Unidad de Medios Técnicos: Ampliación del equipamiento y reformas edilicias para el Auditorio; beneficios para toda la comunidad

La Unidad de Medios Técnicos de la Facultad de Artes, integrada actualmente por Andrés Almada y Diego Ferreira, es responsable de la sala Auditorio y del equipamiento técnico de nuestra casa de estudios, en lo referente a audio, iluminación y audiovisual. Como tal, recientemente ha realizado un importante pedido de materiales para atender la demanda institucional, y equipar la sala Auditorio al nivel de cualquier sala del circuito teatral de Montevideo.

Fotografía de muchas butacas de una sala de teatro o cine, en dualtono magenta y negro. Sobreimpreso dice: Unidad de Medios Técnicos. Se renueva el Auditorio, beneficios para toda la comunidad

Audio y luces.
En cuanto al audio se han solicitado materiales de amplificación, microfonía y dos nuevas consolas; una analógica y otra inalámbrica digital. La analógica va a ser usada en distintos lugares de la Facultad, atendiendo a las diferentes solicitudes, mientras que la inalámbrica tiene como destino formar parte del equipamiento del Auditorio de nuestra Facultad. La Unidad cuenta ademas con ocho cajas acústicas JBL de 15” lo que implica un buen respaldo para poder amplificar en el Auditorio y en otros lugares del edificio a la vez.

En lo que respecta al pedido de iluminación se incluyeron 15 luminarias par led, algunas van a ser colocadas dentro del Auditorio y otras estarán disponibles para su uso por parte de estudiantes, docentes, egresadas/os. Se dispone también de cuatro cabezas móviles que son luces robóticas, de tipo seguidor, luces de piso que fueron donadas por la Intendencia de Montevideo y que actualmente se están usando en la Sala de Exposiciones.

Una vez que se reciban los nuevos materiales el Auditorio contará a nivel técnico con un equipamiento completo en lo que refiere a iluminación y sonido, pudiéndose realizar en él todo tipo de eventos o espectáculos.

Aspectos formativos del equipamiento
La Unidad de Medios Técnicos es la responsable de la instalación, manejo y mantenimiento de los equipo, pero también es responsable de los aspectos formativos del equipamiento. El material no solo se circunscribe a la parte del Auditorio, sino que se contará con un espacio de préstamo de materiales en el que la Unidad también brindará asesoramiento técnico a todos los cursos de los tres Institutos de la Facultad de Artes.

La Unidad de Medios Técnicos, tiene entre sus principales objetivos, investigar en los materiales y sus posibilidades, brindar asesoramiento técnico a los tres Órdenes de la Facultad, acompañar los procesos creativos de los y las estudiantes que se interesan por aspectos lumínicos, sonoros o audiovisuales, sugerir y estar presentes para ver cuáles son sus inquietudes.

Las mejoras continúan
Luego de esta primera instancia en la que se hizo una fuerte apuesta invirtiendo en equipamiento, se aproxima otra vinculada a mejoras edilicias que incluye reformas sustanciales en el Auditorio. Dentro de la ultima etapa de la reforma general del edificio está planificada la construcción de una cabina de control para el trabajo de los técnicos, posiblemente implique la renovación de las butacas, la reforma del escenario, el cambio del piso actual y la renovación de la instalación eléctrica.

En la medida en que los tres Institutos de nuestra institución cuenten con esta información se espera un mayor desarrollo de actividades escénicas y la llegada de nuevas propuestas. La intención es que los eventos que se realicen en el espacio Auditorio estén abiertos al público general, y fue en ese sentido se planificó el pedido de material técnico y también la reforma edilicia.