Se realizó la primera charla del ciclo «Construir Comunidad es la respuesta»

El miércoles 21 de agosto de 2024 en el salón 318 de Facultad de Artes se realizó la primera charla abierta e informativa del ciclo de actividades “Construir COMUNIDAD es la respuesta”, que busca generar espacios de diálogo y reflexión acerca de las prácticas, actitudes y vínculos que desarrollamos en nuestros ámbitos de estudio y trabajo. El ciclo continuará el miércoles 28 de agosto con una charla abierta en el local de la calle Martí. Luego se realizarán talleres dirigidos específicamente a cada colectivo de la facultad (estudiantes, docentes, egresados/as y personal TAS) con inscripción previa (ver calendario).

fOTOGRAFÍA donde se ve parte del público asistente de la charla y se ve las personas ordaoras en la mesa: Silva, Pacci, Martínez, Zurdo y Miranda

La charla estuvo a cargo de Gabriela Pacci y Facundo Silva, integrantes de la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación (UCVAD) y participaron el decano de Facultad de Artes Fernando Miranda; la directora de División Administrativa y de Servicios Paula Martínez; la referente de nuestro servicio en materia de violencia, acoso y discriminación Virginia Pérez; la docente Elina Zurdo, integrante de la Comisión asesora de Género y diversidad.

Al inicio Miranda agradeció la presencia de la UCVAD y saludó la realización de esta instancia como parte de las actividades de sensibilización y de prevención que se están llevando adelante “para poder tramitar sanamente los temas relacionados a la violencia, acoso y discriminación”. El decano explicó que se busca generar acciones de prevención de las violencias, y “que cuando infelizmente suceden se tramiten de la mejor manera posible, de la manera más saludable, más sana de manera que guarde los derechos de las personas”.

Miranda mencionó que este ciclo se suma a otros encuentros y esfuerzos que se desarrollan en la institución como son el diagnóstico organizacional con perspectiva de género y la reciente jornada de prevención y promoción en salud mental. Que dan cuentan de una comunidad de Facultad de Artes “abierta a la conversación, al aprendizaje, al conocimiento respecto a diferentes temas que nos ocupan y que hacen a las mejores condiciones y más saludables, más respetuosas” de estudio y de trabajo, expresó.

La docente Elina Zurdo hizo una breve puesta a punto de las actividades de la Comisión de Género y diversidad e informó que se está en la última etapa del diagnóstico con perspectiva de género del Instituto de Música que complementa el desarrollado en el año 2021 (clic aquí). La docente también agradeció a la UCVAD por permitirle a la Facultad de Artes ser el plan piloto de un plan de trabajo en temas de violencia, acoso y discriminación. En tanto, Paula Martínez reafirmó su compromiso como directora de División TAS con el trabajo permanente respecto a estar informadas/os sobre la normativa y los procedimientos en relación a los casos de violencia, acoso y discriminación, para de esa forma “estar atentos a situaciones que en la vida cotidiana pueden surgir”.

Pacci y Silva explicaron el marco normativo internacional, nacional y la política central ante situaciones de acoso en la Universidad de la República (Udelar). Pacci fue enfática en la responsabilidad que tenemos como Udelar. “No hay opción, estamos obligados como Estado y como institución pública a garantizar los derechos humanos de las personas; y en ese sentido prevenir y abordar situaciones de violencia, acoso y discriminación es un deber como institución y como parte de una comunidad”, dijo.

En el recorrido que realizaron de las acciones llevadas a cabo por la Udelar, destacaron dos hitos: la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) en marzo de 2019, que encomendó al rector la elaboración de una propuesta de diseño institucional «para la creación de un organismo de prevención y actuación ante el acoso y la discriminación que contemple las necesidades de equipo técnico, espacio físico, dependencia institucional y forma de relacionamiento con los Servicios Universitarios». Y la entrada en vigencia de la Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación, en abril de 2021 que busca erradicar mediante procedimientos de actuación cualquier expresión de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral y educativo con el fin de preservar el derecho al trabajo y estudio en ambientes libres de estos comportamientos. La Ordenanza establece definiciones, principios que rigen el procedimiento de actuación, alcances y cometidos.

Silva presentó algunos datos de la primera encuesta sobre violencia y acoso en la Udelar, realizada en 2021 por la Dirección General de Planeamiento. La encuesta arrojó que casi la mitad de las mujeres vivió al menos una forma de violencia de género en la Udelar; y que entre estudiantes y docentes, el 90% de los agresores son varones. Silva expresó también que lo que la encuesta nos muestra es que la violencia no solo afecta a las personas sino también a los propósitos de la universidad.

Pacci convocó con fuerza a participar de los talleres y remarcó por un lado el interés institucional de Facultad para que este ciclo se desarrolle; por otro, la importancia del involucramiento de los colectivos y donde cada una/o puede contribuir a ser parte de una universidad libre de violencia, acoso y discriminación.

Contacto con la referente Virginia Pérez: virginia.perez@artes.udelar.edu.uy

Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación: clic aquí

Política institucional de la Universidad de la República sobre violencia, acoso y discriminación: clic aquí

Registro fotográfico: Área Foto, Cine y Video de Facultad de Artes.