, a otros servicios, a otras facultades (…) bienvenido el convenio, y que sea el inicio de una institucionalidad interdisciplinaria más amplia” finalizó.

El evento concluyó con un llamado a la acción, invitando a los y las presentes a participar en el Seminario a cargo de la Dra. Giane Vargas que se llevó a cabo en los días siguientes «Museos y comunidad desde una perspectiva étnico racial».

La charla abierta de la Dra. Giane Vargas y la firma del convenio marcan un hito en la relación entre las facultades, pero también reafirma el compromiso de la academia con la inclusión y un futuro más equitativo en el ámbito educativo y cultural.

Fotos: Unidad de Comunicación – Facultad de Ciencias Sociales

Ir al contenido