Taller López: Cursos abiertos – segundo semestre

Taller López invita a participar de los cursos presenciales del segundo semestre 2024. Se trata de cuatro cursos abiertos a estudiantes, artistas y personas interesadas, para los que no es necesario estar inscripto en el Taller.

Son sin costo, y no requieren inscripción previa. Quienes esten interesados pueden presentarse directamente el primer día de clase y realizar la inscripción en el momento.

Lugar de dictado de todos los cursos:
Taller López. Dr. Juan A. Rodríguez 1472 entre Cnel. Brandzen y Guayabos.

Curso 1

Imagen en fondo verde agua liso que tiene superpuesta una fotografía circular. Sobre impreso dice: Teórica Arte y Política en nuestra América. Docentes: Ana Laura López de la Torre y Pilar González. Inicio 17 de julio, miércoles de 16:30 a 18:30 h. Julio/noviembre. Consultas e inscripciones tallerlopez@enba.edu.uy

Teórica: Arte y política en Nuestra América
Docentes: Ana Laura López, Pilar Gonzalez
Miercoles 16.30 a 18.30 h (julio-noviembre)
Comienza: Miércoles 17 de julio

En este curso teórico se trabaja con las diferentes formas en que se ha articulado la práctica artística con la acción política en Nuestra América. Desde la construcción de identidades nacionales mediante la pintura histórica, hasta la reciente popularidad de las prácticas artivistas, el curso recorre diferentes momentos y contextos geopolíticos, a través de la lectura comentada de textos clave, presentaciones de estudios de caso y visita a proyectos y exposiciones.

Curso 2

Imagen en fondo lila liso que tiene superpuesta una fotografía circular

Teórica: El mundo del arte, instituciones y contextos
Docentes: Paula Delgado, Ana Laura López
Jueves 10 a 12 h (agosto-noviembre)
Comienza: Jueves 1 de agosto

Desempeñarse en el campo del arte implica vincularse de una u otra forma con las instituciones artísticas y culturales del país y muchas veces del exterior. Este curso brinda herramientas para comprender mejor cómo funcionan las instituciones culturales a escala global en un contexto de capitalista, prestando especial atención al rol que han tomado el arte y la cultura en el neoliberalismo, así como también la creciente precarización de aquellas personas que trabajan en sectores artísticos y creativos.

Curso 3

Imagen en fondo violeta liso que tiene superpuesta una fotografía circular

Laboratorio de dibujo: Retrato
Docentes: Martin Vergés, Ana Laura López
Miércoles 19 a 21 h (julio a noviembre)
Comienza: 17 de julio

Este es un curso práctico de retrato con modelo vivo, utilizando el dibujo como principal herramienta de representación y creación, desde una perspectiva amplia, experimental e inclusiva a otros lenguajes. Las sesiones prácticas se combinan con el análisis grupal del estatus actual del retrato como género, a partir de la revisión bibliografica y documental y también de visitas a estudios y otros espacios de arte. Se realiza un ejercicio de creación colectiva con muestra final.

Curso 4

Imagen en fondo liso, que tiene superpuesta una fotografía circular en la que se ven trabajos de pintura sobre una mesa

Laboratorio de pintura
Docente: Martín Verges
Martes 10 a 12 h (julio a noviembre)
Comienza: 16 de julio.

Este es un espacio de experimentación y creación, en donde se trabajan herramientas y técnicas pictóricas, con un enfoque contemporáneo que considera las diferentes formas de expansión de soportes, temáticas y contextos para la pintura. No es un curso de aprendizaje de pintura académica o de iniciación a la pintura. Participantes deben tener ya una práctica pictórica que deseen desarrollar en línea con las tendencias contemporáneas.

URL: https://www.artes.udelar.edu.uy/taller-lopez-de-la-torre/
FB: https://www.facebook.com/TallerLopezdelaTorre